Hace unos años los touroperadores tenían una posición hegemónica en el sector. Eran un proveedor al que ninguna agencia de viajes podía renunciar. Sin embargo la irrupción de Internet en el negocio turístico ha revolucionado la industria y está provocando que los receptivos les coman terreno.
Cada vez son más las agencias de viajes que ‘pasan’ de las mayoristas y optan por trabajar directamente con receptivos, especialmente con los que cuentan con bancos de camas, porque les dan mayor flexibilidad y a menudo mejores precios que el touroperador clásico.
“Las mayoristas que no tienen producto propio tienen poco sentido hoy en día y más cuando ya tampoco ponen tantos vuelos chárter”, explican a preferente.com fuentes del sector minorista que hacen hincapié en que “podemos montar un paquete a medida, personalizado al gusto del cliente, directamente con el receptivo y ahorrar tiempo y dinero”.
Es quizá esta tendencia de dejar de operar con el mayorista la que está llevando a receptivos de tamaño medio a poner en marcha sus propios bancos de camas, imitando así lo que ya han hecho grandes del sector como Globalia con Welcome, o Soltour con Coming2.
Las dos mayoristas españolas más emblemáticas en el vacacional han coincidido este año en seguir los pasos de los dos grandes grupos turísticos emisores de Europa, Tui y Thomas Cook, a la hora de potenciar sus receptivos o DMC (Destination Management Companies), tal y como recoge la edición de la revista Preferente de este mes.
Los DMC se distinguen de la touroperación clásica en que operan como banco de camas y ofertan traslados de una forma que facilita la creación de paquetes más flexibles y personalizados a diferencia de los rígidos en fechas y en excursiones de las mayoristas tradicionales.
Globalia y el Grupo Piñero comparten su determinación en impulsar Welcome Incoming Services y Coming2 ante la creciente demanda de los clientes por elegir fechas, días de estancia y tipo de excursiones en el destino, al tiempo que coinciden también en enfocar la venta de estos productos en el canal online.