NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | La venta de Luabay y Mundo Senior a Globalia se hizo a través de la sociedad Techite

Orizonia formaliza la liquidación de plantilla con ERE para 2.329 personas


Izquierda Unida ve incomprensible el ERE y la quiebra de Orizonia “por tener una pérdida de ventas del 4%”

Orizonia ha registrado esta mañana en el Ministerio de Empleo un Expediente de Regulación de Empleo para liquidar su plantilla. El gran número de bajas voluntarias recibidas en los últimos días ha reducido sensiblemente el volumen de afectados por el ERE, que es de 2.329.

 

Este mediodía se ha constituido la mesa negociadora del ERE, que deberá haber finalizado su trabajo el próximo 7 de abril. No obstante, la ejecución de los despidos y la formalización de la situación de desempleo de los afectados dependerá del juez de lo Mercantil de Palma que asuma el concurso de acreedores que se va a presentar el lunes 18 de marzo.

 

En la reunión mantenida en las dependencias de Negocenter en Madrid, los sindicatos han inquirido a los representantes del fondo propietario del 55% de Orizonia, Carlyle, entre los que se encontraba Pablo Bieger, acerca del pago de las nóminas de marzo, que no está asegurado.

 

Fuentes próximas a la negociación han indicado a preferente.com que los portavoces de la compañía han afirmado que Orizonia tiene 10 millones de euros de derechos de cobro en caja pero que esta cantidad se adeuda al fondo SPV Capital Funding Luxembourg, a su vez controlado por el fondo de inversión D.E. Shaw, y que, por tanto, “no se puede usar”. Los sindicatos ya anunciaron hace días que exigirán al juzgado mercantil que corresponda que se regrese la operación con SPV y que el dinero que haya en el grupo turístico se destine, en primer lugar, a los trabajadores.

 

Por otra parte, los representantes de Carlyle han reconocido que la venta de Luabay y Mundo Senior a Globalia, pactada en diciembre como aval de los 15 millones de euros entregados por el grupo de Juan José Hidalgo, se realizó formalmente en enero, a través de una sociedad interpuesta. Se trata de Techite Inversiones 2012 S.L., una sociedad creada en octubre del año pasado por una asesoría de Madrid que carecía de actividad.

 

El 15 de enero de este año, el objeto social de Techite se modificó y pasó a ser “la realización, tanto en España como en el extranjero, de la administración de cualesquiera activos, bienes, créditos o derechos adquiridos de Orizonia Travel Group SL o de sus filiales”. Esta redacción ha podido comprobar también que, como socio único, se inscribió ese mismo día a Globalia Corporación Empresarial S.A., mientras que Juan José Hidalgo fue anotado como representante y su sociedad JJH Capital & Asset Management como administrador único.

 

Carlyle ha subrayado que Orizonia impuso a Globalia la condición de que la venta se realizara a través de una sociedad intermedia, “para que no se confundieran los patrimonios”, con la idea de que pudiera “tener más margen de maniobra para recomprar Luabay y Mundo Senior” si volvía a tener dinero para hacerlo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pinocho
    11 años

    ¿Dónde están los señores Duato, De Esteban, Wagenberg, Garabito y Aymerich? Que den la cara. Si no tienen nada que ocultar que convoquen una rueda de prensa y expongan su versión.

    Charles Ton
    11 años

    Llevan mucho tiempo maquinando toda esta operación. Cuando menos resulta sospechoso todo el entramado que ha conducido a la quiebra a Orizonia. Creo que pedir responsabilidades penales para unos cuantos no sería pecar de exageración.

    Antipatico
    11 años

    A los 5.000 empleados de Orizonia nos encantaría oir una explicación de la boca del responsable de esta hecatombe que nadie ha logrado entender, José Duato.Obviamente no la vamos a tener,por que por no hablar no lo hacía ni en la convenciones de la empresa.

    pandilla de cuatreros
    11 años

    Una explicación clara de como han engordado sus bolsillos,siendo nosotros las victimas de un gigantesco engaño. Pero sin duda y para ser coherentes con los hechos ¡NOS HAN DEJADO MUERTOS!

    Todos ellos con sus multiples bolsillos saturados de dineros.

    Nos han puesto como en el cuadro de Goya y nos han fusilado, no sé que es peor estar muerto o vivir
    con las secuelas de tan gigantesca destrucción.

    no habeis provocado una muerte cerebral, pero la vida de los muertos perdurara para siempre en la memoria de estos cabrones no quedando impunes por ello.

    Pandora
    11 años

    Esta pandilla se cargaron Orizonia el dia que impidieron la fusión entre CVC, el ttoo de Brasil, y Orizonia. Fué el gran objetivo del equipo de Subias para diversicar y no tener tanta dependencia del mercado español. Carlyle frustró la operación y acabo comprando desde su oficina de Brasil. Vaya cara!!!!

    Que se sepa la verdad
    11 años

    Hay q seguir adelante. Pidiendo ayuda a Preferente y a su gente para q todo se desenmascare y se sepa la verdad. Q con el ERE salgan de la empresa Duato, Aguila y Compañia y dejen de cobrar sus suculentas nominas. Q los administradores concursales destapen todo lo q puedan y todos juntos continuemos nuestras demandas en los despachos de abogados de toda España, contra la pesima gestion del Consejero Delegado, Pepe Duato, de su colaboracion injustificada y venta fraudulenta a Globalia, de la reculada de Barcelo, y contra Carlyle y Vista Capital. Me consta q al realizar las demandas laborales y penales en un bufete de abogados de Mallorca, ya habian llegado otras de otros compañeros, y sabemos por los abogados, q se estan llamando y reuniendo entre despachos para unificar criterios juridicos para las demandas. Todos pagaran por lo q han hecho. Seguro..... Y todos ellos lo saben. Lo q si ya nos han comentado es q no sera una cosa rapida. Igual estaremos años en verles pagando con sus bienes o en la sombra, pero q es seguro q pagaran y mucho por lo q han hecho entre todos. Todo este desgraciado suceso huelo a podrido, y nosotros, Preferente.com, nuestros abogados y los jueces lo estan viendo y no son tontos.

    Neus Martinez
    11 años

    Buenos dias,
    Yo soy otra de las afectadas por el cierre de orizonia, al igual que los trabajadores de la empresa, los clientes que han comprado sus viajes con cualquier mayorista del grupo orizonia o en cualquier agencia Vibo de España o Portugal, otros de los grandes afectados, de los cuales nadie habla, somos los pequeñas empresas que apostemos en su momento por unirnos a este grupo, los cuales estamos apunto de perder todos nuestros ahorros, casas,ya que para abrir una franquicia vibo todos nosotros entregamos unos avales bancareos de importes de hasta 100.000 euros los cuales por lo visto Orizonia no tiene intención de devolver-nos!!!! Asi que no solo se quedaran sin trabajo casi 25000 personas sino que seran muchas mas familias que no directamente forman parte de la plantilla de Orizonia pero si que estan afectadas por su culpa.
    Agradeceriamos todos los franquiciados de todas España y Portugal que investigarais este tema y esto no se quede así y se publiqué y se haga eco de esta noticias que por lo visto a Chorizonia no le interesa que se sepa.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies