NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | Se confirma la operación con el grupo Barceló

La liquidación de los contratados por obra da comienzo en Orizonia

Orizonia asegura que los vuelos de Orbest seguirán operativos "hasta el próximo domingo"
Pitadas y caceroladas contra José Duato en la sede del Parc Bit de Palma

Barceló firma un preacuerdo por parte de Orbest y Vibo

Orizonia ha comenzado este miércoles a liquidar a los trabajadores titulares de un contrato por obra y servicio. Los sindicatos han confirmado este hecho a preferente.com, señalando que “hoy mismo están intentando finiquitar a los de obra y servicio, y después vendrán los temporales”. Por otra parte, el grupo turístico ha confirmado el principio de acuerdo alcanzado la pasada madrugada con el Grupo Barceló, adelantado en primicia por preferente.com, por el cual el holding de Simón Pedro Barceló se quedará "una parte significativa de su aerolínea Orbest y entorno a 150 agencias de la red de Vibo".

 

No obstante, en un comunicado enviado a esta redacción, Orizonia ha reconocido que el acuerdo está pendiente de "la autorización de la banca acreedora y de los sindicatos". En relación a la actividad de la compañía aérea Orbest, el grupo turístico liderado por José Duato ha informado también de que "los vuelos seguirán operativos hasta el próximo domingo, asegurando el retorno de la práctica mayoría de los turistas desplazados por las marcas del grupo". 

 

Sobre el futuro de la parte de la red minorista Vibo que no se quede Barceló, Orizonia envió en la tarde de este miércoles una "rectificación" en la que precisaba lo siguiente: "No se descarta asimismo la integración de más agencias en otros grupos minoristas".

 

En cuanto al inicio de algunas liquidaciones, el sindicato UGT ha mostrado un cauto optimismo, puesto que supondrá que “la gente podrá apuntarse al paro” con agilidad. No obstante, USO ha insistido en la necesidad de tomar precauciones puesto que, en caso de que haya concurso de acreedores y la empresa no pague la nómina de febrero, quienes mantengan la relación contractual con Orizonia podrán reclamar conjuntamente al FOGASA.

 

Por otra parte, UGT también considera positiva la oferta de permisos retribuidos que propuso ayer la dirección de Orizonia a todos sus empleados una vez hayan agotado el disfrute de los días de vacaciones pendientes de 2012. En cualquier caso, los permisos tendrán vigencia máxima hasta el 20 de marzo que viene, según la circular enviada por la compañía a los trabajadores.

 

Escasos resultados de la reunión en Madrid

 

Durante la reunión que han mantenido hoy en Madrid los representantes de Orizonia y de Carlyle con los sindicatos CCOO, UGT, SPV,USO, CGT y ELA se les ha informado del principio de acuerdo alcanzado con Barceló para quedarse con parte de Orbest y de las oficinas de Vibo Viajes pero “poco más”, lamenta Alfredo Herranz, de UGT.

 

“Ha venido un abogado en nombre de Carlyle y gente de Orizonia Personas pero nadie con poder de decisión y que sea un interlocutor válido”, explica a preferente.com el sindicalista que asegura que si bien valoran que se vayan a salvar unos 800 empleos con la oferta del grupo Barceló, se han mostrado muy preocupados por lo que pasará “con el resto del colectivo”.

 

Aunque durante la reunión no se ha hablado de cifras concretas y lo único que han dicho los representantes de Orizonia y Carlyle es que la intención es poner en marcha el ERE cuanto antes, UGT teme que pueda afectar a entre 3.000 y 3.500 trabajadores del grupo. Por ello una de las exigencias que han planteado durante el encuentro es que se “movilice rápidamente para que la gente no sea prisionera de esta situación”.

 

El cobro de la nómina de febrero ha sido otra exigencia por parte de los sindicatos. Los representantes de Orizonia no han podido garantizar que haya dinero para hacer frente a este pago pero se han comprometido a darles una respuesta hoy mismo.

 

Por otro lado, los sindicatos han acordado enviar cartas al Gobierno para que con carácter de urgencia se conforme una mesa encabezada por el ministro de Turismo y que cuente con los principales actores para dar “soluciones inmediatas” a la situación de Orizonia. Además se ha acordado llevar a cabo una concentración-protesta este viernes a las ocho de la tarde frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, situado en el Paseo de la Castella de Madrid.

 

Sonoras protestas de los trabajadores

 

Mientras se celebraba la reunión en Madrid entre los responsables de Orizonia Personas y el comité de negociación de lo que hasta hace poco iba a ser un ERTE, una mesa que ha quedado formalmente cerrada, en el exterior muchos trabajadores daban cuenta de su indignación con ruidosas concentraciones, tanto en Madrid como en otros puntos de España.

Ante la sede central del Parc Bit de Palma, el silencio y la compunción del lunes han dado paso a las pitadas y caceroladas ante las puertas de su lugar de trabajo, donde de nuevo unos 500 empleados han exhibido carteles contra los fondos de inversión Carlyle, ICG y Vista Capital, a los que se han añadido nuevas pancartas con la imagen del presidente de la compañía, José Duato, y alusiones a la fotografía que circula por las redes sociales en las que se le ve de copas, anoche, en un conocido local de la capital balear.

 

La concentración ha finalizado con una 'sentada' de los trabajadores frente al edificio de Orizonia, poco después de haber abucheado sonoramente a un directivo que abandonaba el recinto en un coche escoltado por dos motos de la Policía Nacional


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    paro
    11 años

    Hola a todos. Tengo una duda, a ver si me podéis ayudar. Dejé voluntariamente otra empresa para irme a Vibo porque me ofrecian mejores condiciones. Ahora me van a despedir pero llevo menos de 3 meses en Vibo.... He leido en algunos foros que para poder cobrar el paro necesito estar al menos 3 meses en la nueva empresa....pero solo llevo 2 meses y medio. ¿voy a perder el paro? La empresa dicen que si, así que me prorrogan 15 dias mas. UGT, CCOO e INEM, cada uno me dice una cosa diferente. Espero vuestra respuesta

    visionario
    11 años

    Vaya vista la tuya...

    paro
    11 años

    jajaja dimelo a mi...Pero no me arrepiento de ninguna decisión que he tomado en mi vida. A lo hecho, pecho

    puskas
    11 años

    El derecho al paro se obtiene después de haber cotizado un mínimo de seis meses, da igual que haya sido en una dos o mas empresas. Dependerá de los meses de cotización que tengas acumulado como trabajador dado de alta en la seguridad social. Si tienes seis meses o más tendrás derecho a cobrar

    Jamz
    11 años

    Y a todo esto.....donde esta el Sr. Riera??? Ha negiciado ya con barcelo como han hecho entre otros su querido DR catalunya cuidandose de salvar a sus amiguetes y convenciendo a los que nas facturan pese a que no le soportan para irse con el a barcelo y de esta forma asegurarse bien una gran reentrada a su casa querida que tanto ha alabado mientras estaba en vibo?? Subias se ha vuelto loco fichando a tanto dr y jefazos que no supieron ni uno solo mostrarle un minimo de respeto en su salida de vibo??

    Anita
    11 años

    Lo de los fichajes de Barceló serán como los fichajes que hicieron de Marsans en Viajes Iberia... lo mejor de cada oficina: trepas y pelotas. Que les vaya bonito !

    PARA EL SR. SUBÍAS
    11 años

    Le tengo por un Sr. muy inteligente Sr. Subías,
    no permita que algún regional entre en Barceló con sus
    enchufados que no saben hacer la O con un canuto ni
    han facturado más de 250.000eur de ventas personales porque no iban por la oficina, esto ocurre en Andalucía.

    Vaya tela
    11 años

    Es una vergüenza q se fiché a la gente x enchufe... Pero el mundo es así.

    para paro
    11 años

    Anda hija mia,q va a ser lo proximo hacer paracaidismo sin paracaidas?lo mejor d todo q no te arrepientas,asi va España...

    cabreadaaa
    11 años

    Al loro, que en los finiquitos de hoy hay muchos protestan mal!!!!
    Todo el día esperando a los puñeteros papeles y van y los mandan con la fecha de antigüedad mal!!!! Que casualidad les ponían un año menos de lo que tenían jajaja
    Son una mafia... No podrán con nosotros!! No firmes sin leer todo bien!!!! Se aprovechan de que la gente esta harta:/ animo!!!!!!!

    Chorizonia
    11 años

    No nos han pagado las vacaciones de este año no disfrutadas. No nos han pagado los 15 días que no nos han dado de preaviso. Y no nos han pagado indemnización de 20 días por año trabajado.
    El porqué? "Porque no, lo tomas o lo dejas".

    un vibo
    11 años

    Pero OS han presentado ya finiquitos o que?

    Chorizonia
    11 años

    Sí, hemos tenido que firmar hoy. Sólo han pagado los 20 días de febrero. Eso sí, lo pagan por transferencia, así que al igual ni vemos ese dinero...

    un vibo
    11 años

    Cuantos años llevabas trabajando?

    mari
    11 años

    http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/que-hacer-cuando-te-despidan.html?m=1 compis leeros esto. Que no nos tomen mas el pelo!!! Mucho animo y mucha suerte a todos.

    mari
    11 años

    http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/que-hacer-cuando-te-despidan.html?m=1 compis leeros esto. Que no nos tomen mas el pelo!!! Mucho animo y mucha suerte a todos. Bss

    ex vibo
    11 años

    muy importante, si os presentan la carta de despido
    podeis firmarla pero poniendo no conforme si no lo estais porque así os ingresan el dinero del finiquito
    pero teneis opción a llevarles a juicio

    Paro
    11 años

    Ya tengo resueltas mis dudas, tengo q seguir trabajando 15 dias mas para poder cobrar. Llevo 6 años trabajando, nunca he estado en el paro. He tenido la suerte de pasar de una empresa a otra cuando he querido.
    Al que dice q encima no me arrepiento, espero traspasarte mi filosofia de vida: quien vive arrepentido vive amargado...y esta quizás tambien te sirve: quien no arriesga no gana! Yo soy feliz aun en situaciones como esta, porque creo que todo pasa por algo, y que en un futuro encontraremos salida.
    Sufro por todas las familias que lo están pasando fatal y espero que los responsables cumplan su condena

    Chupechin
    11 años

    Paro, no esta tan claro. En teoría tendrías que estar tres meses si te echasen por no superar el periodo de prueba.
    En el resto de los casos no hay nada escrito, pero podrían denegartelo si apreciasen fraude de ley. En este caso creo que esta muy claro que no te metiste en Vibo a sabiendas de la quiebra de Orizonia, yo entiendo que no deberían denegartelo.

    Pide mas opiniones por si acaso.

    pepe
    11 años

    Los contratos de servicio y obra deberemos volver a visitar la sede este viernes a las 13 horas para recoger en nuevo finiquito. En el caso que no cumplan las palabras de incluir indemnizaciones y vacaciones...aqui lo dejo.

    empatía y union
    11 años

    Llevo en este sector años...y espero todavía queden más. Deberiamos aprovechar la coyuntura para unirnos sea cual sea la empresa a la que se pertenezca. Aéreo,terrestre,touroperacion,minoristas...tod@s trabajamos por y para el turismo,coincidimos en empresas, sectores y además hacemos amistades buenas. Nos necesitamos los unos a los otros,nos tenemos que entender y apoyar.Tod@s sufrimos las consecuencias de fracasos como Orizonia.
    Somos competencia y compañeros en el mercado laboral y además nunca nos unimos para mantener el turismo vivo....

    Mejoras en las condiciones laborales y evitar que situaciones administrativas,financieras y fiscales alcancen estos grados de incomprensión.

    Os apoyo a acudir a la protesta que se va a hacer en el ministerio.

    Continuemos disfrutando de esto que nos gusta tanto y genera tanta felicidad y satisfacion.....

    UNA MÁS
    11 años

    Hola, ex-orizonia, os apoyo en estos momentos, pero todos los q hablan de Lucas de Marsans que dejó tirados a los empleados,no es que le defienda, pero se os ha olvidado comentar lo del Sr.Riera y su séquito,¿acaso no han dejado tirados a todos????, QUÉ POCA VERGUENZA Y DIGNIDAD....

    ex Crisol
    11 años

    Hola paro, estoy totalmente de acuerdo contigo y tu filosofía de vida, yo también soy así y me ha ido muy bien y además sin estar amargada (y viví lo de Marsans). Y además ahora tengo mi propio negocio y estoy encantada!!!!
    Y para la persona que te ha dicho eso solo le digo que España va así por todos los chorizos que nos gobiernan y nos han gobernado y como aquí nunca pasa nada......
    Espero que os vaya bien a todos.

    Kaleidoscopico
    11 años

    A los que habria que dar matarile es a los directores generales (por ejemplo el señor Benitez)por estar desde hace tiempo escondiendo la cabeza bajo la mesa y no preocupandose por la stuación que ellos sabian existia.
    Sus sueldos de varios cientos de miles y sus finiquitos si que serán interesantes, los nuestros...no tanto.
    Paro! Supuestamente cobraras paro sin problema ya que lo que se debe es cotiar a la SegSocial un tiempo que tu ya has superado sea donde sea.
    Y estoy contigo! El animo bien arriba!
    Vamos compis!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies