NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La cifra de afectados aumenta respecto a septiembre

Radiografía de los ERTE: arrasan en el turismo y se ceban con Canarias

De los 738.969 empleados alcanzados al cierre de enero, el 53% pertenece a cuatro subsectores vinculados al turismo
Canarias tiene 84.403 trabajadores incluidos en un ERTE, el 13,7% de sus ocupados

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pasaron en cuestión de días de ser una herramienta de uso marginal a convertirse en la tabla de salvación a la que se agarraron las empresas españolas para soportar el duro confinamiento decretado por el Gobierno español a mediados de marzo de 2020. En abril se tocó techo con una cifra histórica de 3,6 millones de personas afectadas por la suspensión temporal de empleo, entre ellos la práctica totalidad de los más de dos millones de ocupados en actividades turísticas.

Una vez levantado el confinamiento, arrancó una prometedora curva descendente hasta llegar a la cifra de 706.340 en septiembre. Sin embargo, a partir de entonces la recuperación de trabajadores se ha frenado en seco por el impacto de la segunda y tercera ola de Covid-19, que se han cebado con especial crudeza con las empresas vinculadas al turismo (ERTE: hoteles 111.479, agencias 24.942 y aerolíneas 14.488).Al cierre de enero, es decir, cuatro meses después de septiembre, el número de trabajadores incluidos en un ERTE se han incrementado un 4,6%, hasta 738.969 (ERTE: el Gobierno ofrece una prórroga hasta el 31 de mayo). Detrás de esta cifra se esconde la dramática situación que atraviesa el turismo. Cuatro subsectores ligados al mismo, como son hostelería, alojamiento, transporte aéreo y agencias de viajes, concentran el 53% del total de trabajadores afectados por estos expedientes (391.962). Y a tenor de la evolución de la pandemia, todo parece indicar que poco o nada cambiará al menos hasta el inicio de la temporada estival.

Como no podía ser de otra manera, aquellas Comunidades autónomas con una mayor dependencia del turismo son las que acaparan un mayor porcentaje de ocupados en ERTE. Los 738.969 trabajadores incluidos en los mismos suponen un 5,15% de los afiliados del Régimen General, aunque geográficamente existe una importante concentración de los mismos.

Canarias es, con gran diferencia, la Comunidad con mayor porcentaje de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE. En concreto, cierra enero con 84.403 personas protegidas, el 13,7% de sus ocupados. Le sigue Baleares, con un 11,4% de trabajadores afectados, en total, 35.156 a 31 de enero. En el extremo contrario están Murcia y Extremadura, con porcentajes del 3,1% y 3%, respectivamente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marcos
    3 años

    los que nos dedicamos al turismo vemos con mucha preocupación el presente inmediato pero con ilusión el futuro que aún vemos lejano, a finales de este año o principios del siguiente.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies