NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“En Internet, si no te gusta lo que te ofrece un sitio, puedes cambiar a otro”

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, compareció ayer ante el Senado de EEUU que está investigando si la compañía ha abusado de su posición dominante en el terreno de las búsquedas.

 

La web de recomendaciones Yelp, el comparador de compras NexTag o el sitio de viajes Expedia han unido sus esfuerzos por tratar de demostrar que Google muestra en los primeros resultados de búsqueda sus propios productos en detrimento de la competencia, algo que el sector turístico acoge con temor tras el lanzamiento de Google de dos servicios para la búsqueda de hoteles y de vuelos.

 

Según las compañías denunciantes, el abuso de Google es muy importante ya que los primeros servicios que aparecen en sus página de resultados acaparan un 90% de las visitas, por lo que si el buscador coloca en los primeros lugares sus propios productos, el margen para la competencia es nimio. Cabe recordar que dos tercios de las búsquedas en EEUU se realizan a través de Google y en algunos países europeos, como sucede en España, la cifra supera el 90%.

 

"Tenemos que asegurarnos de que pueda surgir el próximo Google", explicó el senador Herb Kohl, que presidió lo que se convirtió en una tensa reunión. Schmidt reafirmó que sus servicios sólo quieren ser lo más útiles como sea posible para el usuario y que esto en ocasiones puede no coincidir con los intereses de las empresas. "Lo mejor de la apertura de Internet es que si a los consumidores no les gusta lo que les ofrece un sitio de la red, pueden cambiar con rapidez a otros servicios", afirmó Schmidt.

 

En una de las pruebas mostradas ayer al ejecutivo, el comité afirmó que los productos de Google se mostraban siempre en tercer lugar en las 650 búsquedas de prueba realizadas. El presidente ejecutivo de Google apeló a la falta de detalles técnicos para dar una respuesta.

 

Según recoge el diario Cinco Días, la Comisión Europea y la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) también están investigando si las prácticas del buscador dificultan la libre competencia. Aunque como señaló el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, "el dominio no es lo mismo que el abuso de dominio".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies