NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

el proyecto más ambicioso de su historia

Nueva era en Viajes El Corte Inglés con Schoenenberger de líder

Aprovechará para resetearse con el concepto de convertirse en una plataforma que integre a otros operadores
El plan vislumbra salir a Bolsa a medio plazo como en el grupo turístico líder en Latinoamérica

Viajes El Corte Inglés inicia una nueva era este junio con el proyecto más ambicioso de su historia liderado por Jordi Schoenenberger procedente de Deloitte, tras aprovechar el descalabro del pasado ejercicio para resetearse con el concepto de convertirse en una plataforma que integre a otros operadores con anuncios inminentes, para salir a Bolsa a medio plazo como en el grupo turístico líder en Latinoamérica.

La agencia con mayor facturación de España ha logrado durante casi tres décadas de la mano de Jesús Nuño de la Rosa un crecimiento continuado, con un estilo que ha tenido seguimiento con su fiel Miguel Ángel de la Mata, hasta lograr en este tiempo presencia en 15 países (Viajes El Corte Inglés redujo ingresos anuales un 89% con ebitda negativo de 136 millones).

El proyecto de Jordi Schoenenberger, adelantado en exclusiva por Preferente, arranca después de que en su último ejercicio fiscal, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, Viajes El Corte Inglés registrase una cifra de negocios de 309,1 millones de euros, un 89% menos que los 2.732 millones del ejercicio anterior, y de que fuese la única división del gigante de la distribución que registró un Ebitda negativo, de 136,6 millones de euros.

El grupo El Corte Inglés perdió  2.945 millones de euros en 2020 debido a dotar 2.500 millones de euros a provisiones, aunque el grupo de grandes almacenes logró cerrar el ejercicio pasado con un ebitda positivo de 142 millones de euros, frente al de 1.097 millones de un año antes, mientras la cifra de negocios consolidada del grupo fue de 10.432 millones de euros, un 31,6% menos, conteniendo la bajada gracias a que la facturación online se disparó un 132 por ciento, superando los 1.800 millones.

La matriz de Viajes El Corte Inglés elevó su pasado ejercicio el endeudamiento en 560 millones hasta quedar en 3.811 millones, aunque su liquidez total ha pasado de 2.018 millones en su ejercicio de 2019 a 3.549 millones el pasado año, mientras el grupo valora sus grandes almacenes en 13.600 millones de euros, sus oficinas en 926 millones, y su logística en 712 millones, además de que tasa sus hoteles en 140 millones, resultante del 50% de la cadena Ayre que posee a medias con la familia Matutes.

Desde esta base, el Corte Inglés está impulsando el que el proyecto más ambicioso que ha tenido su división de viajes, y tanto es así que el CEO del grupo, Víctor del Pozo, va a supervisar directamente todas las decisiones estratégicas de Viajes El Corte Inglés, formando un tándem con el ideólogo de su plan de transformación, el ejecutivo de Deloitte Jordi Schoenenberger, que será el primer ejecutivo de esta división (Viajes El Corte Inglés tendrá a 2 hombres fuertes como líderes).

Víctor del Pozo ha venido ocupando en los últimos tiempos los puestos clave para el control de los negocios turísticos de El Corte Inglés, pues hace casi un año se hizo con la presidencia de Viajes El Corte Inglés, mientras el pasado verano entraba como miembro del consejo de administración de FST Hotels, participada al 50% por El Corte Inglés y por la familia Matutes, con marcas como Ayre aunque no Only You.

En diciembre Víctor del Pozo Gil entraba también en la cúpula de IB Opco Holding (denominación mercantil de la aerolínea Iberia) como consejero. El gigante de la distribución controla el 50,1% de los derechos políticos de Iberia a través de Garanair. También entró en el consejo una persona de la total confianza del CEO como es el director financiero de El Corte Inglés, Óscar Fernández de Llano, ante las salidas de Rosa Paramio Alonso y Rafael Barrio Calle por la jubilación de ambos. 

Para su división de viajes Víctor del Pozo se ha reunido con todos los principales operadores del sector, aunque las conversaciones más avanzadas son con Soltour y Logitravel esperando hacerlas oficiales en breve, mientras se prepara así para competir con Ávoris-Halcón –también con una bicefalia entre Vicente Fenollar (Barceló) y Miguel Ángel Sánchez (Globalia)–, Wamos Group (con Rafael García Garrido, Alberto Díaz y Enrique Saiz al frente), y W2M, capitaneada por Gabriel Subías y con el pleno apoyo del Grupo Iberostar y Miguel Fluxá (El Corte Inglés registra la marca de viajes Enjoy Work).

Recientemente, El Corte Inglés, tras dar por finiquitado el conflicto entre los accionistas y primos Marta Álvarez y Dimas Gimeno, anunció su acuerdo con MásMovil para lanzar Sweno, un operador virtual de móvil y fibra. En los últimos tiempos ha negociado o ha suscrito alianzas con Mutua Madrileña, Repsol, Alibaba o el Banco Santander para sus diferentes actividades.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Jordi???

Es que no se acaba de entender si es así o no.

Es una gran noticia para Viajes. Un perfil profesional que cuenta con la confianza del grupo y del CEO y que modernizará la compañía.

Que razón tienes Pepo, ya es hora que despejen a los amigos de la antigua época…. Los de los viajecitos a Miami, PMI,…nadie lo entendiamos aquí dentro…ahora es cuando les vamos a conocer….

vienen cambios… alguno tiemblan

Es una excelente noticia… para su competencia.

Por?

Cuando intentas dar valor a una empresa con adquisiciones y fusiones y despues quieres salír a bolsa, es que quieres salir corriendo llevándote algo….

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Ve ecuánimes los rescates públicos a empresas turísticas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies