NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Online | Odigeo, Destinia y Logitravel compensan con su actividad fuera de España

Las OTAs españolas aguantan y descartan reestructuraciones

“Pronto, uno de cada dos viajes se reservarán en agencias de viajes en línea”, vaticina Javier Bellido, director general de Odigeo
Para Destinia, “la crisis nos beneficia” porque la gente busca lo más barato

Odigeo, Logitravel y DestiniaAgencias de viajes tradicionales y online se dedican al mismo negocio pero su modelo de ejecución y sus costes estructurales son diferentes. Mientras los minoristas de pie de calle esperan un otoño e invierno muy crudos, con previsión de hasta 800 cierres de aquí a fin de año, las OTAs españolas confían en, como mínimo, mantenerse. Y, a diferencia de sus colegas tradicionales, descartan de plano necesitar reestructuraciones en el corto o medio plazo.

 

Javier Bellido, director general de Odigeo (mayor OTA europea formada por eDreams, Go Voyages, Opodo y Travellink), ha comentado a preferente.com que “pronto superaremos el 50% de penetración online, como sucede ya en USA en vacacional, y uno de cada dos viajes se reservarán en agencias de viajes en línea”.

 

En su opinión, el hecho de que la crisis actual esté golpeando más fuerte a los minoristas tradicionales se debe a que “están todas muy concentradas en España, que es donde peor va el consumo” y a “la migración masiva de clientes a las agencias online”. Según Bellido, por las ventajas que éstas presentan, pues el cliente puede comprar “desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora, durante los siete días de la semana y sin necesidad de hacer colas”.

 

Este año, como el anterior, Odigeo, con su marca eDreams en España, prevé cerrar “con buenas cifras de crecimiento”. Parte de su “receta”, según el director general de la OTA, está en que una buena porción de sus ingresos provienen de mercados diferentes a España.

 

Negocio fuera de España

 

En esta apreciación coincide la agencia Logitravel, cuyo director general, Tomeu Bennasar, ha señalado a este digital que “nos estamos yendo fuera, a intensificar nuestra presencia en los mercados en los que ya estamos”. Porque, lo que está claro para Bennasar es que 2012 no es el año para hacer “grandes apuestas, ni inversiones, ni correr riesgos”, porque “la caída del consumo en España la sufrimos todos”.

 

Para el director de Logitravel, las quiebras o cierres de agencias tradicionales que se han registrado ya este año y las que se esperan en los próximos meses obedecen a que “muchos no aguantan por su estructura o por falta de valor añadido para el cliente”.

 

Tomeu Bennasar, discreto con las cifras de su empresa, se ha limitado a apuntar que este año “nos mantenemos y estamos contento teniendo en cuenta el entorno en el que estamos”. Al menos, subraya, “no hemos tenido que hacer reestructuraciones ni las prevemos” en los próximos meses, que se espera que sean “muy duros y convulsos”. Por el momento, los resultados de ingresos y beneficios de Logitravel “están dentro de los intervalos que manejamos internamente”.

 

“La crisis nos beneficia”

 

En Destinia, otra de las OTAs destacadas en España, hay también cierto optimismo. “Con la crisis, la gente busca lo más barato y eso nos beneficia; no nos hemos visto afectados”, ha asegurado a preferente.com Beatriz Oficialdegui, directora de Marketing Online de la compañía.

 

Eso sí, admite que “se ha notado que se reserva más tarde, para menos tiempo de vacaciones y con un gasto menor”, por lo cual Destinia admite que “es posible que baje ligeramente” su negocio este año respecto al anterior. Aún así, “descartamos una reestructuración”,  ha garantizado Oficialdegui.

 

Para la directiva de la agencia fundada por Amuda Goueli, una de las claves de este año es que se han centrado en nuevos países, con un especial énfasis en Oriente Medio: Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Para esos mercados, Destina es una de las pocas OTAs extranjeras que ofrece sus servicios en lengua árabe.

 

“La idea es estar plenamente asentados allí en 2013-2014”, aunque ya se está conformando un equipo en esa zona. Este año también será recordado en Destinia por ser el del lanzamiento en otros mercados, como Brasil y Hungría.

 

Mientras las agencias de viajes online están ganando cuota, las agencias tradicionales también se están apuntando a las ventas por Internet. Según datos de Amadeus, entre enero y junio de 2012 un 8’9% de las ventas de billetes aéreos de minoristas de viajes tradicionales se hizo online, dos puntos más que un año atrás.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    xisco
    11 años

    Cuando la agencia física pueda internacionalizarse, podrá sobrevivir, pero como es imposible, a morirse poco a poco

    Íñigo González
    11 años

    Esto ya no es lo que era, y hasta las online van a empezar a desaparecer

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies