NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tribuna

Reanudemos ya el turismo y los viajes

Somos el sector más perjudicado y desgraciadamente no podemos aguantar mucho más

Las agencias de viajes españolas estamos trabajando en el desarrollo de fórmulas efectivas que animen a los españoles a volver a viajar y lo hagan cuanto antes, porque lo cierto es que llevamos más de ocho meses sin vender un solo producto en nuestras agencias como consecuencia de esta devastadora crisis sanitaria. Somos el sector más perjudicado y desgraciadamente no podemos aguantar mucho más (Agencias y hostelería son, con gran diferencia, los sectores más castigados).

Según hemos podido comprobar desde nuestras agencias de viajes, los clientes siguen retraídos y en estos momentos no se plantean realizar viajes para los próximos meses. La situación es de extrema gravedad porque este parón en la actividad viene a agravar todavía más la ya gravísima situación e incluso a cuestionar la continuidad de muchas de nuestras agencias.

Para reanudar los viajes, antes tienen que pensar en hacerlo y es ahí donde debemos trabajar para crear un clima en el que la gente que tenga intención de desplazarse y realizarlo, tenga el conocimiento necesario para saber cómo hacerlo, garantizándole unas mínimas condiciones de seguridad y las garantías necesarias.

Los viajeros que tengan intención y que estén en disposición de hacerlo, no deben encontrar ningún tipo de barrera en las normativas, permisos, ni pueden incurrir en costes adicionales, para garantizarles esta seguridad mínima exigible y por ello tenemos que pensar en fórmulas viables, que sean económicas, sencillas, y ágiles sin suponer en ningún caso, una barrera en el cliente que está dispuesto a viajar (Se acaba el tiempo: test de antígenos, clave para no hundir aún más al turismo).

Los PCR, tan demandados por todos, son sin duda unas pruebas de alta fiabilidad, que tendrían que haberse impuesto desde el principio de la crisis. Sin embargo, tienen dos importantes inconvenientes, el primero es la complejidad y el segundo es el coste tan elevado. Ello supone una barrera económica real para los clientes que quieren o tienen que realizar un viaje. Por ello, desde la CEAV hemos solicitado al gobierno que atienda a las recomendaciones de la Unión Europea y permita a los ciudadanos españoles y también extranjeros que entran en nuestro país, poder hacerse una prueba de antígenos, como solución económica rápida, ágil y válida.

Nadie sabe lo que hay que hacer para reactivar el turismo, sencillamente porque nunca se había parado la actividad de esta manera, pero el sentido común nos indica que para lograrlo tenemos que ofrecer a nuestros clientes fórmulas de seguridad y confianza, que hagan que nuestros potenciales viajeros se animen a realizar viajes y reanudan su actividad cuanto antes. Y está claro que si les facilitamos los trámites y les reducimos los costes sin disminuir la seguridad de las pruebas que les estamos exigiendo, contribuiremos a dinamizar la actividad y facilitaremos que la gente vuelva a viajar.

Tengo muy claro que se va a volver a viajar, porque hay ganas de hacerlo y porque el viaje se ha convertido en una parte fundamental para todos nosotros.

Los últimos avances conocidos en la evolución de la vacuna suponen para nuestro sector una ventana de esperanza que confiamos solucionen de forma definitiva esta situación en los próximos meses, pero debemos ser prudentes y contemplar la posibilidad de que esta victoria al virus se produzca de forma lenta y pueda demorarse más de lo previsto.

La baja incidencia probada de casos importados es marginal, escasamente el 0,3% de los contagios totales. Por eso confiamos en que España, como país líder en turismo y por la dependencia económica que tenemos en este sector, acepte pronto esta demanda que le hacemos los especialistas del sector y permita a nuestros viajeros poder desplazarse con esta prueba de antígenos mientras se soluciona el problema de forma definitiva.

Apelamos, por lo tanto, a la responsabilidad del Gobierno, de las CCAA, aeropuertos, compañías aéreas y todos los actores de la cadena del turismo, a trabajar juntos en fórmulas efectivas que contribuyan a devolver cuanto antes la confianza y permitan a los viajeros desplazarse de un lugar a otro de una manera sencilla.

Desde CEAV estamos trabajando desde el inicio de esta crisis en este sentido. Colaboramos con el ICTE en la realización de los protocolos de seguridad para los diferentes subsectores; hemos firmado con SGS un acuerdo preferente para la certificación de nuestras agencias con el sello “turismo seguro”; hemos trabajado con las compañías de seguros para crear pólizas específicas y válidas que cubran los siniestros de esta enfermedad; hemos firmado con las clínicas Quirón un acuerdo para la distribución y venta preferente en nuestras agencias de viaje de pruebas que faciliten a nuestros clientes disponer de este trámite; y estamos trabajando en el establecimiento de corredores seguros con algunos destinos importantes que contribuyan a la apertura de las fronteras y el restablecimiento de los viajes lo antes posible.

Haga lo que haga la administración, que incomprensiblemente no parece estar reaccionando con la agilidad y la eficacia que debiera, desde el sector privado vamos a ofrecer juntos fórmulas que contribuyan al restablecimiento de los viajes lo antes posible.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aguafiestas
    3 años

    En lugar de estar pidiendo todo el día a Papá Estado que os saque la sardina del fuego, ¿por qué no inventáis un test con la misma fiabilidad que los PCR y lo vendéis a 5 euros? Que se vea el espíritu emprendedor de la "industria" turística.

    No aprendemos ni a palos
    3 años

    De sueños también se vive, pero las necesidades apremian....

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies