NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Se constituye la mesa de negociación para el ajuste que afectará a 18 empresas

Orizonia plantea un ERTE del 25% durante dos años

Cerca de 3.000 trabajadores se verán afectados por el ERTE del que se excluye a Luabay, Orbest y las empresas asociadas, según CCOO
La dirección de Orizonia y los sindicatos tienen 15 días para llegar a un acuerdo

Orizonia plantea un ERTE del 25 por ciento durante dos años.

Orizonia quiere aplicar una reducción de jornada y consecuentemente de sueldo del 25 por ciento a cerca de 3.000 trabajadores durante un período de dos años, un plazo superior a lo acordado en otras empresas turísticas del sector que también han puesto en marcha ERTEs en los últimos meses.

 

El grupo que preside José Duato ha convocado este miércoles a los sindicatos para constituir la mesa de negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a 19 empresas del sector de agencias de viajes pertenecientes al conglomerado turístico con sede en Mallorca que Globalia pretende comprar. Al margen del ERTE quedarán la aerolínea Orbest, la cadena hotelera Luabay y las empresas asociadas, según ha podido confirmar preferente.com.

 

Las sociedades afectadas son las siguientes: Aerobalear, BCD Travel Viajes Iberia, Emprender Viajes, Fidelarium, Fundación Orizonia, Iberotravel Vacations Holding, Infomallorca, Kirunna Travel, Ofiberobit, Operadores Vacacionales, Opteam Business Travel, Orizonia Destination Management, Orizonia Travel Group, Smilo Destination Management, Viva Tours, Viajes Iberia, Viajes Iberojet, Viajes Iberojet Transcontinental y 7 Travel Network.

 

Tras cuatro horas de reunión, este miércoles se firmó el acta de inicio del período de consultas y la inclusión en la mesa de 12 representantes de los trabajadores de seis sindicatos (CCOO, UGT, SPV, USO, CGT y ELA). Las tres organizaciones firmantes del convenio colectivo (CCOO, UGT y SPV) cuentan con tres representantes cada una, mientras que las otras contarán con una silla cada una.

 

Ahora las partes disponen de quince días para negociar.  Transcurrido este plazo, con acuerdo o sin él, Orizonia previsiblemente aplicará la reducción de jornada y salario a partir del mes que viene. “Se da por hecho que estará en marcha en marzo”, ha comentado Manuel Noguero, responsable de agencias de viajes de CCOO.

 

El sindicalista, quien ha eludido dar detalles sobre las condiciones del ERTE, ha dejado claro que si la propuesta de Orizonia “está en línea con el de Globalia y de otras agencias, podemos transitar por ahí. Si es muy diferente, puede haber problemas”.

 

Por su parte desde UGT señalan que aún es pronto para hacer valoraciones sobre la propuesta presentada por el grupo con sede en el Parc Bit pues deben aún analizar la documentación económica que se les ha facilitado y que ya está en manos de su gabinete jurídico. “En los próximos días, una vez analizada de manera exhaustiva, tendremos base suficiente para valorar si las medidas que se pretenden adoptar son proporcionales a la situación real de la empresa”.

 

La dirección de Orizonia ha justificado la necesidad de aplicar un ERTE en la “situación general y la caída de las ventas”, según CCOO quien ha apuntado a que su objetivo es "intentar garantizar, en la negociación, que no haya despidos”. Ambas partes volverán a reunirse este viernes.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    63 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pitas pitas
    11 años

    La historia de siempre los mas ricos son mas ricos y los mas pobres son mas pobres,,,toda la culpa el empresario español,.no conozco ningun empresario español que no quiera secar la vaca hasta los topes,,,haciendo trampas, burlanlo la ley,,explotando,,ya podian coger todos ejemplo de empresarios norte europeos,,,donde prima la calidad, el avance, la investigacion, la union de empresa y trabajador,,,

    oletu
    11 años

    Por que despedirlos si les podemos poner unas condiciones de ERTE inaceptables y se iran ellos solos...

    Leopoldo
    11 años

    Yo no he firmado estas condiciones. Si me las van a imponer, que me den lo que me toca y me voy.

    Lentejas
    11 años

    Leopoldo, siento decirte que es lo que hay, o lo aceptas o te vas sin indemnización ni leches... eso es lo que quieren

    Leopoldo
    11 años

    Espero que pacten una salida digna!

    uno cualquiera
    11 años

    La trampa de los ERTEs es que si se les rebaja a partir del 25%, por ejemplo, la gente lo seguirá dando por bueno porque pedirán el paro. La empresa recibirá una bonificación de las cuotas a la seguridad social. En medias , les inaplicamos el convenio colectivo, sectorial o de empresa, y además harán las horas extras que el empresario quiera, ¡¡faltaría más!!

    Resumen: Trabajarán más o menos igual, cobrarán un 25% menos, el empresario cotizará mucho menos por él y cuando se quiera dar cuenta el trabajador...habrá consumido varios meses de paro y el finiquito en caso de despido le habrá bajado sustancialmente ante la amenaza de ERE posterior. Tragará con todo lo que le echen.

    Por arte de magia, hemos convertido a un europeo en un chino.

    pitas pitas
    11 años

    Dios es todo tan triste,,,

    Leopoldo
    11 años

    Lentejas, siento contradecirte pero en la mayoria de casos asi, se pacta un despido para la gente que prefiere irse.

    escarmentado
    11 años

    Muy bonito lo del ERTE, pero alguno se ha dado cuenta que la CNC sigue sin dar noticias, posiblemente lo aplace un par de meses, y que no hay dinero en caja.
    BSP se paga el 14, y no se sabe si podremos pagarlo, lo malo de todo esto, es que al final acabaremos en un concurso de acreedores, y entonces si que si....
    Ya he pasado antes por algo parecido, sin la excusa de la CNC, y esto tiene la misma pinta.

    pitas pitas
    11 años

    y los 60 millones¿?¿?¿?¿?

    Lentejas
    11 años

    Leopoldo siento decirte que es así, ya verás, infórmate.

    Escarmentado tienes toda la razón, todavía no se sabe nada de la compra por parte de Globalia y las condiciones que pondrá la CNC ¿cierres de oficinas?....

    Maria F.
    11 años

    ¿Alguien me puede aclarar si lo anunciado es para toda la empresa o luego se adaptará en función de las necesidades de cada Dpto.? ¿Porque digo esto? En mi Dpto. formado por 16-17 personas tenemos un volumen de trabajo muy elevado, además en ciclico cada mes y la mayoría de días nos vemos obligados a quedarnos y hacer horas extras (evidentemente sin cobrar) y además el volumen no varia en función del volumen de negocio. Si nos recortasen un 25% y además no pudiésemos hacer horas extras por ley y amenazas de inspección seria técnicamente imposible aunque trabajasemos a mil por hora que el trabajo saliera. ¿Como se arregla este desaguisado? Estoy bastante preocupada.

    PREOCUPADO
    11 años

    QUERIDOS COMPAŇEROS, EL TRIO LA,LA,LA, QUE CITE AYER QUIERE HACERNOS EL MEJOR ERTE POSIBLE PARA COMUNICAR A LA FAMILIA HIDALGO QUE NUESTRO ORIZONIA PERSONAS!!!! ES MEJOR QUE SU GLOBALIA PERSONAS Y ASI ASEGURARSE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN ESTA NUEVA ETAPA.....PERSONAS.... JAJAJA A.INDX, M, CARCOS, T.ESPIRGIS.... YA OS VALE...TENEIS VERGUENZA.... 5000 FAMILIAS..... EN VUESTRAS MANOS....5000 FAMILIAS DE !!! PERSONAS HUMANAS!!!!

    lentejas y leopoldo
    11 años

    Para lentejas y leopoldo, deciros que si un trabajador no firma el ERTE( porque no está deacuerdo ) tiene derecho a marcharse con una indemnización de 20 dias por año trabajado con un tope de 9 o 12 meses depende de lo que se pacte.Pero os aseguro que podeis pedir la BAJA INCENTIVADA O DESPIDO OBJETIVO ( como lo querais llamar )

    Sabio
    11 años

    Para LENTEJAS Y LEOPOLDO. Así es. Si no se firma el ERTE, 20 días.

    UNO CUALQUIERA. Esa es la clave. Se trata exactamente de eso.

    Sabio
    11 años

    Y los primeros directivos empezaran a desfilar en muy muy corto plazo de tiempo.

    Julio S
    11 años

    ¿Alguien sabe si sera un ERTE global o se estudiará cada Dpto.? Como dice Maria, hay casos en el que un 20%-25% no se puede asumir de ninguna manera.

    Informatica
    11 años

    Si no nos pueden despedir durante el ERTE, ¿como hara la cupulilla para realizar su sueño de externalizarlo todo? Esto es un coitus interruptus en toda regla! Esperemos que el viernes no nos despidan a todos! Los de T-Systems ya van locos con lo suyo, ya no estan tan contentos, si le dan el timon de todo el barco... Titanic 2.

    ANSELMO
    11 años

    SEguro que también van revisar y a bajar el presupuesto anual de cada departamento. Es lo lógico ¿ No? Lo digo para compensar la perdida de horas de trabajo Ja..Ja.. Je... o tal vez lo van a dejar igual... ¿ Alguien quiere apostar a que eso no lo modifican ? ...

    Menuda medra
    11 años

    No me digas que si te hacen esta salvajada todavía te preocupa que tienes mucho trabajo. Yo te digo lo que hay que hacer. Ni una sola hora extra y trabajar en base a lo que te pagan, un 25% menos.

    leopoldo
    11 años

    al final todos le han hecho caso al Diaz Ferran presidiario en este pais lo que hace falta es trabajar mas por menos dinero......hay que joderse que pais ¡

    Duato traición
    11 años

    ?por que no hacemos lo que hicieron en Globalia? Una concentración en la puerta de las oficinas con una pancarta que diga: EN APOYO DE NUESTRO PRESIDENTE, QUE VINO A HUNDIR LA EMPRESA Y LO HA HECHO MUY BIEN
    Susto hp

    Coged los 20 días!
    11 años

    Hemos estado a punto de concurso, irnos a la calle sin cobrar un punto duro, ahora el panorama pinta menos mal y seguimos quejándonos. Si no estásde acuerdo , coge los 20 días y punto, y sino a arrimar el hombro. Es lo que hay y punto.

    pepe
    11 años

    Que lamentable es tener que entrar a un portal para estar informados del dia a dia de la situacíón de Orizonia. Tras la compra de Globalia la estrategia a seguir esta clara, machacar al currito para forzar su salida con un ERTE miserable como el que ya se esta filtrando (ya que no interesa despedir a los altos cargos que se dedican a alardear de coche por el parc bit y de presumir de chaqueta en reuniones que no sirve para nada, como bien se ven en los resultados económicos de la empresa, y que al final, en lugar de demandar responsabilidades a éstos, quien lo paga??, como siempre, el trabajador que para sacar todo el trabajo que se le indica, necesita quedarse más tiempo porque todo ello tiene que estar listo ya!! sin cobrar las horas extras y forzado a realizarlas ganando 3 cifras (aún teniendo pagas prorrateadas) porque sino peligra su puesto laboral). En fin...

    Indignado
    11 años

    Duato no ha hundido Orizonia.
    Sólo ha llevado perfectamente el plan con su amigo Pepe, al q le ha regalado la empresa después de quebrarla. Por ello se llevarà una buena pasta q repartirá entre todos los enchufados q ha ido metiendo en Orizonia.

    Fam
    11 años

    Sin que me incumba directamente la situación sugiero que no se haga ni un minuto más de lo que se os estipule en el ERTE, si no podrías hacer que se haga infinita esta situación: si la empresa detecta que con jornadas más cortas se echa para adelante todo el volumen de trabajo necesario jamás vais a volver a trabajar jornada completa, ellos sabrían cómo conseguirlo.

    101010
    11 años

    Lo de Orbest nadie se lo espera, eso es lo mejor del asunto.

    Ipo
    11 años

    Venga 101010, deja de hablar en binario y cuentanos lo que sabes.

    siempre igual
    11 años

    COMO SIEMPRE TARDE Y MAL.PARA CUANDO DECISIONES A TIEMPO?

    uno cualquiera
    11 años

    El ERTE desde luego no afecta al personal de vuelo de Orbest.(Ignoro si tiene personal de tierra en la sede de la empresa).Y dudo que les rebajen sus ya menguados salarios en comparación con su posible(¿?) cía hermana. Pepe Hidalgo quiere multiplicar rutas con lo que les volcará mucha de esta producción que quiere incrementar. Lo que está claro es que todo el incremento que pueda meter en cías no-AEA, lo hará (una convocatoria con 44 en la calle sería algo mú feo, amén de que todavía no ha terminado "el castigo").

    Alejandro
    11 años

    Y en que termina una operación absurda movida por intereses personales, en EREs, ERTEs, etc., y esto es solo el principio.

    Terminator
    11 años

    Pues claro que Orbest tiene personal de tierra en la central de Palma, en Madrid, y en Canarias.

    Lorena - Vitoria
    11 años

    Mucho ERTE pero la empresa está muy fastidiada de cash.
    ¿Cuantos directivos tiene el Parc Bit? Sacando al 70% se sanea un poco la empresa.
    Empiezan un ERTE y no se sabe nada de la CNC. Tardan mucho en dar una contestación a la compra, habrá problemas?

    Mucho pirulero
    11 años

    Muy listos son los peces gordos para aplicar el máximo de 2 años y el 25%. En manos de lo sindicatos queda (ya que el comite de empresa no puede ir) de rebajar dichas condiciones y tener en cuenta las condiciones especiales de casa empreasa o departamento

    JCG
    11 años

    Alguien puede decir si el ERTE se negocia global o va en funcion del Dpto?

    otro
    11 años

    Segun se indica en los comunicados el Erte afectara a todos excepto Orbesty Luabay.
    vamos que el resto estamos todos metidos.
    Como bien se ha dicho antes lo que tenemos que hacer es que no se haga ni una hora de mas de lo que diga el erte y sino sale el trabajo que lo haga Duato o sus amigitos.
    Pero vamos hay que ver las mentes pensantes de esta empresa. Segun dicen esta muy jodida ya que no se vende y ahora que estamos a punto de entrar en la temporada alta, si otros años haciendo las 8 horas no dabas abasto para vender a toda la gente que entra en la oficina , que esperan que con 6 horas si de?
    Que si que reducen costes pero no se dan cuenta que tambien se van a reducir las ventas y por consiguiente los ingresos?
    con estas menten pensantes dirigiendo la empresa , ais vamos.

    otro
    11 años

    Segun se indica en los comunicados el Erte afectara a todos excepto Orbesty Luabay.
    vamos que el resto estamos todos metidos.
    Como bien se ha dicho antes lo que tenemos que hacer es que no se haga ni una hora de mas de lo que diga el erte y sino sale el trabajo que lo haga Duato o sus amigitos.
    Pero vamos hay que ver las mentes pensantes de esta empresa. Segun dicen esta muy jodida ya que no se vende y ahora que estamos a punto de entrar en la temporada alta, si otros años haciendo las 8 horas no dabas abasto para vender a toda la gente que entra en la oficina , que esperan que con

    al lio
    11 años

    Los sindicatos deberian crear una lista de personas que quieran abandonar el barco y que pacten una buena salida hacia barcelo.

    otro
    11 años

    Sigo que se me ha cortado a la mitad

    con 6 horas si se atienda a todo el mundo?
    que si que reduiran costes pero no se dan cuenta que haciendo menos jornada se atenderan menos reservas y por consiguiente entraran menos ingresos?
    La verdad que con quien haya decidido esto se explica comio va esta empresa.

    al lio
    11 años

    Que se hagan menos horas no significa que se deje desatendido.
    lo importante es q reduzcan los sueldos de muchos directivos que no miran por la empresa. ponerles nominas de 800 euros haber que les parece trabajar asi.

    Improvisador
    11 años

    Desde luego, todo esto es fruto de una desesperada improvisación para salir del agujero en el que nos han metido. Como comentan algunos compañeros, en qué cabeza cabe que en temporada alta reduzcamos la actividad un 25%, cuando llevamos todo el inverno con dices y diretes pero cobrando a final de mes el 100x100 de nuestra nómina. Ahora es cuando esto no va a funcionar. Improvisando así no salen las cosas. Si quieren quitarse de encima a un monton de gente, solo tienen que ofrecer un ERE voluntario ya!! Más de los que se imaginan se iban a acoger a él de buen grado, asqueados de tanto abuso. Que Hidalgo se rasque el bolsillo y pague las indemnizaciones, y que se estructure la empresa desde arriba nuevamente, acorde a las necesidades, y solamente con los que voluntariamente quieran quedarse en este barco que hace tiempo que hace agua. Pero claro, "lógica" es una palabra que los corruptos de arriba no conocen. ERE VOLUNTARIO YA!!!!

    Leopoldo
    11 años

    Mas arriba han comentado que si te quieres ir, te puedes ir con 20 dias. ¿No es asi?

    Improvisador
    11 años

    Leopoldo, ya lo he leído, pero lo cierto es que no me lo termino de creer. A ver si podemos corroborarlo a través de los enlaces sindicales. Gracias

    Pedrin
    11 años

    No puedes pedir los 20 días , con la modificación de Febrero 2012 quitaron esta posibilidad . Antes sí se podía por eso hay gente que está convencidad que sí pero la cosa cambió . La negociación es colectiva y va por sociedades , la empresa decide según le convenga y tenga distribuidos sus centros de costes si quiere hacerlo por departamentos pero en este caso no es así . Los ERTE no se negocian de manera individual ( podría darse el caso para casos muy especiales pero no aplica en Orizonia ) . No hay posibildad de no aceptarlo , sólo un juez puede revocar la decisión de la empresa .

    Lentejas
    11 años

    Gracias Pedrín por la aclaración. Eso es más o menos lo que había leído yo, que como lo aprueba la autoridad competente, lo tienes que aceptar sí o sí.

    Leopoldo para Pedrin
    11 años

    O sea Pedrin, que si se aplica p.e. un 20% un año es para toda la empresa, sin exepciones. ¿Es asi?

    Pedrin para Leopoldo
    11 años

    Leopoldo ; la negociacion se hace por sociedades no se hace a nivel de "Todo Orizonia" . En este caso han decidido que varias sociedades están fuera de este proceso por X motivos ( luabay , Orbest y participadas ) . Para el resto de sociedades , por ejemplo las que incluyan los negocios de mayorisma , minorista etc .... Orizonia ha decidido que para todas hacen una oferta de única del xx% . Podrían haberlo hecho por separado pero la propuesta es de un 25% para todas . A partir de ahora son los sindicatos lo que negocian si bajan ese 25% a un 12.5% para todas las sociedades o incluso se recomienda en estos casos negociar que los sueldos mínimos interprofesionales no estén afectados con toda la reducción , por ejemplo , o si lo consiguen bajar para unas sociedades y no para otras . Pero insisto que son los sindicatos los que deben poner encima de la mesa y negociar estos temas con la empresa , Orizonia no tiene ninguna obligación . No olvides que la última palabra es de Orizonia y solo un juez lo puede anular en contra del Decreto anterior que permitia a la Administracion anular los ERTES de una empresa . Hay excepciones en la ley , por ejemplo casos de reduccion horaria solicitada anteriormente al proceso por motivos de especial protección ( normalmete cuidado de niños y ancianos ) donde la ley está por encima del Decreto en cuestión y que pueden salvar algunos casos .

    susana ibiza
    11 años

    2
    ¿Os dais cuentan para que sirven los 10.000 millones de euros anuales que el gobierno de españita catolica y cañi le da a la iglesia catolica corrupta sin rebajas, ni atrasos, estando las iglesia vacias y bajando el salario a los trabajadores y funcionarios y empobreciendo ESPAÑA deliberadamente para convertirla en su cortijo?
    Los que se vayan no tendrán trabajo en esta españota cañi y corrupta, y los que se queden, serán poco mas que esclavos y tendrán que competir con sudamericanos y filipuinos del opus dei nacidos del hambre, que no protestan, ni hacen huelga, ni cobran casi nada, pero tienen mucha en la iglesia catolica del PP, que serán a escondidas lo nuevos dueños de orizonia gratis total.

    susana ibiza
    11 años

    1
    Barceló hubiese solucionado el problema pero no.
    El gobierno del PP y de la iglesia catolica del opus dei llamo al numerario hidalgo que le debia muchos favores para que notificara a la prensa que se quedaba con orizonia.
    Luego biene el popular (del opus dei) y dice que concede 30 millones a hidalgo tambien del opus dei
    Y esperan a la CNC del PP que dicte sentencia favorable al ere al erte y al despido por competencia desleal.
    Total, se devalua la empresa orizonia en dos meses y se compra gratis total con alguna empresa tapada del opus dei, de Barcenas y del PP, como capio en sanidad, la razon y el abc en prensa y los colegios catolicos en educacion.

    yo
    11 años

    Que fuerte eres Susana. Ya se te echaba de menos... en esta noticia todavía no había puesto tu sello. Se te ve demasiado el plumero. Por qué no te vas un rato a lamerles el c... a tus amiguitos?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies