NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | La aerolínea exigió por burofax a once agencias online que abandonaran esa práctica

Dos agencias de viajes online desafían a Iberia y continúan con el ‘pricing’

La compañía aérea estudia medidas y advierte: “No nos vamos a quedar parados”
eDreams, una de las OTAs acusadas por Iberia de ‘pricing’, asegura que “cumple con la legislación aplicable en materia de competencia desleal y publicidad engañosa”

Iberia contrata nuevo personal durante el ERE

Iberia contra el pricing de agencias onlineDos agencias de viajes online de las once advertidas han hecho caso omiso del ultimátum de Iberia, que hace un mes les exigió a todas ellas a través de burofax dejar de hacer ‘pricing’, una práctica consistente en anunciar tarifas por debajo de las de la aerolínea con el fin de “enganchar” al cliente.

 

La compañía española ha confirmado a preferente.com que ya está estudiando qué medidas tomar contra esas dos OTAs ‘rebeldes’ y advierte que “no nos vamos a quedar parados”. “Estamos mirando cuál el siguiente paso, analizando qué acciones tomar porque lo que no puede ser es que unas agencias cumplan y otras jueguen de esta manera. Todas, tanto las online como las físicas, deben trabajar con las mismas reglas”, señalan desde la aerolínea.

 

Las mismas fuentes, preguntadas por la identidad de las dos agencias online que se niegan a cambiar su forma de operar, prefieren guardar silencio a la espera de que se tome una decisión sobre qué hacer y se limitan a señalar que se trata de una “agencia online española y otra medio-medio”. Además, apuntan que dado que esta semana hay varios días festivos en la Comunidad de Madrid la decisión de la compañía sobre este estas OTAs podría demorarse hasta la segunda semana de mayo.

 

En el burofax que Iberia remitió el pasado mes de marzo a once agencias online se les advertía de que en caso de que no dejaran de hacer ‘pricing’ en los siguientes quince días se denunciaría el caso “ante las autoridades competentes en materia de consumo al entender que esta práctica “está prohibida” y que suponía un “perjuicio injustificado” para la aerolínea.

 

Este era el segundo aviso que la compañía lanzaba a agencias online como eDreams o Rumbo, que tras recibir un primer burofax se negaron a cambiar su forma de operar. Consultadas por este digital acerca de la nueva advertencia de Iberia, desde la OTA del grupo Bravofly prefieren no hacer comentarios al respecto mientras que eDreams asegura que cumple con “toda la legislación que resulta aplicable, incluyendo la relativa a consumidores y usuarios en materia de precios, servicios de la sociedad de información y comercio electrónico, competencia desleal en general y publicidad engañosa en particular”.

 

“Todos los precios publicados por eDreams se pueden comprar en todo momento y lo cual hemos acreditado con acta notarial. Ante esta situación, lo único que podemos concluir es que la compañía Iberia no quiere que traslademos las ventajas de precio que somos capaces de generar, o los descuentos que nuestros márgenes nos permiten, a nuestros clientes”, afirma rotundo Javier Bellido, director general de la OTA en España.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Conrado
    10 años

    Si una agencia reserva diez cupos y vende uno por debajo coste pero gana en los otros nueve ganando en la media de los diez....

    ¿ Es ilegal?

    ¿ No hacen lo mismo las compañías aéreas aúnque ellas se lo guisen y se lo coman?

    Conrado
    10 años

    A lo que me refiero es quien tendría la sartén por el mango es la compañía que es quien puede jugar a mayores volúmenes al mismo juego.

    La diferencia es que la compañía IB juega a gran escala a lo mismo para dejar el beneficio a BA y las empsas o line para dejarlo en casa.

    No es sino otra petición de los piratas de monopolio licencia para matar, hotel en el aeropuerto, estación AVE y un paro etc para seguir expoliando que aquí "ancha es Castilla" y ETA demostrado que pedir y que te den gratis a los amiguetes de los colocados en empresas publicas funciona y vaya si funciona, sin poner un euro y pidiendo más y más....

    salomón
    10 años

    Esta es una práctica pura y durar de engaño al cliente porque no venden más barato, lo que hacen es utilizar un precio gancho pero al final lo incrementan con gastos de gestión abusivos.
    No solo tiene que ser castigado por Iberia, también legislado para por el Gobierno para evitarlo estas prácticas.
    Cuando uno compra algo tiene que saber el precio final desde el primer paso.

    jordidaure
    10 años

    Podria Preferente.com hacer un estudio detallado de lo que ocurre en cuanto a las practicas de edreams, muy sencillo hacen un descuento sobre la tarifa base ( lo que es una modificación del pricing de Iberia y que lo pone en situación mas cara en metabuscadores ) luego aplica sus fees y una serie de gastos adicionales.

    Aqui varias cosas que no entiendo y que tambien preferente.com podría cuestoniar a Iberia :

    - Iberia le puede quitar la placa a edreams en un minuto sin justificarlo A QUE SE ESPERE perder ventas ? NO
    - los clientes , como pueden todavía pasar por tontos ? un precio en la pagina de resultado a 50 € y luego pagar 75 € pues que siguan siendo TONTOS !
    - ministerio del Consumo ? ausente ?

    saludos

    Jardinera
    10 años

    Lo mismo que hace Iberia con Iberia express, engaña en el precio. Quita a Iberia de muchos destinos y pone precios abusivos de la " LOW COST" Iberia express. Caso práctico: hoy es más caro ir a Palma de Mallorca con Express que antes con Iberia, un abuso.

    Anele
    10 años

    Efectivamente ahora con Iberia Express no es más caro, es abusivo y de vergüenza que se esté permitiendo esto. Pero que vas a hacer si hay monopolio de ellos... Alicante Madrid ahora el doble que costaba con Iberia, menos conexiones y encima pagando un escándalo de tarifa no te permite maleta.
    Y lo de eDreams increible,hay veces incluso que es real pues si se lo compras a ellos es más barato que por la web de Iberia. Alguien me puede decir cómo hacen esto??? Venden billetes perdiendo dinero??? Yo no me lo creo...

    enlucha
    10 años

    Acabo de mirar vuelos con una online y si jajajaj.
    Precio más barato que la misma compañía (no Iberia) al llegar al final de la reserva resulta que el total es más caro que en la compañía.
    Cuantas veces me han dicho es que por internet es más barato y tantas veces que les he mostrado en directo a los clientes que cuando llegan al final el precio no es más barato.
    Contentos y engañados, así vamos!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies