NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | La OTA estadounidense tiene establecido un margen fijo

Expedia lidera las comisiones más caras a los hoteleros: un 25%

La mayor agencia de viajes online del mundo obtiene un margen de beneficio de entre un 5 y un 7 por ciento por encima del de Booking.com
A las grandes cadenas Expedia no les exige un fijo del 25% si no que se lo rebaja al 20%

Expedia

Expedia es la agencia online que mayores comisiones cobra a los hoteleros en España superando con creces a Booking.com y a otras muchas que operan en nuestro país. Así, el modelo de contratación que utiliza la OTA estadounidense establece un precio neto más un ‘markup’ fijo del 25 por ciento, según ha sabido preferente.com.

 

Solo en el caso de las grandes cadenas hoteleras tipo Meliá o Iberostar, Expedia rebaja estas comisiones hasta el 20 por ciento. Sin embargo, pese a tratarse de márgenes muchos más amplios de los que tiene establecidos, por ejemplo, Booking.com, fuentes consultadas por este digital consideran que “son comisiones normales, que no están fuera de mercado”.

 

Frente a esa comisión fija del 25% de la OTA estadounidense, la filial de Priceline tiene un margen que se mueve entre el 17 y el 20 por ciento, dependiendo del tipo de hotel.  Con estas cifras no resulta extraño que el porcentaje que gana Expedia esté entre un 5 y un 7 por ciento por encima del de Booking.com incluso cuando el precio final de hotel es el mismo. “Es un margen alto, pero cuando lo analizas no es tan exagerado y es el que el mayorista desearía tener”, dicen quienes conocen el mercado.

 

La clave de por qué las comisiones que cobra Expedia por comercializar un hotel son más altas que las de sus competidores está, según las fuentes consultadas, en que la agencia online estadounidense “negocia con mucha más presión porque lleva más tiempo en el mercado y ahí reside su ventaja sobre Booking”.

 

“El margen de Expedia no está demasiado por encima de lo que es el margen que en teoría ha de calcular un mayorista, porque la tarifa neta para un touroperador tiene que tener un margen sobre la venta de un 25 por ciento o más para luego poder dar una comisión a las agencias de un 15 por ciento por ejemplo”, añaden las mismas fuentes.

 

En 2011, el 64 por ciento de las ventas que hizo Expedia no fue directamente si no a través de sus afiliados, que no son solo agencias de viajes si no también aerolíneas. Así por ejemplo las reservas hoteleras en la web de Ryanair se hacen ahora a través de Booking.com que le paga “una importante comisión” a la low cost irlandesa ya que el volumen de visitas que tiene en su web es muy grande. Antes este servicio lo prestaba Expedia y le daba una comisión de entre un 15 y un 20 por ciento, con lo que la OTA se quedaba aún con un margen importante.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    En estos momentos no podemos mostrar estas noticias.


    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies