NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | El exceso de competencia ha tenido “un efecto automático” en las comisiones

El margen en el negocio online receptivo se reduce a la mitad

Las ventas en el negocio online receptivo siguen aumentando aunque a menor ritmo que hace años mientras que la rentabilidad sigue cayendo
“No hay sitio para todos”, señalan fuentes del sector minorista ante la reducción de los márgenes

Agencias receptivasEl exceso de competencia en el negocio online receptivo ha provocado “un efecto automático que ha sido la bajada de márgenes”, especialmente palpable en este último año, según explican fuentes del sector minorista a preferente.com. Así, se ha pasado de obtener un margen bruto de entre un 6 o un 7 por ciento a solo un tres mientras que en el receptivo tradicional se mantiene se sitúa en un seis.

 

“Las ventas aumentan aunque evidentemente ya no son crecimientos de dos y tres dígitos como antes, son más discretos, pero la rentabilidad va bajando”, lamentan estas mismas fuentes que aseguran que antes los márgenes en el negocio online eran más altos que en el tradicional “y ahora son más bajos”.

 

Por ello, hay quien lo tiene claro y afirma rotundo que “no hay sitio para todos” como ha puesto de manifiesto el hecho de que los márgenes hayan caído ante la irrupción de nuevos competidores en el mercado.

 

Ganar cuota de mercado

 

El motivo que lleva a algunas empresas a rebajar sus márgenes es el de ganar cuota de mercado y volumen de facturación porque con ello luego tienen más fuerza a la hora de negociar con los hoteles. El problema es que esta tendencia obliga al resto a seguir su estela y hacer ajustes también en sus márgenes si quieren vender.

 

“No es un problema de destino si no de competencia de mercados”, apuntan fuentes del sector minorista y lamentan que “estamos obligados a vender a esos mismos márgenes porque vendes donde tienes mejores precios a veces, pero donde tienes igual precio que la competencia, que son muchos hoteles, al final no vendes”.

 

Pese a la caída de las comisiones al tres por ciento, que para parte del sector no es aceptable, no se han registrado en el negocio online receptivo casos de reducción de márgenes a cero como sí ha sucedido en el tradicional, donde algunas agencias, incluso de gran tamaño, han decidido eliminar el handling fee para captar touroperadores haciendo un flaco favor al resto de competidores.

 

Sea como fuere el sector minorista considera que hay que trabajar sin perder de vista la evolución del mercado para volver a recuperar los márgenes si bien no hasta el 7 por ciento de antaño, sí hasta un cinco por ciento “lo cual estaría muy bien”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies