NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Grupos | Esperaban que el 'OK' de la CNC agilizase el crédito de 30 millones a Globalia

Orizonia debe abonar 10 millones del BSP de la IATA este viernes 15


Orizonia y hoteles: 200 'kilos' de deuda

Orizonia debe abonar este viernes 15 de febrero unos 10 millones de euros a la IATA en concepto del BSP, según han asegurado a preferente.com fuentes conocedoras de la situación. El aplazamiento por parte de la CNC del visto bueno a su integración en Globalia supone una merma en la capacidad de financiación del grupo del Parc Bit.

 

Orizonia guardaba esperanzas de que la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia agilizase el crédito de 30 millones que el Banco Popular había comprometido a Globalia, de los que una parte estarían destinados a inyectar liquidez en el segundo conglomerado emisor del país.

 

El grueso del citado crédito, no obstante, iría a cumplir con los honorarios de la operación, en una cifra que fue precisamente la que diferenció las propuestas de Barceló y Globalia en su tentativa de absorber Orizonia una vez que los bancos aceptaron una quita cercana al 90 por ciento.

 

Preferente.com adelantó este miércoles en primicia que el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia había decidido que la operación de compra de Orizonia por parte de Globalia pasase a una segunda fase a la vista de “posibles obstáculos para la competencia efectiva en diversos mercados relacionados con el sector de agencias de viajes”, una medida que acarrea que se abra un plazo máximo de dos meses para tomar una determinación sobre si se da el visto bueno a su unión.

 

De hecho, esta dilatación en la toma de decisiones ha aumentado el nerviosismo y la inquietud que los empleados tanto en Pozuelo y Llucmajor como en el Parc Bit han venido manifestando por distintas vías a preferente.com en la última semana, inquiriendo información sobre la postura que adoptaría la CNC y sobre el estado de la tesorería en sus empresas.

 

También desde los distintos eslabones del negocio turístico la expectación ha sido máxima durante los pasados días, ya que ambos grupos tienen contraídas deudas con agencias, hoteles, aerolíneas y hasta los lessores de los aviones, cuyo pago han ido aplazando más allá de un semestre en una parte notable de los casos.

 

La decisión de la CNC de pasar a una segunda fase la operación fue tomada el pasado 6 de febrero, según han asegurado fuentes del organismo. El comunicado de la autoridad de Competencia ha cogido al presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en República Dominicana, donde tiene previsto este mismo miércoles presentar junto al presidente del país, Danilo Medina, la remodelación del Hotel Be Live Hamaca.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    harto de abusos
    11 años

    copio, los bancos aceptaron una quita cercana al 90 por ciento, ¿porque?, después hay que rescatar a esos bancos que conceden creditos a quien no deben y hacen quitas a los que previamente les han facilitado creditos que no hubieran facilitado a empresas y personas mas serias.
    SE pongan como se pongan, caiga quien caiga, a dia de hoy no hay mercado para todos y menos aún para monstruos tipo Orizonia y Globalia a los que el solo hecho de abiri la puerta cada dia les cuesta una fortuna, vendan o no, se habla mucho de la burbuja inmobiliaria pero en el sector agencias de viajes tambien hay una burbuja y no es pequeña, lo peor de todo es que van a pagar justos por pecadores una vez mas.

    galgo
    11 años

    los 10 millones ya los tiene Orizonia,son los que ya aporto Globalia en prevision de esta demora por parte de la CNC.

    para galgo
    11 años

    deacuerdo galgo pero yo te pregunto: y para pagar las nóminas , como lo solucionamos?

    canodromo
    11 años

    con aquellos 10 o 15 millones orizonia pudo pagar el bsp de enero y las nominas, y globalia quedarse con un par de activos para cuando se derrumbe el castillo

    101010
    11 años

    El pepe aviones va justito de cash, y el viernes nadie vá a pagar nada, mucho riesgo para que luego competencia te diga que no hay fusión. Orizonia es una bola de nieve que crece día a día y a medida que vayan pasando los días nos enteraremos de más cosas porque los acreedores quieren cobrar y a lo mejor ya se temen lo peor, y es que más vale pájaro en mano que ciento volando.

    MikeDominicana
    11 años

    Fue Globalia la que se interpuso y aborto la union de Orizonia con Barcelo, por lo tanto, diga lo que diga competencia, es responsable de las cuentas de esta hasta que se tome la decision. Considero que ha de poner el dinero, sea cual sea la decision, de no ponerlo, esto daria un tufo a podrido tremendo y todos sabemos de donde proviene.

    CLARO CLARO
    11 años

    Vamos a ver :
    -Supuesto uno : globalia paga el BSP pero no las nóminas del 28 ¿que pasa? NADA lo trabajadores a callar y seguir sufriendo la incertidumbre en su puesto de trabajo, ahhhh y encima agradecidos por tener dónde calentar la silla.
    -Supuesto dos : ni Orizonia ni Globalia pagan el BSP, pues fácil, le acaban de ahorrar 2 meses de trabajo al CNC porque es el fín de Orizonia.
    Resumeindo y a todas luces, esto se va tornando cada día mas a un Marsans II.
    Lo siento inmensamente por ese monton de familias que no podrán pagar sus deudas, y que muchas ya seguro se encuentrar con un pie en el abismo.Animo la vida cierra puertas y abre ventanas ( o eso se decía...al menos antes)

    Catalino
    11 años

    Al lorito con las responsabilidades penales... alguien le habrá dicho a Duato que Patxi no sirve en la trena ???

    100101
    11 años

    a ver todos los sitios erte-orizonia, orizonia-erte, y aqui proponen hacer algo, bien, como cuando y que hay que hacer?, alguien que diga que se hace

    el hombre de negro (cnc)
    11 años

    si orizonia cae, globalia se tambalea, y mercado turistico emisor del pais se va al garete.
    muchos empleados, hoteles, receptivos, parques, proveedores varios, y otros touroperadores a los que orizonia vendio y no pago mas de la mitad cierran porque no pueden asumir esas perdidas.
    aqui solo se salva el que venda mas cosas que viajes. y nos olvidamos todos de ir a canarias o baleares... bueno de ir a cualquier parte en avion. los billetes volveran a costar como hace 40 años. puente aereo mad-bcn 100.000 pesetas (600 euros) islas con ib en famoso formato 3B (muchos recordaran) vacaciones en canarias 1200 euros persona minimo.

    ricardo
    11 años

    Es verdad que deben seguros sociales?? Es un rumor que corre en el sector.

    Los seguros están pagos.
    11 años

    Tampoco hagáis casi de todo lo que se oiga.

    Ana Conda
    11 años

    Estamos en alerta roja o defcom 4 que dirian los de Carlyle;
    Hay que pagar BSP, el leasing de los aviones de Orbest, pagos inmediatos a alguna cadena hotelera importante y mucho mas....
    Que tristeza que hayamos tenido al enemigo en casa. Duato te recordaremos como la persona que llevo al paro a 5000 familias.

    globalio
    11 años

    Yo tuve de director general a Duato en Globalia, en la cadena hotelera. Quedé muy sorprendido. Venía con fama de gran gestor y fue una de las mayores decepciones de mi vida. No solo no sabía nada de hoteles ni de motivación de personal, sino que era una persona que trabajaba más bien poco. Tampoco habla inglés ni es que sea un prodigio de las relaciones publicas. Impresionante.

    A globalio
    11 años

    En Orizonia nos ha conquistado, aparte de lo dicho,su mala educación ...

    orizonita
    11 años

    Ya no podemos soportarlo más, muchos de los que hoy estamos en Orizonia pasamos por lo mismo en Marsans. Necesitamos saber cuál es realmente la situación y la empresa no nos dice ni pío !!!! eso sí, nos siguen presionando a diario para vender todo y más, con campañas de descuentos y engañabobos !!!

    Hasta que hora tienen para pagar el BSP
    11 años

    Pues eso.

    marsas-ii
    11 años

    Para "Hasta que hora tienen para pagar el BSP" la hora tope de pago del BSP es a las 14:00 de mañana 15 de Febrero.

    Para Ana Conda de Cesar De Castro
    11 años

    cierto es lo que dices de pagar el alquiler de los aviones de Orbest, pero si realmente eres del GRUPO y te interesaras por informarte un poco, sabrias que Orbest lleva 3 años alquilando 2 aviones todos los meses de Peregrinacion a la Meca a Garuda Indonesia.
    que a parte de sus vuelos normales a Cancun con Airbus 330 y Scandinavias y Europa mas Canarias con Airbus 320.
    las operaciones como LA MECA y los vuelos de deportados, han dado MUCHO dinero para pagar los aviones durante muchos meses y siguen dándolo.
    cuando Orbest era Iberworld, yo ya estaba en esta casa al mando del SR.FLUXA, y soy consciente que en los principios de la linea aérea, las perdidas eran enormes y las absorbian las demas empresas del grupo.
    por eso siempre estare Agradecido a tod@s y cada un@ de vosotros compañeros que habeis con vuestro trabajo en minorista y mayorista, hecho posible que yo siga aquí.

    pero os ruego que ahora en estos momentos tan difíciles, no pongamos la excusa de que tambien hay que pagar los aviones, porque creo que hoy por hoy, se pagan solos sin necesidad de inyeccion ajena.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies