NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Crece el malestar entre las minoristas por la demora en los pagos

Los receptivos explotan: “Estamos financiando a los touroperadores”

Agencias receptivas critican que llegan a cobrar servicios prestados en agosto en el mes de enero
Desde CEAV aseguran que no es un práctica generalizada pero reconocen que “hay que poner límite a la manga ancha de antaño”

No es una situación nueva, pero la crisis económica ha hecho mella en la paciencia de las agencias receptivas que ya no se muestran tan tolerantes con la tardanza de algunos touroperadores a la hora de pagar los servicios prestados. Muchos no ocultan su malestar por el retraso de estos mayoristas y se quejan que “muchas, demasiadas veces les estamos financiando”.

 

Las fuentes consultadas por este digital critican que si bien al principio de la temporada, allá por el mes de mayo, los touroperadores pagan bien, según va avanzando el verano “van alargando los plazos” dándose no pocos casos en que “los servicios prestados en agosto los cobramos en enero o febrero”.

 

“Nosotros pagamos al hotelero a los 30 días, pero tenemos que esperar meses para que el touroperador salde su deuda”, lamenta una agencia receptiva afectada. “Siempre se dan problemas a la hora de cobrar sobre todo con los de menor tamaño”, confirma otra.

 

Principalmente, según estas mismas fuentes, son touroperadores extranjeros los que llevan a cabo estas prácticas que tanto les irritan aunque reconocen que algunos mayoristas españoles también intentan alargar plazos.

 

Sin embargo, Sylvia Riera, vicepresidenta del área de receptivo de CEAV, quita hierro a este asunto y asegura que no se trata de una práctica “generalizada”, pues depende de la forma de “negociar” de cada minorista. “Lo que hay que hacer es negociar bien y tener mejores depósitos de prepago”, señala.

 

La también presidenta de AVIBA reconoce que “hay que poner límite a la manga ancha de antaño” aunque considera que con la situación económica actual y, sobre todo, debido a las últimas quiebras de mayoristas “estamos escarmentados y la gente es más intransigente con los impagos”. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    agenciero
    10 años

    Más de lo mismo... Si se da crédito es porque se quiere.. Buscar clientes con pago a 30 dias y si no pues a otra cosa... Pero quejarse de las practicas de cada uno... Anda y que os den y os dejen enganchados.. Hay agencias receptivas que tambien trabajan casi al 100 % en prepago y no pasa nada.. Lo malo son las que no exigen el pago a 30 dias y luego se quejan... Y A LAS QUE ROBAN CLIENTES DANDOLES FACILIDADES DE PAGO ... QUE LES DEN.. SEAMOS SERIOS.......

    Tema Estallado.
    10 años

    Desgraciadamente, esto viene dado desde hace ya mas de dos décadas. Cuando de repente muchas agencias de viajes se lanzaron a dejar el billetaje y dedicarse solo al receptivo o incoming pensando en las Agencias que durante muchas décadas anteriores habían ganado muchísimo dinero en representaciones de " grandes TTOO ", (V. Rumbo con Neckerman- V. Cyrasa con Intasun- V. Barcelo con Alpi- V. Simar con Horizon- V. Cosmelli con Hetzel- V. Sidetour con Ellerman y Voyage Consell- V. Europlan con Cosmos- V. De la Luz con Thomson- V. Ultramar Express con la Tui, etc.etc. estos si que ganaron muchísimo dinero, pero todos sabían que era cuestión de tiempo y todos ellos invirtieron en Hoteles y no en agencias. La inmensa mayoria de estas Agencias Receptivas cerraron cuando dejo de ser negocio, para dar paso a una nueva generación que nos ha tocado jugar a las migajas. La guerra entre agencias es tan desmesurada que se está ofreciendo el trabajo al coste y esto los TTOO tanto extranjeros como españoles lo saben y en los meses de Noviembre y Diciembre, como yo digo, comienzan su tourne de agencia en agencia en busca del saldo que siempre encuentran.... y no es que se aprovechen, es que les dejamos y encima les hacemos la ola y todo tipo de dispendio en hoteles y cenas en agradecimiento. Y los últimos en nacer son tres agencias incoming pertenecientes a tres grupos turísticos españoles... Uno ya quebrado... Recogemos lo que sembramos. Como bien dice Silvia, es una cuestión de supervivencia en época de crísis... Y como es la Presidenta y debe ser políticamente correcta no dice que nadie se atreve a denunciar a nadie, por miedo a perder lo poquísimo que se tiene.

    José
    10 años

    Seguro que los receptivos que se quejan de esos retrasos habrán sido los primeros en conceder esas condiciones a los TTOOs con el fin de robárselos a los competidores. En cuanto a que los receptivos pagan los hoteles a 30 días, quien se lo cree? He tenido todo tipo de experiencias con ese tema, TTOOs que se lo toman como un practica normal (por suerte han sido mas bien pocos) y otros que en un momento dado han hablado conmigo para retrasar algunos pagos porque andaban justos de caja. La buena relación con un TTOO (se fomenta con los años, no robando a esos TTOOs al competidor ofreciéndoles trabajar a coste 0) puede limitar esas situaciones. Lo que pasa es que hoy en día preferimos trabajar con 20 partners mediocres y "desconocidos" dándoles un servicio pésimo que con 5 buenos de toda la vida dando un buen servicio....

    SALOU
    10 años

    si, señores es el resultado de la bajada tipica de pantalones anuales, y no creer en uno mismo con sus posibilidades reales, me consta que en esta zona no solo se trabaja a coste , si no, que a demas se le paga al touroperador un tanto por cliente que maneja el receptivo, vamos un canon por la posible venta de excursiones o otros.
    asi señores tenemos poco futuro por no decir nada, el dia que no se page este "impuesto revolucionario obligatorio para ser compañero de un tour..., se habra acabado todo. como hay crisis, si señor , pero de hay deben nacer los nuevos caminos que acaben con el abuso a receptivos y estos receptivos con el abuso a los hoteleros, ( recuerden que un negocio es para dos y no para uno solo como esta siendo )que eso de pagar al hotelero a trienta dias , que me digan donde, por que yo cobro mis servicios de hotel ( con suerte, si no hay concurso ) a unos 120 dias minimo, y si me enfado un poco, pues te dejan fuera.
    A pesar de todo esto, creo que hay que empezar y crear la linea correcta , por que ahora todo son curvas y pronunciadas. ah y la sopa boba ya se acabó
    Esta es la realidad que se esta viviendo en costa dorada.

    ana
    10 años

    tema estallado ,completamete de acuerdo ,no se puede explicar mejor ...el emisor idem de idem ...asi van ..cayendo poco a poco ,,y destruyendo de paso parte de si mismos y de los demas por consecuencia.Un sector tan clave ,que podia ser referencia mundial ...pues lo mercadeamos y lo hacemos masificado y popular al máximo ....España Y EL TURISMO ...imparables...

    antonio
    10 años

    bueno.. eso no es del todo cierto
    no son los receptivos los que financian a los touroperadores

    Realmente son las agencias de viajes pequeñas las que financian a los touroperadores y alos receptivos.. ya que lo habitual es hacer prepago
    El que esta irritado soy yo, que soy agencia de viajes pequeña, y pago los platos rotos cada vez que uno de mis proveedores decide cerrar.
    Yo financio al corte ingles, a halcon, a barceló, etc etc etc

    ponerlos a todos en prepago, y depaso haceis una limpia, y saneais el mercado

    las pequeñas somos las unicas que estamos poniendo dinero "real", los grandes son tienen muchas deudas que van tapando con el retraso de pagos

    ok antonio
    10 años

    de acuerdo con antonio, las pequeñas aavv estamos financiando a mayoristas y proveedores con nuestros pre-pagos. ademas de ser innegociable, ellos si negocian con receptivos y hoteleros. lo mas triste es que en españa nos estamos quedando sin producto (ni vuelos ni hoteles) para vender y asi el emisor morira porque ni hay mercado, ni hay beneficio. si a mi los hoteles me dieran un 20%(en vez de dar un 25+5) a otros, tendrian la tela en menos de 30 dias.

    SALOU-2
    10 años

    TOTALMENTE de acuerdo con Antonio!!!!!!!!
    Como hotelero, siempre que puedo doy prioridad a las pequeñas agencias. Son las que se lo curran!!!!!
    les doy su margen de beneficio (seguro que mayor del que le dan las mayoristas) y ademas cobro el día de antes de llegar los clientes...no se puede pedir más!!! y a los grandes y sus acólitos ... que sean menos pretenciosos, prepotentes y menos soberbios y, puede, que seles trate igual (se libran porque se han hecho los amos de la distribución)
    SALUD y suerte a todos

    EX
    10 años

    No hay Tour Operadores extranjeros que funcionen con prepago. Si le pones esta condición, sencillamente se va a otra agencia ya que hay cola de agencias de viajes receptivas que, no solamente trabajan sin cobrar handlingfee y traslados a costo, sino que les financian promociones y pagan su personal en destino. ¿De donde sacan su beneficio? De la diferencia de precios contratado con los hoteleros y el facilitado al Tour Operador. Si además, al año siguiente hay un loco de agente de viajes receptivo que a este Tour Operador le ofrece las condiciones mas bajas que las tuyas, sencillamente se va. Fidelidad = 0. Todas las agencias de viajes receptivas son como los yogures; tienen fecha de caducidad.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies