NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

piden frenar los "free tours"

Rebelión de los guías turísticos de Madrid contra el intrusismo

La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT), según recoge el diario El País ha pedido que se acabe con la “competencia desleal” de los organizadores de "free tours", que no pagan impuestos ni llevan una contabilidad exacta de sus ingresos. Los profesionales de los free tour mantienen que ellos ejercen una actividad liberalizada desde 2009 y que la asociación busca mantener “su monopolio”. En otras regiones como la Comunidad Valenciana, como reveló preferente.com, ya hay enormes multas en el horizonte (Primera gran multa por intrusismo como guía turística: hasta 600.000 euros).

La vicepresidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo (220 afiliados), Julia Molina Agraz, declara: “Este tipo de ingresos que reciben, ¿cómo los justifican? ¿cómo tributan en Hacienda? Además, si se está buscando la excelencia en el sector turístico, con la defensa del patrimonio, ¿cómo se puede dejar estos tours en manos de personas que no tienen ni que demostrar qué formación tienen?”.

Los guías acreditados no tienen una tarifa fija, pero una visita de unas tres horas puede costar unos 140 euros. Este precio es con independencia del número de turistas que acudan. “Si un free tour acoge a 30 personas y piden que les paguen en billetes, se está sacando como mínimo 150 o 200 euros en menos tiempo y sin factura ni datos fiscales y, por supuesto, sin declarar”, afirma Molina Agraz. “Les hemos visto entrar incluso a sitios oficiales como el Museo del Prado o el Palacio Real, sin que nadie les diga nada”, protesta la vicepresidenta.

"El colectivo profesional ha pedido una reunión con el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, para que pedirle que intervenga en el sector. Un portavoz de la Consejería de Turismo recuerda que el sector de los guías turísticos se liberalizó en 2009 a través de la ley de medidas de acompañamiento a los presupuestos generales. Esta norma recogía las normas de la directiva europea de servicios. De esta forma, un guía de cualquier país de la UE puede ejercer la actividad sin darse de alta en el país de origen", señaló el citado periódico.

“Al estar liberalizado, no existe capacidad de sanción por parte de la Comunidad de Madrid”, explica el portavoz, que añade que no hay ninguna previsión de cambiar la normativa. El Ayuntamiento de Madrid mantiene que es necesaria una regulación, como en otros sectores económicos. “Sólo así se permitirá su desarrollo sostenible desde un punto de vista medioambiental, económico y social y garantizando la calidad y transparencia a los consumidores”, señala un portavoz municipal.

Los guías que quieran hacerse con la acreditación oficial que expiden las comunidades autónomas tienen que presentarse a un examen oficial, que se compone de tres fases. La primera es una prueba de técnica turística en la que se pregunta sobre temas básicos de su profesión. La segunda recoge cuestiones de conocimientos culturales, históricos, geográficos, políticos y sociales. La tercera es un examen de idiomas escrito y hablado. Al último examen convocado en la región se presentaron 251 aspirantes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alfonso ormaetxea
    5 años

    Moscas a cañonazos
    La plaga colaborativa llega a los guías
    http://www.viajesdreamberry.com/2018/08/moscas-canonazos.html

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies