NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Considera que puede plantear conflictos de competencia

NewGen de IATA: CEAV estudia presentar una demanda judicial contra la patronal

El nuevo sistema de liquidación de la patronal mundial de las aerolíneas no se comenzará a implantar hasta 2018
Eva Blasco dice que lo peor del NewGen es el RHC, otro límite al crédito

La Confederación Española de Agencias de Viajes está estudiando la legalidad de algunas partes del NewGen ISS que la IATA lanzará en pruebas previsiblemente en 2017, pues considera que pueden ser contrarias a la libre competencia. Ceav se plantea denunciar judicialmente a la patronal mundial de las líneas aéreas si comprueba que sus pretensiones vulneran la normativa vigente.

 

iata-newgen-iss-ceavEl año pasado, la patronal presidida por Rafael Gallego ya denunció el contrato con la IATA ante el Juzgado Mercantil número 10 de Madrid. Ahora, se niega a negociar con la asociación internacional de aerolíneas un nuevo sistema que, a su juicio, se va a imponer a las agencias de viajes sin darles ocasión de enmendarlo. La previsión de la IATA es implementar el NewGen por oleadas en 2018.

 

Eva Blasco, adjunta a la presidencia de Relaciones Internacionales de Ceav y vicepresidenta de ECTAA, ha señalado que de los cuatro pilares del NewGen ISS, solo uno está aún pendiente de aprobación, el llamado RHC, o Remittance Holding Capacity (capacidad de remesas) que es un nuevo límite de crédito para las minoristas.

 

Las otras tres patas del sistema que prepara la IATA son la creación de nuevos modelos de acreditación (estándar, multicountry y ‘without cash); el medio de pago EasyPay, que para Blasco no es más que un prepago porque bloquea el dinero en el momento de hacer la reserva, y el Global Insurance, que permitiría contratar un seguro en lugar de presentar avales. 

 

Las dudas legales de Ceav se plantean sobre la limitación de la competencia que puede suponer la elección de una entidad bancaria por mercado por parte de la IATA para el EasyPay, así como el acuerdo con una compañía aseguradora determinada en cada país para el Global Insurance. Eva Blasco considera que, amparándose en la reducción del riesgo, la industria aérea “quiere conseguir tener el dinero antes para ganar liquidez” a costa de las minoristas.

 

A juicio de la confederación española, el NewGen ISS “es un cambio radical que encorsetará más a las agencias”, que se verán “más estranguladas” económicamente. La también CEO de Europa Travel recuerda que la IATA “lleva años perdiendo clientes” por lo que, en su opinión, “debe plantearse” si el paso que pretende dar es adecuado.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jorge
    7 años

    Favor revisar noticia

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies