NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Nuño de la Rosa y El Corte Inglés

Hace veinte años, el nuevo presidente del importante grupo empresarial de la distribución comercial tomaba las riendas de la agencia de viajes filial de este. Sobre su gestión, poco puedo añadir a los elogios que recibe desde diferentes medios de comunicación. No en vano --todo sea dicho-- en sus manos está uno de los mayores presupuestos publicitarios de España. Y ya se sabe lo que esto significa para la mayoría de los dependientes medios de comunicación (Jesús Nuño de la Rosa, nuevo presidente de El Corte Inglés).

En mi trayectoria profesional solamente una vez he coincidido con él. Fue en Ciudad de México, en mayo de 2012, en un acto de la filial mejicana de la agencia de viajes. Él presidió el acto, flanqueado por directivos de la agencia en Latinoamérica. Apenas pude saludarle e intercambiar cuatro palabras de cortesía. Me pareció tan inteligente como hermético y distante.

Lo suyo ha sido el crecimiento continuo e imparable de la agencia de viajes, aprovechando ventajas competitivas. Una de ellas, disponer dentro de los grandes almacenes de horarios de atención a los clientes potenciales y reales muy superiores a los de las agencias con oficinas físicas a pie de calle de otras empresas. Otra, aprovechar la entonces saneada capacidad autofinanciera del grupo para ofrecer pago de los viajes a tres meses sin intereses, a costa de la rentabilidad pero sin dañar --que se sepa-- las cuentas de resultados del grupo.

Nuño de la Rosa ha sido elegido y promovido para capitanear una nave que arrastra bastantes problemas accionariales y operativos. Uno de los primeros síntomas se desveló hace pocos años cuando El Corte Inglés tuvo que ceder al banco cántabro la mayoría de su antes saneada financiera. En su designación parece haber sido clave su exitosa refinanciación de la voluminosa deuda acumulada. Este economista que suele decir que antes que nada es un agente de viajes ya ha dejado de serlo --o tenido que dejarlo-- para ejercer de financiero al frente de un grupo empresarial que años atrás fue el líder del sector de la distribución en España y que hace ya unos cuantos años fue superado por una cadena de supermercados valenciana que solamente opera en cuatro gamas de productos y que ya es la que más ingresos tiene de todas las empresas españolas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    5 años

    Pues como deje todo igual de mal que el corte ingles viajes se van a cag.....

    Juan
    5 años

    Prepararos q como lo haga igual de mal q el corte ingles viajes se va a cagar

    Pasaba+por+aki
    5 años
    Reply to  Juan

    La deja como la agencia número 1 en ventas y rentabilidad, de toda España. Si para ti eso es hacerlo mal....... háztelo mirar

    Nativo Digital
    5 años
    Reply to  Juan

    Disculpa, has visto alguna vez la cuenta de resultados de VECI??? Hay mucho gurú en el sector que no hace más que perder dinero. Eso si, mucho bitcoin,mucho chatbot pero palman pasta a paladas. Cualquiera agencia de viajes en España cambiaría sus resultados por los de VECI.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies