NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL | Springwater y Gowaii podrían oficializar una ruptura largamente mascada

Predicciones turísticas: lo que este 2015 deparará al Sector

En Halcón Viajes se esperan nuevas salidas este año bajo la dirección de Chema Hoyos
Los grupos de gestión de agencias arrancan 2015 esperando una sanción de Competencia tras la multa a GEA

predicciones-turisticas-20152015 se perfila como un año turísticamente muy interesante, pues en los meses venideros pueden definirse asuntos de gran calado: desde una multa a diez grupos de gestión pasando por el arranque de la actividad de Club de Vacaciones o la nueva hotelera de Gowaii. El Sector estará pendiente también del devenir del ‘noviazgo’ entre Javier Díaz y el fondo suizo Springwater, así como del posible cambio de adjudicatario de los viajes del Imserso.

 

A continuación, relatamos trece de los asuntos que marcarán el nuevo año para los profesionales del turismo en España:

 

-Inicio de operaciones de Club de Vacaciones. Luis Mata está trabajando ya con su nuevo equipo en el relanzamiento de la marca que fuera de Spanair y que Viajes El Corte Inglés compró el pasado verano, según la exclusiva adelantada por preferente.com. La idea es que el proyecto arranque en marzo y su gestión sea independiente de VECI, aunque aprovechará la tecnología ensayada por Tourmundial. Fuentes del sector aseguran que el touroperador, con el que la agencia dirigida por Jesús Nuño de la Rosa comenzará a vender a minoristas de fuera de su red, se centrará en el segmento de la tercera edad.

 

-Sentencia de la CNMC para los grupos de gestión. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene aún pendiente la resolución del expediente abierto a Agrupo y diez grupos de gestión (Avantours, Cybas, Edenia, Airmet, Grupo Europa Viajes, Gea, Catalana de Representación de Empresas Turísticas, Star, Over y Unida), paralizada temporalmente por la interposición de recurso por parte de uno de ellos ante la Audiencia Nacional. Los afectados esperan que les caiga una multa, tras la sanción de casi 69.000 euros impuesta a GEA por haber vetado a Pullmantur, Air Berlin, Spanair, Vueling y Orizonia.

 

-La relación entre Springwater y Gowaii. 2015 puede ser el momento elegido por Martin Gruschka y Javier Díaz para poner fin a su relación societaria, algo que se masca desde el verano. Cada uno ha orientado su aventura empresarial a su manera después de constatar sus diferencias en la visión del negocio y de que el extremeño dejara claro a Preferente su intención de ir por libre en el futuro. El fondo suizo ha dado ya nombre a su conglomerado turístico en España, Wamos, del que Gowaii forma todavía parte como accionista. En paralelo, Díaz ha ido engrosando su estructura con la compra de marcas como Trapsatur y Mundicolor, y está creando una cadena hotelera.

 

-La marca hotelera Gowaii. Tras meses de silencioso trabajo de los que solo ha trascendido la incorporación del hotel Chamartín de Madrid que perteneció a Husa y el intento infructuoso por adjudicarse los más de 40 hoteles del concursado Grupo Playa Sol, la compañía que lidera Javier Díaz va a desvelar este año el nombre de su nueva cadena hotelera, para cuya dirección fichó en mayo a Miguel Sierra. Posteriormente puso la expansión en manos de un ex de Matutes, Marco Mendoza. La idea inicial para la marca era centrarla en el segmento vacacional y buscar hoteles en el Caribe y el Mediterráneo.

 

-Cambios y salidas en Halcón Viajes. La división minorista del Grupo Globalia se halla inmersa en un proceso de reestructuración tras asumir Chema Hoyos la dirección general en sustitución de Jesús Juárez. Se auguran más bajas en Halcón Viajes que se sumarán a la salida de varios jefes intermedios en distintas provincias y a la marcha, más recientemente, del que fuera director de Marketing de la casa, Luis Hernández, tras muchos años en el cargo.

 

-Barceló, Wamos y Globalia acentúan su batalla por el Caribe. Los principales grupos turísticos intensifican su pugna por el cotizado mercado del Caribe, uno de los destinos de referencia para el turista español, con la incorporación, en el caso de las dos primeras, de nuevos aviones. Evelop dispondrá desde abril de 2015 y hasta finales de octubre de un segundo A330-200 para cubrir los vuelos a Punta Cana, Cancún y La Habana mientras que Wamos Air, la recientemente rebautizada aerolínea del grupo turístico de Springwater, ha cerrado la incorporación de un quinto Jumbo y ya busca un sexto avión.

 

-Concurso para los viajes del Imserso: Hace casi dos décadas que el mismo touroperador, Mundosenior, gestiona los viajes de turismo social subvencionados por el Gobierno español. En los próximos meses se celebrará un nuevo concurso para adjudicar los servicios correspondientes a la temporada 2015-2016 y podría haber sorpresas. No se descarta la irrupción de Viajes El Corte Inglés, que rivalizaría con la UTE que ahora forman Barceló y Halcón, que compraron en junio el 33% que había pertenecido a la quebrada Orizonia. Para las próximas dos ediciones de los viajes del Imserso, Moncloa ha aprobado un aumento del 4’3% en el número de plazas ofertadas (41.334 más).

 

-Husa sigue buscando su futuro. En las primeras semanas del año, el grupo presidido por Joan Gaspart tiene que presentar una propuesta de convenio de acreedores. A la vez, está obligada a cerrar un acuerdo con un socio inversor si quiere lograr la inyección de dinero que necesita para mantener la actividad durante la temporada alta. Husa encara el nuevo año con una estructura reducida en hoteles (ha traspasado activos históricos como el Palace de Barcelona o el Chamartín de Madrid) y en plantilla, que se ha reducido de 500 a 200 efectivos, pero con los graves problemas de tesorería y de deuda que la han llevado a reconocer su situación de quiebra hace más de diez meses y a ponerse en manos de administradores.

  

-La crisis de Rusia. El presidente Vladimir Putin ha vaticinado una crisis corta, pero la caída del rublo registrada hasta la fecha hace presagiar que el descenso de turistas rusos en España iniciado en 2014 va a acentuarse en 2015, pues el poder adquisitivo de este mercado emisor se ha visto considerablemente reducido. Las compañías que habían basado su actividad total o parcialmente en el visitante ruso deberán reorientarse porque las cifras no serán lo esperado.

 

-Cuba: El Caribe es fuente de alegrías para los hoteleros españoles en los últimos años y la posible mejora de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos dibuja un panorama optimista para los intereses del Sector en la isla por el potencial del mercado estadounidense. Aún no hay fecha de fin para la Ley Helms-Burton, pero sí hay cierta esperanza y el simple anuncio histórico de la distensión entre el gobierno de Castro y el de Obama puede animar inversiones turísticas en territorio cubano y confirmar el acierto de las que ya están en marcha.

 

-Elecciones regionales. En mayo de 2015 se celebran elecciones autonómicas y municipales confirmadas en varias comunidades donde el turismo tiene gran peso, entre ellas Baleares, Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana. Los nuevos mandatarios autonómicos tendrán las competencias para decidir sobre muchos asuntos que han sido polémicos para el turismo español, tales como la regulación de los alquileres vacacionales, del turismo de borrachera o el futuro de zonas como Magaluf


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies