NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | Los sindicatos creen que con ello se agilizará el ERE

Orizonia presenta este lunes en Palma el concurso de acreedores


Orizonia tiene pendiente de cobro a sus clientes unos 28 millones

Orizonia presenta este lunes en los juzgados de Palma el concurso de acreedores, después de haber presentado hace un mes el preconcurso de acreedores y de haber iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 2.347 trabajadores. El grupo turístico del Parc Bit había anunciado el pasado 18 de febrero su cierre, culpando a Globalia de "incumplir sus compromisos", lo que la abocaba a no poder garantizar el pago de sus deudas.

 

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, de su lado, aseguraba hace unas semanas que su grupo turístico “no era beneficiario de la caída de Orizonia”, sino un perjudicados más. Su empresa, concretó, pagó a Orizonia unos 21 millones de euros aproximadamente, a cambio, entre otros conceptos, de la adquisición de la gestión de la división hotelera de Orizonia, Luabay.

 

Con esta compra, 700 trabajadores de la división hotelera Luabay de Orizonia seguirán empleados, mientras que la operación por la que grupo Barceló se hizo con 157 agencias de la red de Vibo y la filial de su aerolínea Orbest en Portugal permitirá salvar unos 1.100 empleos, según las últimas estimaciones de la cadena hotelera mallorquina.

 

La intención de los trabajadores de Orizonia es que el ERE se tramite cuanto antes para que puedan empezar a cobrar la prestación por desempleo y sean recolocados con la mayor rapidez. Directivos del fondo estadounidense Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia, se reunieron el pasado viernes con los representantes de los trabajadores y reiteraron su compromiso de presentar el concurso de acreedores mañana en la capital balear, lo que los sindicatos consideran positivo, ya que el procedimiento concursal agilizará el ERE y ofrecerá mayores garantías a los trabajadores.

 

En virtud de la ley concursal, el cobro de nóminas es un derecho preferente, apuntan desde los sindicatos. La reunión sirvió además, según recoge Cinco Días, "para legalizar la mesa negociadora del ERE, tras una reconfiguración de la misma, y la siguiente cita se ha fijado para el próximo viernes. Orizonia presentó el pasado 7 de marzo el ERE ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social".

 

Orizonia tiene pendiente de cobro a sus clientes unos 28 millones de euros por las ventas realizadas antes de su cierre, con vencimientos a corto y medio plazo. Para la parte social, dicha cantidad de dinero es un elemento positivo que podría permitir a los trabajadores el cobro de las nóminas este mes de marzo, lo que en estos momentos es el primer objetivo de la negociación.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    NO ENTIENDO NADA.
    11 años

    Espero y deseo que dejeis de dormir y vuestras conciencias se transformen en pesadillas. Vuestros bolsillos se resientan como ya lo ha hecho vuestra imagen personaal y profesional. Sois unos impresentables Duato e hidalgo. La ley os pasara factura, la sociedad también. Me consta que al taxista nunca se le ha tomado en serio en los circulos sociales y a Duato, le convendria dejar mallorca para siempre...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies