NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La empresa ha comunicado que deja de operar

Quiebra Thomas Cook tras 178 años de historia

"Me gustaría disculparme con nuestros millones de clientes y miles de empleados, proveedores y socios que nos han apoyado durante muchos años", ha dicho Peter Fankhauser
Los aviones de la compañía dejan de volar y unos 600.000 turistas serán repatriados a sus países

Después de una jornada frenética, Thomas Cook, el touroperador más antiguo del mundo, con 178 años de historia, ha cesado en la madrugada de este lunes su actividad comercial, una vez que todos los aviones se encontraban en tierra, preferentemente en sus países de origen.

En un comunicado hecho público por el grupo turístico se anuncia la "liquidación obligatoria de Thomas Cook" a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos días. Se ha decidido presentar una solicitud de liquidación obligatoria y se ha dado orden para designar un liquidador de la compañía. Además, Thomas Cook espera que la Autoridad Civil en el Reino Unido inicie la repatriación de todos los clientes afectados. Se calcula que hay unos 600.000 en todo el mundo.

"Es un profundo pesar para mí y para el resto de la junta que no hayamos tenido éxito. Me gustaría disculparme con nuestros millones de clientes y miles de empleados, proveedores y socios que nos han apoyado durante muchos años", ha manifestado esta madrugada Peter Fankhauser, CEO de la compañía.

Por la mañana del domingo, accionistas y acreedores se encontraron en un despacho de abogados del centro de Londres para ver si había una solución. La solución consistía en obtener 200 millones de libras para seguir operando y poder llevar a cabo la operación de cambio de deuda por acciones a finales de mes, con la entrada de Fosun como accionista principal, aportando 900 millones. A primera hora de la tarde los reunidos se disolvieron, sin comentar detalles. Evidentemente, los 200 millones no aparecieron o si aparecieron el inversor chino no debió de quedarse contento con la cesión que el mayorista tenía que hacer.

Según las informaciones filtradas, se trataba o de vender el negocio escandinavo de Thomas Cook, para el que había un postor, o parte de la flota, la que tiene su base en Alemania, por la que Lufthansa habría mostrado interés.

Al parecer, el Consejo de Administración de Thomas Cook mantuvo una reunión de emergencia y se tomó el acuerdo de cesar en las actividades, decisión que se tenía que comunicar a la Bolsa antes del inicio de la actividad hoy, lunes, por la mañana. Incluso a medianoche, el servicio de Twitter del mayorista seguía diciendo que “Thomas Cook opera normalmente en estos momentos. En cualquier caso, todos los viajes están garantizados por el sistema de seguros”.

Para España, el cese de la actividad de Thomas Cook puede suponer un enorme agujero financiero para decenas de hoteles que operan con el mayorista, especialmente en las islas Baleares y Canarias. Igualmente, algunos centenares de trabajadores con base en España, tanto de los servicios financieros como de sus aerolíneas se quedarán sin empleo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    31 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    SST
    4 años

    D.E.P.

    Marvin gay
    4 años

    No queríamos menos turistas británicas? Pues toma

    ANTI-GLOBALIA MAN
    4 años
    Reply to  Marvin gay

    No son solo Britanicos, son Escandinavos y Alemanes tambien en gran medida, Thomas Cook Escandinavia y Condor son aerolineas que quiebran igualmente

    Carlos
    4 años

    Y Thomas cook Balearic

    Leonardo
    4 años

    Load hoteles no pierden nada. Todo los pagos garantizado con avales. O daban facilidad de crédito sin garantías?

    Boquiabierto
    4 años
    Reply to  Leonardo

    jojojojo. Avales? Desconozco la situación de las grandes cadenas, pero te puedo garantizar que a los hoteles "rasos" y receptivos les habrán enganchado bien. Con TC o pasabas por el aro o no había contrato, lo sabemos todos.

    Leonardo
    4 años
    Reply to  Boquiabierto

    Entonces mejor no tener contrato y buscar clientes en otra forma

    NHerrero
    4 años
    Reply to  Leonardo

    Claaaaro porque los clientes los consigues mandándoles mensajes por twitter, lo que pasa es que los hoteleros son tontos. anda que lo que hay que leer...

    Xavi Franco
    4 años

    Los de T.C.Balearic también dejan de operar?

    Que cierre YA
    4 años
    Reply to  Xavi Franco

    Así es el cierre afecta a todas las divisiones del grupo,voy a descorchar el champagne es un gran día ver el cierre de este grupo que tanto daño nos ha hecho a todos

    Uno mas
    4 años
    Reply to  Que cierre YA

    Todavía no entiendo en este país, que alguien se alegre siempre de las desgracias de otro. Este ha pensado la cantidad de gente que se queda sin trabajo ... piensatelo antes de descorchar nada ...

    Que cierre YA
    4 años
    Reply to  Uno mas

    Ya llevo 2 botellas de champagne y la mariscada hoy no me la quita nadie,no hubo peor grupo que este y merece este final.

    ANTI-GLOBALIA MAN
    4 años
    Reply to  Que cierre YA

    totalmente de acuerdo contigo, han hecho muchísimo daño, en especial a la hora de bajar los precios a las cadenas hoteleras y hacer que los salarios en España fueran de tercer mundo. Que se pudran.

    NHerrero
    4 años
    Reply to  Que cierre YA

    Si verdad? Pues ya verás el daño que va a hacer su quiebra, porque claramente la tendencia turística de Canarias y Baleares en el pasado par de años es SUPER alcista... Los precios y las ocupaciones se van a disparar el año que viene ahora que por fin no vamos a tener al opresor Thomas Cook llenándonos las islas...

    Thomasito Cook
    4 años
    Reply to  Xavi Franco

    A caído todo el grupo, no hay especciones

    aircook
    4 años

    Canarias k.o. Brexit arranca

    María
    4 años

    Una pena.

    Thomasito Cook
    4 años
    Reply to  María

    La misma que en España con Marsans y Horizonia.

    Boquiabierto
    4 años

    El sinvergüenza de Peter tranquilizando a los hoteleros hace unas semanas y ahora pidiendo disculpas. No tenéis remedio.

    muerte anunciada
    4 años

    Crónica de una muerte anunciada..... Estos fueron los que inventaron lo de organizar viajes para terceros, vamos los que inventaron lo del turismo organizado, allá por el siglo XIX. El problema, es que el modelo ha cambiado, y ya no funciona casi exclusivamente ese modelo, y no han sabido ver lo que se les venía encima. Y, otros, deberían aplicarse aquello de cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Y TC, no era un pequeño touroperador o un broker, de andar por casa. Y el impacto en algunos sitios españoles, en lo que nos afecta, va a ser a corto plazo, brutal. Lástima por los afectados y suerte a todos.

    Així anam
    4 años

    Conversación REAL con un pequeño hotelero finales del mes de Junio:
    -Con TC tenéis mucho riesgo? Bueno, ahora mismo unos X00k al aire...
    -Os...! y estáis tranquilos?
    -No quebrará... no los dejaran caer, es demasiado grande. -
    -Ya han quebrado alguna vez, porque no les cerráis las ventas o cancelais contrato?
    -Es que si lo hacemos, nos dicen que seremos los últimos en cobrar, y como de momento van pagando...
    Aunque era una muerte anunciada, habrá mas de uno que habrá tirado la temporada por el retrete.

    Boquiabierto
    4 años
    Reply to  Així anam

    Cuánto más grandes, más peligrosos. Se valen de su posición de dominio para exigir crédito, reventar precios y dejarte tirado sin contemplaciones. Luego a otras empresas nacionales más solventes pero de menor tamaño les exigimos el oro y el moro.

    Leonardo
    4 años
    Reply to  Boquiabierto

    Este es el punto. Ahora a llorar clientes a los pequeños ttoo.

    Pienso de que..
    4 años

    Obviamente el Brexit tiene algo que ver en todo ésto, aunque sea la gota que colma el vaso.
    Si en un entorno hostil, como el de la TTOO clásica, te pones obstáculos a ti mismo...

    Te pones obstáculos, porque ellos mismos se han buscado el problema haciendo caso a los políticos, cuya razón de ser en muchos casos es "crear un problema" donde no lo hay para ellos mismos decir que lo resuelven..

    Y ésto se les ha ido de las manos, ya no entro en poner en "manos del pueblo" decisiones tan sumamente trascendentales como ésta, sin tener ni idea de que supone votar una cosa y sobre todo votar la contraria...

    No lo sabían ni los ineptos que provocaron el referendum, por tanto "el pueblo.."
    Viva la democracia plena y a disfrutar lo votado,
    Mientras tanto, suerte a los trabajadores, los viajeros podrán volver a casa..

    Escandalosas pérdidas de sus proveedores clave
    4 años

    Webbeds, Expedia, Iberostar, etc, etc

    Y veremos quiebras de hoteleras
    4 años

    Se acabó el dinero fácil, los depósitos para pasar el invierno, contratos para varios años con dinero adelantado, etc.

    Boquiabierto
    4 años

    Y eso a quién se lo va a exigir el sector hotelero? cuidado porque vienen curvas, hay mucha oferta y la demanda se resiente. Tampoco están los hoteles para ponerse muy flamencos ahora. Se necesitan mutuamente, y los TTOO no van adelantar nada si no es reventando precio.

    Anónimo
    4 años

    Que raro que aún no se haya dicho por aquí que toda la culpa la tiene Hotelbeds...

    Doble rasero.
    4 años
    Reply to  Anónimo

    Y se oculta que Thomas Cook es el principal cliente de Iberostar. Cuando sin serlo se dijo aqui que Amoma era el principal cliente de hotelbeds.

    Anonimo
    4 años
    Reply to  Anónimo

    Haha pues si puro guía piojo tienen ahí!!!???

    Nieves
    4 años

    No sirve de mucho el pensar ahora el porqué ha ocurrido esto.Durante decenios hemos recibido clientes en nuestro país...Los clientes del Pack. Que quiere decir esto...que empresas como esta se han lucrado a nuestra costa. Sueldos irrisorios , deterioro de nuestra tierra , nos hemos vendido por un mendrugo de pan.No hay mal que por bien no venga...ahora no abran paquetes vacacionales donde los españoles no ganemos nada y se lo lleven todo, absolutamente todo los tour operadores. Es necesario un cambio.Mejor turismo y de más calidad...creo firmemente que vendrán otras empresas y serán importantísimos los pactos...pero ya es un hecho.Empieza una nueva etapa.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies