NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Fue pionero en dar el salto al extranjero

Jesús Nuño de la Rosa muestra a El Corte Inglés cómo alcanzar sus retos

En los últimos tiempos el directivo de VECI ha realizado fichajes estratégicos para mejorar su rentabilidad
Desde hace 15 años, El Corte Inglés ha abierto agencias de viajes por todo Latinoamérica

El Corte Inglés —los grandes almacenes— tiene el salto internacional como su principal reto, así como rejuvenecerse, y ambos objetivos del gigante los lleva aplicando desde hace tiempo Jesús Nuño de la Rosa, director general de su agencia de viajes, que es la mayor de España por volumen de ventas.

 

corte-ingles-viajes-director-jefe-presidente-dueño-jesus-nuño-rosa-dimas-gimeno-marta-alvarez-guilNuño no vive actualmente sus meses más plácidos en cuanto a la relación con su matriz, pues hasta el fallecimiento de Isidoro Álvarez sus reportes se limitaban a contarle a Florencio Lasaga la evolución del negocio, que no ponía muchas pegas al ver que era una de las filiales más rentables.

 

El mandamás de VECI se ha visto salpicado por la pugna que mantienen las hijas y herederas accionariales del anterior presidente de El Corte Inglés con su primo Dimas Gimeno, elegido por su tío Isidoro para ser el gestor del grupo aún sin la mayoría del capital.

 

Jesús Nuño de la Rosa había entrado en la empresa por su buena relación con las hermanas Álvarez Guil, y ello no fue precisamente un estímulo para allanar la relación con el que hoy es el primer ejecutivo del grupo, aunque enfrentado a las mayores accionistas.

 

La llegada de Dimas Gimeno en septiembre de 2014 a la presidencia del grupo tras la muerte de su tío Isidoro supuso un acicate para los analistas a la hora de diagnosticar los cambios que el gigante debía acometer para sanear sus cuentas ante el elevado endeudamiento y los decrecientes beneficios.

 

La estrategia que marcaban al sucesor pasaba por la internacionalización y un rejuvenecimiento de toda la empresa, principios que él mismo compartía pero que no ha podido ejecutar con toda la profundidad que habría querido por la falta de músculo financiero de El Corte Inglés hoy día, lo que ha obligado a dar entrada a Qatar como accionista.

 

Jesús Nuño de la Rosa fue pionero dentro de su conglomerado hace unos quince años en dar el salto al extranjero, llevando la agencia por América Latina, hasta lograr presencia en los principales países de la región, e incluso el pasado ejercicio consiguió su primer año con beneficios en la zona.

 

La rentabilidad de VECI ha sido uno de los puntos que Dimas Gimeno ha puesto más el foco en su evaluación de Nuño, pues cree que la red tiene más potencial del que se le está sacando ahora, aunque la agencia venga aportando más de un cuarto de las ganancias anuales de todo el conglomerado.

 

Viajes El Corte Inglés es la agencia que más gana de España, aunque los críticos apuntan que en ello tiene bastante que ver las condiciones de alquileres que su matriz les da en los grandes almacenes, mientras sus competidores afrontan en su apartado de costes unas importantes facturas de todo lo que conlleva tener un local.

 

Nuño ha mantenido el empleo en la red todo lo que ha podido, siguiendo el ejemplo de su matriz, aunque ello le haya acarreado también reproches por tener un área de ‘booking’ o de marketing con muchísimo más personal que la segunda gran minorista del país.

 

El director general de VECI tiene así margen para recortar gastos en el caso de que su matriz se los subiera quitándole las condiciones preferenciales que les da en sus espacios respecto a otros proveedores que no son de la casa, con lo que al final la rentabilidad probablemente no variaría mucho a la actual.

 

Junto a la internacionalización y la rentabilidad que Nuño viene logrando, cabe añadirle que sobre todo en el último año y medio el ejecutivo ha puesto en marcha una estrategia de diversificar y rejuvenecer a su red, captando talento exterior por primera vez desde que tomó las riendas de la agencia.

 

Nuño fichó al ex de Globalia Luis Mata para encabezar un nuevo proyecto mayorista, Club de Vacaciones, mientras también de esa casa se hizo con los servicios de Luis Hernández para situarlo al frente del marketing de la agencia y darle el toque más moderno que ahora transmite su imagen.

 

Junto a ellos, y de forma más discreta, en los últimos tiempos el líder de VECI se ha hecho con otros jóvenes talentos de fuera de su empresa como María Olías, procedente de Fnac, para llevar la relación con el Cliente, o ascendiendo a Laura Pérez Martín, que aterrizó hace años en la empresa desde Expedia.

 

Nuño lleva tiempo cumpliendo así los retos que hoy se ha fijado su matriz, de rentabilidad, internacionalizarse, rejuvenecerse, diversificar y crecer en el online, de modo que su trabajo sirve de muestra al grupo sobre cómo lograr sus presentes objetivos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies