NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | Crónica de hasta dónde llegaron la responsabilidades en las cuestiones clave

Colapso de Orizonia: en el fondo, el problema es de los fondos

La decisión del millonario cambio de nombre de Viajes Iberia por Vibo la autorizó el jefe de Carlyle en última instancia
Los fondos eligieron a Duato solo para fastidiar al anterior responsable de Orizonia

Se ha escrito y se sigue escribiendo mucho acerca de la desaparición de Orizonia, y es normal que suceda así a pesar de que algunos quieran evitarlo, pues lo que va a dejar de existir es nada menos que el segundo grupo turístico de España y que durante años fue santo y seña del emisor español.

 

Las redes sociales echan fuego, con sus verdades y sus mentiras, sus desahogos y sus excesos, sus solidaridades y sus manipulaciones, como no podía ser de otra manera cuando se ha jugado con el futuro de cinco mil familias, aderezado con los intereses empresariales más espurios y abyectos.

 

Los que han estado dentro de la casa, los que han vivido de cerca los avatares, son sin duda los que más conocen las causas del hundimiento de Orizonia, porque los han vivido en primera persona, de ahí que se lleven las manos a la cabeza con las informaciones partidistas que filtran parten interesadas.

 

Informaciones como las publicadas por el diario digital generalista más influyente, que al dictado del fondo Vista Capital publicó que la causa principal del derrumbe fue debida a la deuda contraída con Marsans por el anterior equipo gestor, toma del frasco, Carrasco, y salga el sol por Antequera.

 

El fondo Vista Capital, del Banco Santander, y los otros dos fondos, el británico ICG y, sobre todo, el fondo norteamericano Carlyle están muy conectados con los grandes medios y a través de sus equipos de comunicación y de sus bufetes de abogados intentan que el caso de Orizonia no les golpee.

 

Están estos fondos igual de preocupados, o más, que Globalia y los políticos porque la caída del grupo emisor les afecta sin duda alguna a su imagen de grupos inversores serios, fiables  y conocedores de los negocios en los que participan con los ahorros de su retahíla de accionistas de todo el mundo.

 

Y tienen motivo para sentirse con el agua al cuello por cuanto han sido estos fondos los que en mayor medida han contribuido al desguace de Orizonia, y no tan solo por deshacer el acuerdo con Barceló en favor de Globalia, sino por su desconocimiento del negocio turístico y por mezclar temas personales.

 

Fueron los fondos los que con premeditación y alevosía nombraron a un determinado gestor, José Duato, con el único propósito de fastidiar al anterior responsable de Orizonia, y fueron los fondos los que permitieron que se tomaran decisiones absurdas que han contribuido a la caída del grupo.

 

La culpa del millonario cambio de nombre de Viajes Iberia por Vibo, por citar uno de los ejemplos de la manera en que se han llevado las cosas en Orizonia, no sólo hay que achacársela al ahora cuestionado director de marketing y a Duato, sino al jefe de Carlyle que lo autorizó en última instancia.

 

Antes de que la Comisión Nacional de Competencia y Globalia entraran en acción y las cosas fueran a mayores, los fondos habían jugado un papel nada edificante en Orizonia, tomando al alimón con Duato y Conte decisiones desacertadas como no afrontar a tiempo los Eres y Ertes, entre otras muchas.

 

Según la lumbrera del ex responsable de marketing--su segundo Ricardo Fernández es testigo-- los responsables de los fondos, “mis señoritos”, nunca estaban, allá por finales de enero del año pasado, al tanto de lo que sucedía en turismo por preferente.com, sino a través de otro digital turístico, pues es lo que hay.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tolo Ramos
    11 años

    De acuerdo de principio a fin, sin matices. El origen de todos los problemas. Gente sin sentímiento. Ello no obsta a las culpas de los demás. Me identifico con el artículo,

    demasiado partidista
    11 años

    a este medio se le ve un poco partidista y poco objetivo. Si quieren que miren los balances de todas las empresas del grupo antes durante y después y la lectura es que salvo excepciones la rentabilidad de todas ellas era un poco de pena. Ahhh y también critico que se eliminen comentarios, algo que hacen habitualmente

    chorizonia
    11 años

    Gracias preferente por seguir estando ahi me da pena que nos hayamos tenido que enterar de los trapos sucios de nuestra empresa a traves vuestro pero de nuevo os doy las gracias y os pido que por favor no os olvideis de las 5000 personas todos ellos profesionales que nos hemos dejado el pellejo por esta empresa y que un puñado de buitres nos han llevado a esta situacion. No nos abandoneis por favor y desde vuestra posicion intentar ayudarnos para que almenos tengamos un despido digono y no vuelva a suceder

    Julio S
    11 años

    Ruego que invitéis a vuestros amigos a conocer la página, la compartáis en vuestro muro o en los muros de vuestros amigos a fin de que llegue al máximo de gente posible. Es tan fácil como entrar en la página y pulsar ME GUSTA.
    Hay muchas preguntas en el aire y queremos respuestas. Se deben depurar responsabilidades y que la justicia caiga sobre los culpables de este drama para tanta gente. No podemos caer en el olvido ni dejar que unos se echen la culpa a los otros y al final todos queden impunes.

    ¡¡¡ORIZONIA PIDE JUSTICIA!!!

    http://www.facebook.com/ORIZONIAPIDEJUSTICIA

    Pinocho
    11 años

    Muy buen por el artículo, pero hay que empezar a dar nombres. No vale esconderse detrás de las siglas de una empresa. Aquí hay nombres propios que han intervenido de forma directa y trascendente. Que den la cara y las correspondientes explicaciones sobre sus respectivas actuaciones en esta historia. Srs Pedro de Esteban y Alex Wagenberg, por Carlyle. Sr. Rafael Garabito, por Vista Capital. Y Sr. Daniel Aymerich por ICG. Todos ellos miembros del Consejo de Administración hasta hace pocas fechas, y máximos responsables en la toma de decisiones de la empresa, junto a Pepe Duato. Donde están ahora todos ellos?

    Aun asi..
    11 años

    muchos diran que la culpa es de Hidalgo...

    La culpa de la caida de Orizonia es 100% responsabilidad de sus gestores.

    afectada hasta la medula
    11 años

    por fi preferente, tu que tienes acceso a los fondos de orizonia, que como ya acabaron con esto, que sueltel la pasta y liquiden al resto como dios manda, si para ellos 10 millones es como un cafe, que asuman y paguen que van a seguir chupando a infelices por ahi, hay mucha gente que llevan una vida, mas de 20 años, aunque segun un cantante 20 años no son nada, serian para el, que den la cara y limpien su imagen pagando lo justo jolinesss, estamos en el siglo XXI.

    Ricardo
    11 años

    Dónde están los gestores? Ya no queda nadie en la empresa.
    Todos se han ido y seguro que con dinerito.

    Charly
    11 años

    Me sorprende que aún no se hayan publicado los diversos intereses de los fondos de inversión de Orizonia en España, con el fin de que la gente decida si merece la pena mantener sus posiciones o no en esas empresas, a la vista del excaso riñón financiero de empresas cuya única misión es entrar, con una inversión inicial real miserable, y salirse a los 3 o 5 años intentando capitalizar su inversión. Recordemos que la entrada de los fondos y la compra a la familia Fluxá supuso hacerlo con un poquito de cash y un crédito de 600 millones de euros, cuyos intereses, por supuesto, eran de parte de la sociedad adquirida. No soy trabajador de Orizonia pero he cancelado una cuenta que tenia en el Banco Santander dueña del fondo Vista capital y he trasladado mi hosting desde Arsys de Carlyle Group a otro hosting, lo siento pero no fio de estas empresas y su forma de actuar en este caso no me ha gustado nada.

    Para Aún así... PERO QUIEN MENCIONAS ESTA METDO DE LLENO AMIGO...el y sus SECUACES.... NO ME CREO QUE AHORA LE PONGAN DE SANTO .... ES UN O MÁS
    11 años

    .

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies