NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Online | El ITH y Microsoft alaban el ‘cloud computing’ para el turismo

‘La nube’ ya es el canal del 60 por ciento de los turistas que visitan España

El auge de las nuevas tecnologías obliga a a las compañías turísticas a implementar nuevas soluciones tecnológicas

‘La nube’, el término tan abstracto que llegó a boca de todos con el lanzamiento del iCloud de Apple, supone grandes posibilidades para el sector turístico según han puesto de manifiesto el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Microsoft que organizaron unas jornadas dedicadas a analizar las ventajas que esta nueva tecnología puede aportar al Sector.

 

Según explican desde el ITH, la Computación en nube o cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que ofrece al usuario un catálogo de servicios estandarizados basados en la red, capaces de responder a las necesidades de cada negocio, gracias a su escalabilidad  y adaptabilidad, y que permite reaccionar ante demandas no previstas o “picos” estacionales, ajustando las funcionalidades de cada herramienta y su coste al consumo efectuado.

 

El turista del siglo XXI usa cada vez más las ventajas que le aporta Internet para buscar información, reservar y comprar servicios turísticos, y ello, unido al bajo coste que estas herramientas suponen paras las compañías que el cloud computing sea un valor al alza. De hecho, según datos aportados por Sonia Marzo, responsable  de los Centros de Innovación de Microsoft, “el 60% de los turistas que viajaron a España en 2011, reservaron su viaje vía web, y un 46% pagaron online.

 

Sin embargo, este aumento de las transacciones en la nube no ha venido de la mano de un aumento de la rentabilidad de la industria turística. Según Mazo, la industria “no ha estado alineada” con el crecimiento de las nuevas herramientas y, en este sentido, “la tecnología en la nube es una oportunidad”.

 

La presidenta de Microsoft España, María Garaña, explicó que apostar por la nube supone ganar en “agilidad, simplicidad y costes”, ventajas muy significativas si se tiene en cuenta que el 66% de los recursos que se dedican a las TIC son para mantener los equipos ya existentes, y sólo el 14% se destinan a la innovación.

 

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero ITH resaltó el papel de la innovación en el sector turístico y subrayó que el cloud computing es una oportunidad para el sector turístico, porque se trata de un sistema que permite, “ahorrar mucho dinero de forma rápida e inteligente, al coste real de un café por usuario”, y afirmó que si la banca ha volcado sus operaciones en la nube “hay pocas excusas para no lo haga el sector turístico”.

 

Entre los participantes en la jornada de Turismo de “Destino La Nube” del ITH y Microsoft, se dieron cita además de los anteriormente nombrados, Pedro Armas el director general de Rusticae; Tomeu Benassar, CEO de Logitravel; César Díez, director general de MICROS Fidelio España; Joantxo Llantada, especialista en Marketing Cloud; Javier Matas Chief Organization and Tecnology Officer de NH Hoteles; y Gonzalo Die, director de Desarrollo y Plataformas de Microsoft Ibérica.

 

Benassar, de Logitravel subrayó que los cambios vertiginosos en el mercado turístico traen consigo nuevos comportamientos asociados al cliente, que buscan la inmediatez  la proximidad; por eso “el quid de la cuestión está en interactuar con el cliente, definir cómo y cuándo se llega a él, con qué tarifa debo vender y saber qué quiere”.

 

Para Matas, de NH Hoteles, “hace tiempo que los hoteles tienen su negocio en la nube”. Citando el hecho de que parte del negocio hotelero esté en la red (a través de OTAs o GDSs), y que el 100% de las reservas provengan de algún mecanismo tecnológico.

 

Por último también se alabó la importancia de lso dispositivos móviles de cara al futuro. Tomeu Benassar, de Logitravel apuntó que las aplicaciones y versiones para móviles de las webs comerciales son útiles como herramienta de búsqueda o para cerrar ventas de última hora, siempre que la usabilidad sea perfecta; de ser así “el ratio de conversión en el móvil es mayor que en la web”, afirmó.

 

La segunda edición de Destino La Nube, que se celebra los días 6 y 7 de marzo de 2012 en la Feria de Madrid, más de 4.000 asistentes (en torno a 3.200 presenciales y más de 1.000 vía streaming)  han participado en las sesiones plenarias y sectoriales, dedicadas a pymes, grandes organizaciones, educación, infraestructura, business intelligence y big data, desarrolladores y turismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El 60% de los turistas que visitan España hacen su reserva online
    12 años

    [...] el ejercicio 2011, reservaron su viaje a través de, y un 46 por ciento realizó también su pago online. Y todo ello con la certidumbre plena de que estas cifras no pararán de [...]

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies