NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Se inicia una recogida de firmas para pedir que exija comprobante de la estancia

Campaña contra TripAdvisor por publicar opiniones falsas

“Creemos que un sitio que tiene un efecto tan perjudicial en la industria debería al menos tener alguna forma de validación”, reza la petición
Los impulsores se han propuesto demostrar la poca fiabilidad de TripAdvisor publicando reseñas falsas

Cansados del daño que causa TripAdvisor al sector hotelero un grupo de personas de Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda ha iniciado una recogida de firmas en Ipetition.com para pedir a la plataforma que acabe con las opiniones falsas exigiendo un comprobante de la estancia.

 

tripadvisor-comentariosTripAdvisor es tristemente un sitio muy popular entre los viajeros, y se ha convertido en una plataforma muy potente para publicar mentiras y calumnias. Los comentarios negativos acerca de un establecimiento pueden ser devastadores. TripAdvisor sabe que está siendo utilizado para publicar comentarios difamatorios y para chantajear a los propietarios, sin embargo, se niega a hacer nada al respecto”, señala la petición que de momento ha recabado el apoyo de 285 personas.

 

Los impulsores de esta iniciativa, agrupados en la página TripAdvisor Warnings, se han propuesto demostrar la facilidad con la que se pueden colar mentiras y contenidos difamatorios en TripAdvisor publicando todo tipo de reseñas falsas, tanto positivas como negativas. “Cuando se publiquen nos pondremos en contacto con el propietario del establecimiento, con una prueba escrita de que hemos sido nosotros y nunca hemos estado allí. Si TripAdvisor no quita la opinión, nos pondremos en contacto con ellos”.

 

Los artífices de la recogida de firmas aseguran no estar en contra del concepto del portal de opiniones pero consideran que se está utilizando “para fines equivocados” y critican que la web no está haciendo nada al respecto. “Todo lo que queremos es que TripAdvisor verifique todos los usuarios de su web, que sea muy difícil crear cuentas ilimitadas”.

 

“Creemos que un sitio que tiene un efecto tan perjudicial en la industria debería al menos tener alguna forma de validación, tanto de los propietarios como de los clientes. Hay varias y sencillas formas para poner fin a las publicaciones difamatorias”, añaden.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    28 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Trabajador de turismo
    8 años

    Pues me parece muy bien la iniciativa, pero esto tendría que haber venido por parte de Tripadvisor, es triste que actúen por reacción (si se lleva a cabo). Esto mismo debería ser extensible a otras páginas de opinión (Google toma nota) y no solo de la industria del turismo, exigiendo siempre ticket o factura de compra del producto sobre el que se opina.

    Angel Luis
    8 años

    por favor, pero no solo Tripadvisor. Los foros de opinión son un foco de difamación gratuita en donde, siendo comedido, el 50% de los cabreados y, siendo generoso, el 0,1% de los satisfechos, plasman su opinión sobre hoteles agencias, guías, etc...
    algo que no refleja la realidad sino que solo aprovecha lo que una sociedad putrefacta y morbosa quiere consumir.
    Se requiere una legislación que a requerimiento de las autoridades si quienes presentan sus quejas en dichas páginas no han realizado previamente su derecho de reclamación administrativa y judicial, sea retirada inmediatamente y sancionada la pagina que no verifique tales primeros pasos.
    Esto no es coartar el derecho de opinión, se trata de demostrar que tal opinión no es una difamación gratuita que alcanza miles de personas sin freno posible.

    Elisa
    8 años

    Es frustrante. Actualmente aunque le digas a tripadvisor una y otra vez que esa persona no ha estado en tu hotel y le pidas que soliciten al cliente una prueba de haber estado alli ( factura justificante de pago confirmacion de reserva... Algo)no lo hacen y no quitan el comentario por muy difamatorio que sea.... Aunque seas un hotel de playa y la persona en cuestion este diciendo que estas en la Alpujarra... El comentario se queda ahi ( es veridico)

    Robert
    8 años

    Creo que ya somos mayorcitos como para saber cuando la opiniones son de algún energúmeno, algún cliente con gustos o apreciaciones especialitas o cuando alguien quiere hacer sangre a un establecimiento, además de algún cliente que ha tenido alguna mala experiencia puntual, pero que no es algo habitual.
    Simplemente creo que hay que observar las opiniones y experiencias de la mayoría,no de algunos usuarios puntuales.
    Estas personas están haciendo lo que critican que hacen otros, sacar las cosas de contexto y radicalizar las posturas.

    Mario
    8 años

    Pues ahora a ver cuántos nos tomamos el tiempo necesario para firmar la petición.
    Una oportunidad para pasar de las quejas a la acción.
    Os espero allí

    Burmafriend
    8 años

    Yo personalmente me dirigí a Tripadvisor para denunciar a un restaurante que estaba publicando criticas favorables reiteradamente y que era claramente adivinable que la criticas eran falsas y promovidas por la propia dirección y no solo no obligaron a rectificar al restaurante, le premiaron con una condecoración...una cosa de risa. Opiniones de autores con 1 sola opinión reiteradamente, de gente de Australia por ejemplo con una opinión redactada en perfecto castellano, falsedades, fotos tomadas con cámara de seguridad y publicadas sin tener en cuenta la ley de protección de datos, cosa que denuncie también y tampoco retiraron. Me parecio indignante.

    Mario
    8 años

    Para que no haya excusas ahí teneis el link directo para firmar la petición:
    http://www.ipetitions.com/petition/tripadvisorwarning/

    Carlos
    8 años

    Hoy en día Internet es la verdad absoluta ... lo malo no es que se publiquen las cosas y que las opiniones sean democráticas, sino que somos tan ingenuos que pensamos que lo que aparece en internet es siempre verdad. Lo mismo pasa con los precios, las ofertas, etc: ni siempre es más barato comprar a través de internet, ni todo lo que aparece es cierto. Lo que hace falta es PEDAGOGÍA y CRITERIO.

    Óscar
    8 años

    Como bien dicen algunos usuarios,hay que valorar el total de las opiniones y no los casos puntuales de algunos usuarios. Soy usuario de Tripadvisor y valoro todas las opiniones de los lugares que quiero visitar, excluyendo aquellas opiniones que no van en concordancia con el resto. El problema es que hay establecimientos que gracias a Tripadvisor se puede saber como funcionan y si merece la pena darles una oportunidad. Hasta ahora a mi nunca me ha fallado.

    HOSTAL RURAL EL CAÑO DE ALPEDRETE
    8 años

    Estoy totalmente de acuerdo. A nosotros nos hicieron un comentario nefasto y ni siquiera se alojó en nuestro establecimiento. Tengo datos, nombre y apellidos de la persona que lo hizo. Sin embargo en el comentario se indica la fecha en que estuvo alojada. Se puede comprobar en nuestro ordenador (ficheros) etc. que nunca estuvo alojada. MUY MAL POR PARTE DE TRIPADVISOR. Nunca reclamamos a Tripadvisor porque el resto de los comentarios son verídicos/comprobados.

    imanol
    8 años

    Os imagináis que la Administración + Sanidad + Bancos + .... el carrocero del coche , tuviera una pág. donde la gente o clientes pudiera escribir su opinión , como lo hacen en la hostelería .?
    Porqué los clientes opinan con tanta facilidad de nuestro trabajo?
    No seremos capaces de un día revindicar nuestra profesión , con un acto simbólico , como muchas otras cosas ....

    William
    8 años

    Totalmente de acuerdo, algunos incluso se permiten amenazar con publicar en las páginas similares a Tripadvisor si no les das lo que piden por descabellado que sea, upgrades de habitación y régimen, bebidas incluidas en las comidas sin ser establecimientos de todo incluído, etc, etc,...de hecho en Tenerife se han dado de baja bastantes establecimmientos debido a ello,

    Javier Hallouch
    8 años

    Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa, para opinar sobre un negocio lo minimo que se debe exigir es acreditar que has estado ahi, que menos que eso.

    Saludos

    Viagente
    8 años

    Yo antes lo usaba a menudo cuando tenía dudas acerca de un establecimiento antes de venderlo. Pero ahora, como dice el perro del anuncio... "RRRRESERVAU.." Si antes podía haber dudas acerca de la parcialidad de Tripadvisor ahora que han pasado a ser una central de reservas está claro que su relación con los clientes (hoteles) influirá en el tipo de comentarios a publicar u omitir.

    Joan
    8 años

    Efectivamente los hoteles muchas veces son atacados por clientes sin escrúpulos. Os cuento la ultima en el hotel donde trabajo: se puso una oferta de park de bebidas en el comedor, el cliente pagaba 3€ y podía tomar cualquier bebida, vino de la casa, cerveza, refrescos etc y en la cantidad que desearan. Pues bien una pareja compra el park y cuando esta en el comedor pide una botella de Marques de Cáceres así como otras bebidas, cuando termina le presentan el ticket para firmar y el cliente se niega ya que en este momento esgrime que había comprado un paco de bebidas. Se le dijo que elMarques deCaceres no era el vino de la casa y que se le había avisado en Recepción de la necesidad de presentar el ticket de park de bebidas al entrar al comedor, pero él siguió en sus trace, no pago el vino y encima un comentario de aúpa en Booking.

    Alfredo
    8 años

    Están muy bien los sitios de opiniones, nos ayudan a mejorar el servicio y a conocer la visión de los huéspedes, en mi caso soy hotelero. Lo que también coincido y debería ser obligatorio para subir un comentario, la real conformación de que el huésped o el consumidor de algo servicio turístico que sube un comentario, lo haya consumido en el tiempo y en la forma que manifiesta, sino es una herramienta que puede distorsionar la verdad, en cualquier sentido.
    Exijamos que así sea, tecnológicamente es posible.

    Josema
    8 años

    Creo que todos los hoteleros y hosteleros han tenido algunos o muchos comentarios de clientes que están por encima del bien y del mal, pero los comentarios que mas duelen son aquellos de clientes invisibles.
    Al respecto creo que en Europa por lo menos en la CE debería haber una legislación al respecto como la hay en protección de datos

    Carmen
    8 años

    Yo soy cliente y he opinado sobre hoteles y en uno en concreto tuve que irme sin alojarme porque todo parecido a la realidad era pura coincidencia. Su web mostraba fotos de un proyecto y al llegar era penoso y asqueroso. No me hospedé así que no podría probar nada, sin embargo, espero que mis comentarios sirvieran a otros. Lo que si es cierto es que me fijo en los negativos y en si hay contestaciones y de qué se trata, porque hay comentarios que se ve que son de clientes "perretosos"

    jose damian
    8 años

    buenas tardes
    yo estoy hastalos c......... de la gente que miente en este portal, no todos, por el daño que hace al sector
    saludos
    firmado

    genaro
    8 años

    Ojo las estadísticas no son reales, cualquier persona puede entrar y escribir comentarios para bien y para mal, deben ser corroborados cada comentario antes de subirlo.

    angel zaragoza
    8 años

    buenas,la verdad que e estado en hoteles que e comprado atraves de internet,y dejan mucho que desear.te encuentras con un ruido de la avenida que es imposible dormir.. si lo pones como comentario.. que pongan doble ventana.. y lo solucionen.. y el hotel añada comentario de arreglado este problema.. otro tema por que no esplican bien lo que entra o no.¿ tu haces la reserva del hotel.. y las fotos son de una zona.. reformada.. que piensas que son esas..y resulta que no..te dan otras de hace 25 años..entonces que haces... reclamas y te dicen que la oferta que as coprado es esa..hay hoteles que la misma TRIPADVISOR tendria que echarlos.. y no trabajar con ellos...pero al final tu con tus maletas en la habitacion mirandola diciendo dios que mierda de habitacion..y seguiria hablando de mas cosas...pero para otro dia que si no me van a odiar..tengo que decir que valoro calidad por el precio pagado.. y hay hoteles que estan muy bien.. calidad relacion precio.. y tambiem hablo de ellos.. en TRIPADVISOR bien..la verdad es que facil hablar y hacer daño.. y no tiene que ser asi hay que hablar de cara.. yo bajo y si me preguntan en receccion les digo n
    la verdad,, no e podido dormir de ruido...que lo sepan.

    Eva Ballarin
    8 años

    http://www.evaballarin.com/tripadvisor-crea-clientvisor-profesional/
    Después de varios conflictos con las opiniones escritas en su portal, Tripadvisor ha comunicado esta semana la próxima apertura de una nueva web llamada CLIENTvisor, que permitirá a los restauradores valorar a sus clientes mediante perfiles anónimos.

    Hotelero afectado por esto
    8 años

    Yo he tenido intento de chantaje. El cliente me decía que había estado bien, pero que o le hacia algún tipo de descuento o pondría un comentario muy negativo en Tripadvisor. Mi respuesta fue, que ni pagamos para que se pongan comentarios positivos, ni pagamos para evitarlos . Nos lo puso. Como yo tenia el mail del cliente , como prueba del chantaje, al final lo quitaron, pero tardaron semanas en hacerlo. Estamos expuestos a que nos critiquen según el estado de animo. Los mismo, para uno es malo y para otro bueno, pero al menos, que sean clientes reales.
    Saludos y animo. Tenemos la mejor planta hotelera y el mejor personal de toda Europa

    Eduardo Corces
    8 años

    Lamentablemente es una empresa que cobra por sus servicios, si contratas Perfil Plus eres lo máximo, pero si no contratas nada estas en ojos de críticas para que contrates sus servicios y según aumenten tus ventas. Debería de existir un portal donde los dueños de los establecimientos como Hoteles, Restaurantes y cualquier prestador de Servicios puedan poner Nombres y causas de clientes nefastos, morosos y mentirosos, para tenerlo en cuenta al día y tener el derecho de admisión.

    3mil. bolumini
    8 años

    Las manifestaciones todas, tiene una gran dosis de razón, hay gente que se quiere aprovechar de los hoteles y formulan reclamaciones, no siempre ciñendose a la realidad, con el fin de sacar privilegios que nos les corresponde.
    Por otra parte, las reclamaciones efectuadas, no siempre son acertadas, modifican las cosas y como no hay nadie que vele por saber la realidad del tema, pues se publica y el hecho es, que se perjudica el establecimiento. Por lo que entiendo, que debería haber un control sobre las quejas y reclamaciones y que el hotel tambien pueda interponer una denuncia por perjuicios que ello le ocasiona. La Ley ha de ser correcta para ambas partes, y aplicarla cuando hay certeza de la autenticidad de ella.

    mercedes pascual
    8 años

    Me parece perfecto lo de contrastar la veracidad de las opiniones, también las opiniones positivas, porque entiendo que de la misma forma que alguien que no ha estado en un hotel envíe un comentario falso, lo mismo puede suceder con los comentarios positivos, es decir que alguien que nunca ha estado en un hotel, deje un mensaje valorando positivamente el sitio. Esto también podría ocurrir ¿no?

    noportalesdereservas
    8 años

    Estoy en contra de todas las centrales de reservas, se debería potenciar las páginas propias de los establecimientos y agruparse en webs locales sin animo de lucro. Ya basta de las sanguijuelas web que juegan con los posicionamientos y las comisiones, mientras que los que sudan y se lo curran son los establecimientos. NO A LAS CENTRALES DE RESERVAS GESTIONADAS POR TERCEROS.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies