NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS | Vendidas a grupos extranjeros, problemas de gestión, laborales,…

Pullmantur no es Orizonia, pero tiene similitudes

Tanto Royal Caribbean como Carlyle eligieron para dirigir estas compañías a directivos sin mano izquierda: Gonzalo Chico y José Duato
Pullmantur al contrario que Orizonia tiene una situación financiera más saneada

Pullmantur y Orizonia¿Hay paralelismos entre los males de Pullmantur con los de Orizonia? Sí que los hay, bastantes, desde sus ventas originarias a grupos foráneos a la gestión nada edificante de sus respectivos cabezas visibles, pasando por la ingrata problemática laboral generada por ambos conglomerados de empresas.

 

Pero la situación no es la misma, sobre todo la financiera: Pullmantur no está entrampada hasta el cuello como lo estaba Orizonia, los pagos a proveedores se llevan a cabo regularmente y la venta de activos -la compañía aérea, el touroperador y la minorista- está a punto de cerrarse.

 

Pullmantur fue vendida por los Geos a Royal Caribbean en una operación muy similar a la que hizo el Grupo Viajes Iberia con el fondo de inversión Carlyle, y las dos se concretaron más o menos en el mismo tiempo y por unas cantidades también más o menos parecidas de cientos de millones.

 

Los compradores de los dos grupos, Royal Caribbean y Carlyle, coincidieron también a la hora de contratar a los responsables de los grupos adquiridos: personas sin mano izquierda, cargos que en momentos críticos pusieron a prueba sus capacidades. El primero fichó a un neófito y el segundo a un inestable.

 

Los procesos de venta de ambos grupos han sido parecidos: se han dilatado demasiado en el tiempo, uno por falta de criterio y otro por cuestiones personales y paranoicas, consiguiendo que sus marcas se fueran devaluando y generando, lo que es más grave, grandes inquietudes laborales.

 

En Pullmantur, el presidente Gonzalo Chico le puso a Rothschild, como banco de inversión de la venta, una condición: que no se lo ofreciera ni a Globalia ni a Barceló. Veto que se vio obligado a retirar una vez que fue desvelado por este digital. Algo parecido sucedió con Orizonia.

 

¿Por qué este impedimento a dos potenciales compradores? Gonzalo Chico sabrá por qué pero nadie lo entiende. Luego se vería en la tesitura de escuchar, sin estar prevista, la propuesta de Iberostar a través del intermediario Parra, que fue el que vendió GVI a Carlyle, y ante la sorpresa de Rothschild.

 

En Orizonia también hubo sus vetos, si no oficiales, sí velados y burdos. Y cuando todo estaba preparado para que se lo quedara Barceló, el colega de Chico en el conglomerado de empresas del Parc Bit, José Duato, tumbó la operación y recurrió a su ex presidente Juan José Hidalgo. Dos calcos de ejecutivos.

 

Por parecerse, hasta en los buenos cargos directivos han existido similitudes entre Orizonia y Pullmantur: el primer grupo tuvo a gente de la valía de Enric Riera, Juan Ignacio Saiz, Eduardo Zamorano, José Segura, etc, y el segundo cuenta con un profesional serio, caballero de los pies a la cabeza y tan callado como eficaz, Enrique Bretos, director de la aerolínea.

 

Hasta aquí el paralelismo entre dos grupos venidos a menos, que no es poco. Pero la situación de Pullmantur no es la de Orizonia: ni tiene una carga financiera asfixiante, ni sus deudas con proveedores es elevada y encima está a punto de vender la compañía aérea, el touroperador y la deficitaria red minorista.

 

Chico y Duato: dos hombres, dos cargos, no han sabido gestionar nada bien los problemas de sus grupos cuando tuvieron oportunidades de hacerlo sin problemas. Esta deficiencia profesional, acrecentada por un entorno de bufones tan serviles como ineficaces, ha traído este mal resultado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    horizontes
    10 años

    Espero que no porque lo de ORIZONIA ha sido de lo mas penoso que ha ocurrido en el mundo del turismo de este país. Y todavía no ha acabado

    Alex
    10 años

    No pasará jamás lo de Orizonia estando en manos de Royal. Otra cosa es que la parte que se queden los de Gowaii tenga más o menos éxito dependiendo de los ingresos pero el fiasco de Orizonia yo creo que no lo veremos y ojalá que no sea así porqué los trabajadores no se merecen un final así.

    Pinocho
    10 años

    La diferencia es que Gonzalo Chico es un caballero.

    Pullmancito
    10 años

    Muy acertado el articulo, felicidades
    Solo un matiz, Pullmantur no está enn mala situación financiera, no por méritos propios sino porque la Royal lleva pagando las nominas y a proveedores desde hace años.
    Si fuera sólo por Pullmantur y su capacidad para generar fondos, ya habría desaparecido hace tiempo.
    Y lo del veto tambien te lo voy a explicar, se trata de vender a Springwater al menos el 51% y despues poner de jefe a un muñequito para moverle las cuerdas. Gowaii no compra nada pero presta a JD para que Nautalia salga de las cuentas de Royal, lo pillais? Ganan en lo contable, hacen caja y siguen mandando en la sombra, ese es el plan

    EX Marsans
    10 años

    La diferencia es muy clara. PLM tiene un caballero de DG mientras que lo que tiene OBS,IBJ.... no se sabe lo que es. Eso sí, en este pais de mierda, el tío cobrando una pasta por semana mientras su gente lo pasa mal.
    Cada vez entiendo más a los llanitos que no quieran ser españoles.

    cansado de tanta historia
    10 años

    Pues eso... cansado de tanta historia y tanto comentario dañino... que quereis?? Que acabemos todos en la calle?? Cuando hablais y comentais os dais cuenta que detras de estos despachos hay currantes que dia a dia se dejan la piel intentando sacar esto adelante?? Ya basta de desear el mal a los demas... en que os basais para decir que Nautalia vende al neto?? todo este tiempo y sobre todo este ultimo año intentamos cuidar el beneficio al maximo, algo que no hacen los demas... ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro es muy español... reflexionar!!! que sabeis si las oficinas son rentables... que sabeis si se hacen las cosas como en Marsans o no... solo se que de momento no hay ERES ni ERTES... y que nos hemos hecho un hueco que resquema... no se que va a pasar al final... pero ojala que os caiga a todos en la boca. Eso si, no deseo mal a nadie... solo que aprendais a vivir con la competencia y haceros valer con vuestro trabajo...

    paco
    10 años

    Estimado "cansado", que no haya aun un ERE en Nautalia no significa nada. Una empresa que lleva perdidos 36 millones de euros (uno detrás de otro) lo minimo que le va a pasar es un ERE. Lo lógico es que cierre.

    paco
    10 años

    Nautalia: 36 millones de euros perdidos en 2 años. ¿Qué futuro le espera a una empresa asi?

    que vienen los de fueraaaaaaaaaa
    10 años

    Es verdad
    Como es posible que se haya vendido pullmatur a un GRUPO FORANEO INVASOR Y YANQUI
    Con la excelente gestion que tenian los antiguos propietarios todos ellos nacionales y que llevaron luego a Marsans, Aircomet etc a lo mas alto del sector turistico mundial.
    Quiero que vuelva Diaz Ferran a pullmantur para que podamos presumir otra vez de la Ñ pol todo el mundo mundial

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies