NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Su actitud "perjudica muchísimo" al canal

Proveedores: incumplimientos que indignan a las agencias

Aerolíneas y compañías de cruceros son, en este orden, las empresas que más trabas ponen en materia de reembolsos
"La Ley de Viajes Combinados sitúa a las agencias en una situación de completa indefensión", lamenta un grupo de gestión

La crisis del Covid-19 ha hecho aflorar un creciente malestar de las agencias de viajes con sus proveedores, muchos de los cuales han incumplido de forma flagrante sus obligaciones en materia de reembolsos (Aerolíneas: ‘grave crisis de liquidez’ por los reembolsos). La estrategia adoptada por estas empresas, principalmente aerolíneas y compañías de cruceros, unida a una Ley de Viajes Combinados que exprime hasta la asfixia a los intermediarios turísticos, ha puesto en una situación muy comprometida a las agencias de viajes (Agencias: “Es el momento de cambiar la Ley de Viajes Combinados”).

Preguntado por esta cuestión, el director general de Avasa, Carlos López Bahillo, reconoce que "como todo el sector, estamos sufriendo los incumplimientos en cuanto a las liquidaciones por parte de algunos proveedores". "Con el fin de ayudar al máximo a nuestros asociados en este sentido, estamos mediando para conseguir desatascar en la medida de lo posible la deuda por reembolsos y depósitos que tienen algunos con nuestras agencias y forzar el cumplimiento de sus pagos. Hasta la fecha, con esta acción de deuda conjunta, estamos obteniendo mejores resultados que con la reclamación individual por parte de cada agencia", revela.

Para la directora general de Gea, Sara Ferández, "la Ley de Viajes Combinados sitúa a las agencias en una situación de completa indefensión". "No es comprensible que aun sabiendo la Comisión Europea que algunas compañías aéreas no tienen liquidez para afrontar los reembolsos, mantengan la responsabilidad del último eslabón de la cadena, teniendo que afrontar las agencias la obligación de la devolución de los clientes", denuncia. "No pueden pretender que las agencias de viajes soportemos la falta de tesorería de las grandes empresas", insiste.

Por su parte, el director general de Nego, Santos García, explica que "las aerolíneas tienen taponado al sector de agencias por la tardanza en procesar y hacer efectivos los reembolsos". "En Nego.Fly, de los 12.000 reembolsos procesados, aún nos quedan casi 5.000 por recibir", detalla. Asimismo, revela que "las navieras, a parte del tema de Pullmantur, también llevan retraso con las devoluciones". "Está claro que somos el eslabón más débil de la cadena y muchos proveedores han incumplido con lo que dice la ley que deben hacer. Eso nos perjudica muchísimo ante el cliente final y es algo que, a nivel sectorial, debe revisarse", concluye.

Como punto y final, el presidente de Dit Gestión, Jon Arriaga, destaca que "hay proveedores que, estando en esta situación de falta de cash, han dado la cara y se han puesto en contacto con nosotros y las agencias para buscar soluciones". "El problema es aquellos que tienen la callada por respuesta, poniendo incluso un contestador en lugar de responder. Es muy triste, estamos todos en el mismo barco, o eso creemos", lamenta. Además, afirma que "a esto añadimos la respuesta de la mayoría de las aerolíneas, así como de algunas compañías de cruceros, que no solo no han devuelto lo que deben si no que han desaparecido del mapa de la comunicación". "Es triste que hayamos tenido que ir en algunos casos a la amenaza para conseguir que devuelvan el dinero", sentencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    GdR
    3 años

    Un poco genérico, ¿no? Podemos afinar más. Seguro que son los mismos los que lo están haciendo mal y lo que lo están haciendo bien. No parece justo meter en el mismo saco los servicios terrestres o los hoteles (que en general se han portado muy bien), que las compañías aéreas y los cruceros, ¿no?

    Uno más
    3 años

    Están aprovechando esta situación para poner contra las cuerdas a las minoristas y de esta manera que quedemos mal frente al cliente final. Es una manera para quitarnos de en medio cuando lo cierto es que somos sus clientes y han tenido mucha producción gracias a nosotros. Lo que tenemos que hacer es ser rigurosos y tomar muy buena nota para el futuro. Los gurús que afirman que las minoristas saldrán reforzadas saben que no es verdad. Pero ahí estaremos con los que nos apoyan y si no ya nos buscaremos quien nos apoye.

    piltri
    3 años
    Reply to  Uno más

    Lo que tendríamos que hacer, pero no hay quien lo haga (yo no me veo capacitado para la labor, sinceramente), es organizar una plataforma a nivel nacional para denunciar de modo conjunto a todos los proveedores que no están haciendo las devoluciones a las que están obligados. Porque uno a uno es como generar papel para limpiarse el ...

    Conchi
    3 años

    Osea, que no hay dinero para devolver a los clientes y lo vamos a gastar en pleitos...que nivel demuestra usted!!! Lo que tienen que hacer las compañias es ajustarse a la ley y devolver lo que no es suyo.

    Obras son amores y no buenas razones
    3 años
    Reply to  Conchi

    ¿No son ustedes los que como aquí han dicho multitud de veces que defienden a sus clientes, que que sería de viajeros a los que han resuelto problemas gracias a ustedes y que los que viajan por libre se habrían tenido que buscar la vida?, pues toto tiene pros y contras. Lo que sucede es que ustedes son los responsables finales que son los que han vendido y se juegan su patrimonio, y ahí claro está, duele. Los que hemos hecho las cosas por nuestra cuenta mejor o peor hemos salvado los muebles y si no ya nos buscaremos la vida pleiteando judicialmente. Y si, estoy de acuerdo con Vd, que se ajusten a la ley y devuelvan lo que no es suyo, pero visto lo visto muchos no parecen estar por la labor y la administración tampoco, más bien lo contrario así que poca alternativa tienen las agencias.

    Emiliano
    3 años

    Sus argumentos son nulos, por no decir despreciables, ya que por un lado dice "que se ajusten a la ley", pero luego dice que "no parecen estar por la labor". Entonces, ¿nos ajustamos a la ley o esta no sirve para nada?. Se lo pregunto a usted, lumbreras, ya que si no hace falta pues yo no pago impuestos y encima me dedico a delinquir. Total, como nadie está por la labor... Hay que ser un poco cauto al escribir y lo que se debe exigir es que se aplique la ley y punto.

    piltri
    3 años

    Te iba a contestar, pero me limito a decir que mires los resultados de la manita roja. Bodoque.

    A llorar a otro lado
    3 años

    Pero entonces tú qué pintas en este foro, resentido...? Seguro tue eres alguno que ha perdido hasta la camisa con booking.com o alguna aerolínea en los últimos meses, y vienes por aquí a vomitar bilis... Venga, arrea a llorar a otro lado

    Alberto
    3 años

    De nuevo dices tonterías sin sentido. Mientras que los clientes solo deben de esperar a recuperar su dinero. Las agencias estamos trabajando gratis y peleándose todos los dias para recuperar esos dineros. Tu sabes la cantidad de llamadas, emails, etc exigiendo la devolución y solo saben dar largas. Tu sabes la cantidad de insultos y amenazas tenenos que soportar de los clientes y cuando por fin conseguimos los abonos no son capaces de dar las gracias. Tu sabes que un juicio tarda dos años y los reembolsos los estamos recuperando mucho antes? El cliente debe de tener paciencia y en 5 meses es lo que tardamos en conseguir los dineros o algo más, dependiendo de la mayorista

    juan
    3 años

    Desde cuando en España pleiteando se consigue recuperar el dinero y más aún cuando están en concursos de acreedores, etc? En estos casos vas al juzgado, pagas procurador, abogado... y como no hay dinero en cuentas ni nada pues te quedas sin cobrar y con más gastos, pero Bueno eso es otro tema-
    Le invito a usted a llamar a Air Europa o Westjet entre otras (sí hablamos de cruceros eso ya sería imposible) y sí consigue la devolución del dinero pues seguramente que todas las agencias, particulares y empresas que llevamos meses para recibir el reembolso, le contrataremos como cobrador del frac ¿Qué le parece?

    Enrique
    3 años

    creo que la solución a futuro es lograr un seguro de cancelación universal, que tendrá su costo y que cada viajero tendrá que pagar, Quiere asegurarse su dinero ? , pague seguro, la situación actual es un ejemplo de que no hay garantía en una situación extrema, aunque lo diga la ley.

    Emiliano
    3 años
    Reply to  Enrique

    En ese caso el problema es la ley ya que si ésta no se aplica nos vamos a encontrar que por mucho seguro que haya, éste tampoco va a cumplir, con lo cual la ley no servirá para nada o sólo les va a servir a los de siempre.

    Isabel
    3 años

    Siento vergüenza ajena al leer lo que usted escribe. Me da a mi la sensación de que no tiene ni repajolera idea de la labor de una agencia de viajes. Le invito a venir a trabajar a mi agencia. Le prometo que va a salir con una visión totalmente diferente. Quizá usted tuvo alguna mala experiencia por un motivo u otro. Pero es que me parece vergonzoso, denota nulo conocimiento de nada. Espero que tenga buen día y, sigue el ofrecimiento: venga a trabajar a nuestra agencia...y luego ya me cuenta.

    Emiliano
    3 años

    Hay que cambiar SÍ o SÍ la ley de viajes combinados. No puede responsabilizarse al minorista de la falta de cumplimiento de los mayoristas, compañías de cruceros y compañías aéreas. La ley penaliza quien cumple su parte y exime a los verdaderos infractores que no devuelven el dinero. Ya no es cuestión de legislar o de responsabilizar, sinó que es cuestión de sentido común.

    Karlos
    3 años

    Acabo de leeros a tod@s con mucho cariño.
    Para TOD@S vosotros, tenemos que ser conscientes que hasta finales del 2021 (digo bien 21, dar por perdida la S.S. y Verano) NO hay recuperacion antes para nuestro sector y eso dependiendo de que salga la vacuna ???.
    Esta es la unica VERDAD, dura pero...
    Lo demas mentiras....

    Emiliano
    3 años

    Este es un país donde algunos dirigentes políticos y legisladores parecen ser retrasados mentales. Permiten que grandes proveedores, compañías aéreas y de cruceros se queden con el dinero que han depositado las minoristas por un servicio contratado que no van a dar, y encima pretenden que las agencias devuelvan a los clientes esos depósitos que compañías y grandes proveedores no retornan. Y para rematarlo ofrecen préstamos ICO a las minoristas para que devuelvan el dinero que los grandes tienen y a quien nadie les exige devolver. Esto es lo que ocurre y parece que ningún legislador con un poco de sentido común lo vea. ¿Es esto normal?. Yo creo que no. Ahora bien, el colmo del colmo es que en algunos casos esas grandes compañías van a pedir dinero público (de todos nosotros) para poder subsistir y el gobierno se lo va a dar. ¿De verdad se puede ser más corrupto e incompetente?

    Emiliano
    3 años

    A usted, que escribiendo es muy valiente, le preguntaría si conoce en profundidad qué es y a qué obliga la ley de viajes combinados y si la considera justa. Una vez la conozca, creo que cambiaría bastante su opinión y en caso contrario entendería que su problema es otro y yo no puedo tratarlo.

    piltri
    3 años

    Una de dos: o desconoces absolutamente el funcionamiento de las agencias, mayoristas, proveedores, touroperadores, etc..., en cuyo caso te diría que te calles si no sabes de lo que hablas, o eres un auténtico bicho que no tiene más labor en la vida que tratar de fastidiar a los que lo estamos pasando mal. En cuyo caso te diría de nuevo que te callaras. Que un negocio como el nuestro, en el que se trabaja con unas comisiones ridículas, esté en este estado de indefensión y, además, tenga que hacerse cargo de las deudas de las grandes empresas, es indignante e injusto.
    Por otro lado me gustaría que me dijeras de qué medios disponemos las agencias, especialmente las pequeñas, para pleitear con empresas del calibre de las navieras y las aerolíneas.
    Qué valentía da el anonimato y el escribir en la distancia, elemento, que si te vieras cara a cara con cada uno de los que las estamos pasando canutas igual no te duraba mucho la tontería.

    Alberto
    3 años

    Deja de decir tonterías. Tu que sabrás como es la tesorería de una agencia pequeña. De lo que no sabes mejor no opines.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies