NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Primicia 'Preferente'

Quiebra de Travelgenio: el mayor impago desde Thomas Cook

El cese de operaciones de su matriz, Otravo, deja un agujero a las compañías aéreas de más de 12 millones de euros
El grupo asegura no disponer de fondos para hacer frente a los pagos que adeuda a multitud de aerolíneas

El cese de operaciones de Otravo (matriz de Travelgenio), adelantado en primicia a nivel mundial por Preferente, ha supuesto un golpe de dimensiones mayúsculas para las compañías aéreas (La matriz de la agencia Travelgenio cesa operaciones).

Según la información a la que ha tenido acceso en exclusiva este periódico, el grupo ha echado el cierre adeudando a las compañías aéreas un total de 12,4 millones de dólares (aproximadamente 11,6 millones de euros).

Se trata de uno de los defaults de mayor importe de la historia del BSP de IATA y el más elevado de los últimos tres años. En septiembre de 2019, hace tres años y tres meses, Thomas Cook se declaró en quiebra dejando un agujero a las aerolíneas de unos 17 millones de dólares (Quiebra Thomas Cook tras 178 años de historia).

Fuentes consultadas por este periódico confirman que las diferentes empresas que forman parte del grupo se han declarado en bancarrota en sus respectivos países. Asimismo, el grupo asegura no disponer de fondos para proceder a los pagos.

La caída de Otravo ha pillado por sorpresa a propios y extraños. Es más, las aerolíneas supieron de su cese de operaciones gracias a la información publicada por Preferente.

 

Contaba con más de una veintena de licencias

IATA, que nada más saber de su quiebra procedió a suspender las licencias de todas las marcas ligadas a Otravo para así frenar la sangría, ha tenido por delante una ardua tarea para calcular la cifra total del default. El motivo es que el grupo contaba con un entramado de más de una veintena de licencias en los diferentes mercados en los que tenía presencia.

Como publicó Preferente, el cese de operaciones se produjo justo antes de que venciese el plazo de liquidación al BSP establecido por IATA, lo que ha motivado que el importe del default sea tan alto.

Otravo tenía presencia en más de 50 países, procesando más de tres millones de reservas al año. El grupo nació en 2014 fruto de la fusión de Vliegtickets y WTC, agregando posteriormente a Schipholtickets.

En febrero de 2016, una firma de capital privado compró una participación mayoritaria en la empresa. En los años posteriores fue incorporando vía adquisiciones nuevas empresas, como es el caso de Travelgenio en mayo de 2018.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Unoquepasaporaquí
    1 año

    Ejemplo del peligro de los Private Equitys ... si te compran o éxito o muerte, no hay intermedios

    Francesc
    1 año

    Pues eso IATA, panta de incompetentes, a apretar alas pequeñas pero con las grandes no se atreve., léase Terminal A en España, Marsans, Grupo Orizonia, Tomas Cook, etc. Iata como Lobby en Europa debe de funcionar muy bien, pero como comerciales y controladores de pagos..... aqui tenemos la prueba. Las compañias que van a hacer?

    Respuesta sencilla, o no tanto
    1 año
    Reply to  Francesc

    Apechugar, salvo que tengan algún tipo de seguro o cobertura ante defaults que es posible su existencia.

    jjj
    1 año

    si hubiese sido una pequeña seguro que no la dejan tener todo ese pufo

    Monica
    1 año

    También dejó una buena deuda Royal Caribbean con el cierre premeditado de Pullmantur. Una vergüenza

    aavv jubilado
    1 año

    Hola, también Iata les va a demandar penalmente por apropiación indebida? a algunos compañeros tienen sentencias con prisión por cantidades ridículas. Terminal A se libró y eso que debía 40 millones.

    TERMINAL A
    1 año

    Las sorpresas para los que no tienen memoria y las facilidades para que "las grandes" hagan siempre la más grande... Fiscalizar y se castigo al resto y cuando pasa una de estas apretar todavía más. Lo de justos y pecadores de toda la vida

    La mosca
    1 año

    A nadie debe sorprender que hayan quebrado. Si lees los comentarios que hay en TripAdvisor todo son quejas y la grandísima mayoría los califican de estafadores. Con esos antecedentes está claro que el final no podía estar lejos.

    Javi
    1 año

    Se encuentran en la calle albasanz 15, en Madrid

    Lucas
    1 año
    Reply to  Javi

    Encontraban

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies