NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Grupos | Antes de irse al traste la compra de Orizonia lo relegó a un segundo plano

Por qué Juan José Hidalgo sigue enfrentado a José Duato

Hidalgo le exigió explicaciones cuando comprobó que los números que le había dado sobre Orizonia no se correspondían con la realidad
El dueño de Globalia aún piensa que la operación habría sido un éxito de no ser por la CNC

La plantilla de Orizonia ya puede apuntarse al paro

Juan José Hidalgo y José DuatoEl presidente de Globalia marcó distancias con el consejero delegado de Orizonia semanas antes de que la Comisión Nacional de Competencia decidiera aplazar dos meses el dictamen de la fusión entre los hasta entonces dos grandes grupos emisores del turismo español.

 

Juan José Hidalgo había dado a ojo el visto bueno a la operación de Orizonia sin due diligence, por puro instinto, tal como adelantara preferente.com, muy confiado en los números que de palabra le había hecho llegar José Duato, números que no se correspondían con la realidad.

 

Hidalgo se fue a Dominicana a pasar las Navidades la mar de contento, al igual que sus hijos, muy felices con el aterrizaje en el Parc Bit palmesano, con el convencimiento de que todo iría bien, tanto por las previsiones adelantadas por Duato como por el desenlace de la CNC.

 

Pero las primeras alarmas le llegaron al presidente de Globalia al poco de estar en el país dónde dice pasar más tiempo que en España, cuando vía telefónica recababa datos  del grupo que acababa de comprar y estos no se ajustaban a la realidad, pero sin ser del todo preocupantes, eso sí.

 

Hidalgo, entre partida de golf, reuniones con Julio Iglesias, Ronaldo y autoridades, no estaba preocupado porque tenía las bendiciones no sólo de varios ministros, como adelantó este digital, sino del presidente del Gobierno, según manifestó tras la tormenta desatada porla CNC.

 

En la mente del mediático empresario seguía mullendo su posición de dominio en el Caribe con la absorción de Orbest y la retirada de Iberia, su mayoría en Mundosenior, las sinergias de Traveplan con Iberojet y los buenos contratos con TUI de la hotelera de Orizonia, Luabay.

 

Pero el tsunami apareció nada más Javier Hidalgo comenzara a revisar en las oficinas centrales de Palma los compromisos de pagos, no solo los de los hoteleros, sino también los leasing de los aviones, combustible, etc, sin olvidar los costes de los reajustes de los empleados.

 

Los números de Orizonia, los que les había facilitado Duato a su anterior jefe, no eran ni por asomo los previstos, según detectó Hidalgo jr, y es entonces cuando Hidalgo senior empieza a cantarle las cuarenta al consejero delegado del conglomerado de empresas que habían adquirido.

 

Hidalgo hijo, que nunca congenió con Duato, salió aún más alarmado en la segunda reunión, tras la entrevista con los directores de las distintas divisiones, pero su padre seguía convencido, con o sin due diligence, de la viabilidad de la operación, solo a expensas de la CNC.

 

Porque Hidalgo padre pensaba y sigue pensando que la operación habría llegado a buen puerto si la Comisión Nacional de Competencia no hubiera retrasado dos meses la decisión final acerca de la fusión, aunque ya para entonces las diferencias con José Duato eran notables.

 

El presidente de Globalia sostenía y sostiene que con los ingresos generados por los dos grupos de aquí al verano la operación era más que factible porque, según, él, tendría caja suficiente para hacer frente a las deudas contraídas con acreedores, proveedores y  los costes de los EREs.

 

Antes del fatal desenlace, Hidalgo se distanció de Duato relegándole a un segundo puesto, quedando simplemente como mero encargado de llevar a cabo la transición de un grupo a otro, cosa que no se produjo porque Orizonia no tenía recursos para los dos meses de prórroga.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MikeDominicana
    10 años

    No hay nada peor que un mentiroso que llega a creerse sus propias mentiras. Don R que R se empeña en limpiar su nombre después de la que ha liado. Nadie le perdonara ni olvidara en mucho tiempo lo que han hecho, Esta vez, la familia al completo cabo su tumba y nadie del sector le da el mas minimo crédito a lo que diga, ni siquiera a estos articulo que parecen escritos en pozuelo.
    Venga, continuen con el teatro.

    Decepcionante.....
    10 años

    Cuánto le va a costar a Hidalgo limpiar su imagen?. Está tan deteriorada dentro del mundo empresarial q será capaz de renegar incluso de quien le dió la posibilidad de salir adelante y salvar a sus empresas, Globalia, de la quiebra. Es mafioso y por eso cada día q pasa somos más los empresarios q no queremos saber nada ni de él ni de sus empresas. Tiempo al tiempo. Leámos entre lineas las declaraciones de hace dos domingos en El Mundo, de un Presidente de una gran cadena hotelera. Sabemos de la compra de un paquete accionarial de un empresario Ibicenco de su propia casa y ahora se sienta junto a los Hidalgo en los Consejos de Administración.... Mal, muy mal... No te escudes con Duato y hagas leña de arbol caido. Esto es de mala gente y cobarde... Duato q se salve solo, pero tu no te salves hundiendo a otro.

    ExOrizonio
    10 años

    Cuantas mentiras de uno y de otro. Ahora todos intentarán lavar su imagen.

    jordidaure
    10 años

    A mi me sorprende por el uso que esas compañias ( Orizonia, Carlyle, Vista Capital, Globalia ) hacen de las Consultoras y llegar a no tener los numeros de forma correcta.
    Aqui hay abusos y una clara falta de profesionalidad de estos ejecutivos.

    Slds

    Bgx
    10 años

    Deapues de dar mucha gente 25 años o 10 o 16 años a esta CONPANIA que es Air Europa ahora el viejo con la ayuda de bastantes directivos absolutamente negados y sin ningún escrúpulo va a dinamitar los escalafones y echar a gente que lleva muchos años fija o mucha gente que ha luchado por un puesto "eventuales" sin despeinarse, cuando han dado media vida o casi entera por este nombre y su presidente, señor hidalgo muchas gracias por ser así y espero que le valla muy muy muy mal , porwue lo que Esra haciendo ea de vergüenza , no tiene nombre.

    Taurino
    10 años

    Una zorra pasaba por debajo de una Parra y dijo que uvas tan buenas. Empezó ha dar saltos para comérselas .cansada de dar saltos y no poder comérselas .Dijo me voy otro día volveré por que ESTÁN VERDES......La zorra perderá las mañas pero nuca el rabo

    Atonito
    10 años

    Leyendo este culebrón entenderán por qué este país va rumbo a la hecatombe. Una clase empresarial que se rige por "corazonadas" u otros que sólo piensan en cómo beneficiar a amiguetes dejando al lado la gestión de las empresas que dirigen dice muy poco de ellos. Por decirlo de una forma poco hiriente, son un atajo de garrulos encorbatados sin puñetera idea de nada. Amén.

    "En los negocios no hay amigos"
    10 años

    "En los negocios no existe amigos, sino intereses particulares". Los J y J son unos grandes conocedores del mundo empresarial, saben muy bien , el suelo que pisan, ambos no son tan angeles ni tan diablillos. Sus grandes fortunas lo han hecho con mucha inteligencia y suspicacia. Para que todo el mundo lo entienda es una lucha te titanes , para poder controlar el mercado.

    harto de abusos
    10 años

    los que un dia fueron empresarios se fueron transformando en financieros, es decir especuladores sin escrupulos, se han forrado, pero a costa de dejar las cunetas llenas de cadaveres, en el mundo al revés en el que vivimos, en el mundo de los pseudos, confundir empresario con especulador es lo habitual, es la mentira dicha un millón de veces que llega a esconder la verdad, que no a acabar con ella, la mier.a, flota y por mas que se esconda llega un momento en el que hay tanta que es imposible ocultarla, zapatero a tus zapatos.

    para "En los negocios no hay amigos"
    10 años

    tu estás flipao o qué? a ti también te prestan sin intereses 150.000 euros por toda la jeta? tu eres de los que con 3000 euros de paga diarios no eres capaz de vivir? verdad que no? cómo quieres saber gestionar una empresa cuando ni siquiera sabes administrarte tú mismo a pesar de ganar tanto?

    volvera a salir el sol exorizonia
    10 años

    hidalgo sigue enfrentado a duato, porque sabe que cuando acabe el concurso, y el juez vea que el esta tambien en la jugada, saldra imputado, y mas cuando pepe duato empiece a hablar, le tendran quedar dos ostias para que se calle.

    Pregunta?. Todo se sabra....
    10 años

    De empresario a especulador.....
    Hidalgo, tienes miedo de q Pepe Duato hable mas de la cuenta y saque tus trapos sucios y q por eso ahora y de repente intentas masacrarlo???. Sabes cual es la diferencia…. q Duato es un empleado ejerciendo un ROL de Presidente y ejecutando ordenes de sus jefes q por y para eso le pagan y tu eres el dueño, el q paga para q otros hagan tu trabajo sucio….y q tu ordenas para q lo ejecuten.
    Se ha convertido Duato para Globalia en el Barcenas del PP?….Tiempo al tiempo. Todo se sabra. Y tu lo sabes….Nosotros, los q estamos fuera y hemos seguido este desastre al q tu, Carlyle y Vista Capital junto a Barcelo habéis creado y destruido. 5.000 desempleados vuelan sobre vuestras consciencias y algún día tendréis q dar muchas explicaciones.

    JR Grullón, Santo Domingo
    10 años

    Resulta impresionante la capacidad que tiene el señor Pepe Hidalgo para salir de un lio y meterse en tres. En la República Dominicana tiene frentes abiertos por todos lados por su creencia de que puede engañar a todo el mundo y luego presentarse como la víctima. Su jefe de lobismo en este país, el empresario de la comunicación y embajador en España, Cesar Medinam, le han creado la falsa percepción de que está blindado a prueba de Justicia, especialmente después que vendió la ilusión de que crearía una línea bandera nacional (Air Dominicana) y desbarató el proyecto después recibir diez millones de dólares del Gobierno sin dar la más mínima explicación. En estos días crece el clamor de que explique al país que hizo con ese dinero y con la natimuerta línea aérea

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies