NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Comenzará a aplicarse en España en 2019

New Gen de IATA: un nuevo problema para las agencias

La patronal de agencias ha criticado este sistema desde el primer momento que se propuso
Están trabajando en la implementación de soluciones técnicas para poder monitorizar ventas en tiempo real

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegura que el sistema que calcula el límite de crédito para las agencias, denominado New Gen ISS, comenzará a aplicarse en España a partir del tercer trimestre de 2019, ante la oposición de la patronal de agencias, Ceav, que cuestiona su aplicabilidad, lamentando que se trate de una limitación del crédito para las agencias.

En la última reunión de la conferencia de IATA, PaConf/40, el ‘lobby’ aéreo anunció que el New Gen ISS se aplicará totalmente en España a partir del tercer trimestre del 2019, explicando que actualmente se encuentran en un periodo de transición en el que se están implantando algunas de las nuevas medidas que comporta el nuevo sistema (Easypay, PCI DSS, seguro global por impago, entre otras).

La patronal de agencias ha mostrado su desacuerdo con este sistema prácticamente desde que IATA lo propuso, ya que, a su juicio, “es un cambio radical que encorsetará más a las agencias”, que se verán “más estranguladas” económicamente, como informó preferente.com (NewGen de IATA: CEAV estudia presentar una demanda judicial contra la patronal)

“El New Gen ISS implicará una modificación de todo el sistema IATA (acreditación de un agente, gestión del riesgo, períodos de liquidación y sistemas de pago)”, señalan a preferente.com fuentes de la patronal, recalcando que “su desarrollo se está llevando a cabo con la total oposición por parte de Acave, Ceav y Ectaa”.

Las primeras implementaciones del New Gen se están realizando a partir de marzo en Noruega, Finlandia o Suecia. “Después se irá implementando en el resto de países finalizando la implantación del New Gen ISS a nivel mundial en el año 2020”, asegura la asociación de compañías aéreas.

LÍMITE DE CRÉDITO Y ‘APP’ PARA AGENTES

Durante la reunión de la PaConf/40 también se concluyó que el límite de crédito de la agencia se calculará sobre el promedio de los tres periodos de informes más altos de los 12 meses anteriores multiplicado por 2. Asimismo, la patronal de aerolíneas aseguró que se permitirá a los agentes de viajes manejar su límite de crédito, habrá información disponible en el portal de IATA tres meses antes de alcanzar el citado límite, y a más largo plazo desarrollará una ‘app’ “que permita a los agentes tener acceso fácil y permanente a su límite de crédito”.

Por su parte, según las fuentes consultadas, los GDS implicados en el proceso están trabajando en la implementación de soluciones técnicas para poder monitorizar ventas en tiempo real, la activación y desactivación por parte del agente de las formas de pago así como la creación e implementación de un Formulario de Códigos de Pago, ya que está previsto implementar en un futuro nuevas formas de pago además del Easy Pay, que para Ceav no es más que un prepago porque bloquea el dinero en el momento de hacer la reserva.

NUEVA ESTRUCTURA DE TARIFAS PARA LAS AGENCIAS

Con el New Gen ISS se introducirán tres niveles de acreditación que conllevará una nueva estructura de tarifas para los agentes:

1. Acreditación estándar sin posibilidad de pago en ‘cash’: Para aquellos agentes que pagarán con tarjeta y/o EasyPay, y cuya introducción por países será a partir del 1 de marzo 2018.

2. Acreditación estándar con posibilidad de pago en ‘cash’ y con un límite de crédito: Se prevé su introducción a partir del 1 de enero 2019.

3. Acreditación en varios países, con límite de crédito: Para que agentes grandes como OTA o consolidadores no tengan que tener una acreditación en cada país y les sirva con una sola acreditación. Se prevé su introducción a partir del 1 de enero 2019.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    5 años

    ¿Nadie ha visto que son estrategias para reducir la competencia en el mercado de la comercialización de billetes aéreos en favor de la venta directa?

    leonardo
    5 años
    Reply to  Carlos

    con la sola venta directa las aerolinea quiebran en dos dias... yo veo un sistema que premia los grandes grupos y penaliza hasta que no desaparecen las pequeñas agencias. es decir que le interesa solo los grandes numeros y no los pequeños que hacen pocas emisiones

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies