NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las asociaciones esperan que finalmente no se lleve a cabo

Rechazo total a la eliminación prevista de los agentes de viajes en Cataluña

Sarrate: “Provocaría grandes perjuicios para las agencias y para los consumidores"
Aguilar: "Un agente de viajes o un director de hotel no lo puede ser cualquiera. Con esta medida, no se pedir garantías ni avales en caso de imprevistos"

Barbaridad, contradicción, despropósito o peligroso son sólo algunos de los calificativos realizados por diversas asociaciones representativas del Turismo en España tras conocerse la propuesta del Gobierno catalán (Cataluña elimina a los agentes de viajes y los reemplaza por consultores).

 

Agencia 2 (002)El proyecto de ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público para 2017 incluye un cambio en la Ley 13/2002 de Turismo de Cataluña: Pretende sustituir la figura del agente de viajes por la de consultor, lo que ha levantado muchas ampollas en vista de una posible desregularización del sector así como de fomentar el intrusismo en la profesión.

 

Desde preferente.com hemos querido recabar la opinión de varios dirigentes de asociaciones turísticas y todos esperan que finalmente la propuesta no salga adelante porque crearía un peligroso precedente a nivel nacional, así como una desprotección del consumidor y peligros evidentes para los clientes.

 

Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), aseguró no entender la decisión: “Ningún partido político lo ha entendido, ni nosotros mismos. Es la pregunta del millón, pero en este caso no hay causa justificada ni venía a cuento, porque nadie lo ha solicitado”, afirmó.

 

“Lo detectó nuestro equipo jurídico y pedimos explicaciones. A partir de ahí presentamos alegaciones y solicitamos que se mantuviera la actual legislación. Mantuvimos reuniones con todos los partidos salvo con la CUP, que ni nos contestó. Junts Pel Sí y Ciudadanos nos dijeron que nos iban a apoyar, pero finalmente no lo han hecho. Por el contrario, el PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot sí nos han apoyado”.

 

Para Sarrate, “de aprobarse finalmente, se abriría un escenario único en todo el Estado. Provocaría grandes perjuicios para las agencias y para los consumidores, además de mucho intrusismo, inseguridad y desprotección para el consumidor”.

 

Pese a ello, el presidente de ACAVe confía en revertir la situación: “Es importante ejercer el punch mediático para cambiar esta decisión absurda. Hay que luchar para derogarlo y presentaremos batalla para defender a la figura del agente. Vamos a ir a por todas para defender la profesión, porque es una decisión que no viene a cuento ni hay explicación, además de hacerlo por el “artículo 13” sin consultar a nadie”.

 

Debido a su indignación con la cuestión, incluso han creado en change.org un Manifiesto contra la desregularización del sector en Cataluña para recoger firmas en su apoyo y que posteriormente le será entregado a la Generalitat de Cataluña. (Manifiesto de las Agencias de Viajes contra la DESREGULARIZACIÓN DEL SECTOR en Cataluña)

 

Por su parte, Santiago Aguilar, presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo (AEPT), sigue una línea similar a la de Serrate: “Se está desprotegiendo a la industria y no somos conscientes, pero esto puede provocar la pérdida total del servicio. Nos parece un despropósito que se deje la gestión y la organización en manos de cualquiera”.

 

Para Aguilar, sin duda una de las principales preocupaciones sería el intrusismo: “Da lugar a ello. Un agente de viajes o un director de hotel, no lo puede ser cualquiera. Con esta medida, no se pedir garantías ni avales en caso de imprevistos que pueda tener el viajero para indemnizar ni nada, es un despropósito total”.

 

“No puede valer todo en este sector, que es muy importante por su aportación al PIB y al mercado laboral. Por eso, no se puede tener abandonado, desregularizado y en manos de cualquiera”.

Por último, Cesar Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (FETAVE), calificó la medida como “una auténtica barbaridad. Si se exigen garantías, que sean para todos los actores del sector, no sólo para las agencias. Al final provocará que dejemos de ser agencias de viajes y tengamos que comercializar desde otro ámbito que permita el mercado, como en el caso de los hoteles, que están planteando comprar viviendas para ahorrar personal, mantenimientos, servicios, etc. para obtener un ingreso más limpio con menos gastos”.

 

“Esta medida haría más difícil la actividad de la intermediación y la siguiente fase es la intrusión en el sector. Hay impunidad ante esta situación y el gran perjudicado también es el viajero. No puede valer todo en el sector. Hay que buscar un marco de garantía razonable para todos los operadores legalmente reconocidos. Por debajo de eso, no hay discusión. El sector tiene que priorizar su defensa”, concluyó tajante Gutiérrez.

 

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    erne
    7 años

    que pasa con los que hemos pasado 3 años de nuestra vida estudiando turismo y pagando la carrera, o la de nuestros hijos... que FORMA MAS DESPRECIABLE Y RUIN DE HUNDIR UNA PROFESION, creo que aqui tambien tendrian que hablar las escuelas o facultades de turismo, que son buenas cobrando para darte un titulo de Tecnico en actividades turisticas.. porque creo que con este cambio tambien se les acaba el CHOLLO creo,

    leonardo
    7 años

    de verdad, lo intento, como agente de viaje y como emprendedor, pero no lo entiendo cuando se dice Esta medida haría más difícil la actividad de la intermediación y la siguiente fase es la intrusión en el sector. Hay impunidad ante esta situación y el gran perjudicado también es el viajero. No puede valer todo en el sector. Hay que buscar un marco de garantía razonable para todos los operadores legalmente reconocidos. Por debajo de eso, no hay discusión. El sector tiene que priorizar su defensa”, concluyó tajante Gutiérrez.
    Lo repito a mi como empresario que paga impuesto en españa lo que me afecta es la competencia desleal de multinacionales que no cotizan en españa y ne pagan impuestos. ademas me afecta mas quien alquila sin facturar habitaciones o aun peor quien alquila muchas habitaciones y luego la subalquila e turistas creando una burbuja a la alza de los alquileres ( y quien vive en alquiler en las islas y barcelona sabe de como va el asunto).
    Señores de las asociaciones os estais equivocando en gastar energías, los problemas del sector no es la liberalización controlada si no la falta de controles y hacer respectar la ley actual.

    Isabel
    7 años

    Y por qué no presentásteis ya batalla aguerrida cuando se "liberalizó" el mercado y hasta el hijo de la vecina podía montar una agencia de viajes sin haber estudiado turismo ni tener conocimientos del sector? Antes, para ser director de hotel o para abrir una agencia de viajes se precisaba de los estudios. Hasta aquí hemos llegado! Y ahora quereis ejercer el punch mediático! Vamos! Hay que estar a las duras y a las maduras. Por supuesto no apoyo que nos ultrajen más a los agentes de viajes, pero si que os hecho en cara que no hayais estado defendiendo con garras y uñas este sector desde que comenzaron a cambiar las legislaciones.

    Ramon
    7 años

    Suscribo las palabras que comenta Isabel en su escrito. Este es un paso más hacia la degradación de esta profesión, una vuelta de tuerca más hacia un colectivo y un negocio que parece interesar muy poco a algunos colectivos, y en este caso al gobierno de Catalunya. Desde diferentes asociaciones y colectivos se debería apretar y exigir mucho más en favor de la defensa y supervivencia de los agentes de viaje con titulación y formación.

    Toño Gurrión
    7 años

    Travel Agents and Travel Agencies................ D.E.P.

    Sistema universitario fracasado
    7 años

    La burbuja universitaria en la que para cualquier trabajo se inventaban una titulación .
    En que países del mundo se pide una carrera universitaria para ser vendedor de viajes,atender una recepción,ser enfermero?En España.
    Así pasa ,fuera de España los estudios universitarios apenas sirven para nada

    leonardo
    7 años

    ser enfermere precisa titulación(a mi una enfermera sin titulación y experiencia ni me toca)

    Tio Billy
    7 años

    Lo de "agente de viajes" no existe, no saben
    donde encuadrarte, profesionalmente hablando
    lo mas cerca de esta definición ocupacional
    es la de ser un auxiliar administrativo sin
    nada importante que tener ni que ofrecer, y
    cuasi amparandose por oficinas y despachos
    Por tanto; que mas da ser agente de viajes
    que ser consultor de viajes...no eres nadie
    y menos desde el punto de vista de un/un@s
    tont@os del culo que no tiene nada que hacer
    y van matanto por ahí moscas con el rabo y
    se creen que son la leche cambiando el ser
    y el estar de una profesión y profesionales
    Pero tal y como esta ese mundo y sus ocupas
    llegarán hasta cambiar el sistema métrico
    Lástima de bob@s cambiamundos sin sentido.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies