NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Algunas agencias exigen el pago anticipado de comisiones a los mayoristas

Touroperadores en prepago: ¿una solución para minoristas?

La asociación UNAV descarta que se trate de “una política muy extendida”
Sirius Tours, agencia de Mallorca, es un caso particular que cree haber salvado la empresa tras imponer el prepago

Agencia de viajesCon la crisis económica, para muchos se ha acabado la alegría en las cuentas y en la gestión de las mismas. Se han agudizado los retrasos y los impagos y, en consecuencia,  ha crecido la desconfianza entre proveedores y clientes. Acabar el año con decenas o cientos de miles de euros al descubierto podía ser más fácilmente asumible en tiempos de vacas gordas. Pero la situación ha volcado. Ahora, algunas agencias de viajes minoristas están optando por exigir el prepago de las comisiones a los touroperadores y, en caso contrario, cortar relaciones.

 

Desde la Unión Empresarial de Agencias de Viajes de Agencias (Unav) consideran que poner en prepago a los mayoristas es una práctica “respetable” si bien su gerente Alberto Cejo no cree que se trate de “una política muy extendida”. Según Cejo “hay rumores de grupos que lo están pasando mal” y de ahí que algunas agencias decidan poner en prepago a aquellos operadores que despiertan más dudas. “Es indudable que hay mucha preocupación en el sector,  pero lo que no puede cundir es el pánico”, ha recalcado.

 

Un grupo de gestión consultado por preferente.com ha ratificado que la petición del pago por adelantado a los mayoristas es “una tendencia creciente”. Sin embargo, es difícil dar detalles sobre su alcance ya que se trata de “una decisión que corresponde a cada agencia” y que no suele traspasar el ámbito de las relaciones entre las empresas implicadas.

 

Un caso particular

 

Sirius Tours, una agencia emisora-receptiva de Mallorca con más de 20 años de experiencia, decidió cortar el crédito a los touroperadores en 2007. Y esta decisión ha salvado la empresa, según ha relatado a este digital su propietaria y directora, Margarita Terrasa.

 

 Desde hace 5 años, Sirius Tours, perteneciente al grupo GEA, tiene en prepago a todos los mayoristas, grandes o pequeños, nacionales y extranjeros. El cambio lo motivaron los reiterados impagos de las comisiones pactadas por parte de operadores de mercados con los que trabajaba mucho, como Rusia, Bulgaria, Rumanía y los Países Bálticos, pero afectó a todos los touroperadores con los que tiene relación la agencia.

 

Menos deudas, menos riesgos

 

A raíz de la retirada del crédito, Terrasa admite que perdió clientes, pero subraya que “prefiero perder un trabajo o un cliente que el dinero”. A su entender, “trabajar con touroperadores es arriesgarse” y la crisis obliga a ser cautos y a replegar las velas. Ahora, “no tenemos créditos, no debemos nada a nadie”  y la empresa ha estabilizado sus cuentas desde hace un par de ejercicios.

 

De 2007 a 2009 los números de Sirius se tiñeron de rojo, pero en 2010 se estabilizaron y el año pasado cerraron con un tímido superávit. Para este año, la minorista estima terminar el ejercicio con un crecimiento de entre el 2’5% y el 3% en la facturación, que en 2011 se aproximó a 1’5 millones de euros. Aunque Margarita Terrasa teme que la subida del IVA se ‘coma’ buena parte del beneficio que se generará.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies