NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias |Subestimó a la competencia y menospreció la difícil situación económica

Nautalia no despega porque Lucas la puso en marcha en el peor momento

No siquiera llega al diez por ciento el número de agencias de la red minorista que da beneficios
Lucas, de quien dicen que “miente más que parpadea”, insiste en negar las pérdidas

Después de haber rechazado la oferta de trabajo de Juan José Hidalgo, al poco de dejar Marsans, José María Lucas puso en marcha la red de agencias Nautalia con el apoyo del Grupo Royal Caribbean, dueños a su vez del Grupo Pullmantur. Sucedió hace poco más de tres años; es decir, en plena crisis económica.

 

nautalia-lucasNautalia Viajes no pudo venir al mundo en el peor momento, con agencias cerrando a porrillo -dos de media al día- y con unos competidores que notaban los zurriagazos del consumo en España. Pero José María Lucas estaba confiado en su proyecto y, sobre todo, en su capacidad para llevarlo a cabo.

 

Lucas, un profesional de demostrada valía pero muy voluble, pensó que con una infraestructura pequeña y con un grupo fuerte detrás que contaba, además, con aviones, touroperador y, por si fuera poco, con cruceros, saldría victorioso del pulso a sus competidores más directos, los intocables.

 

Subestimar a la competencia, aun cuando Orizonia ya empezara a dar signos de decadencia; pensar que había porción de tarta para todos en plena debacle económica; y confiar en la recuperación del consumo en nuestro país fue un error de cálculo por parte del director general de Nautalia Viajes.

 

Un error que está pagando desde el minuto uno. Porque Nautalia pierde millones cada ejercicio y los va a seguir perdiendo en éste y en los próximos años, tal cual el resto de redes. Y Royal Caribbean, que tiene mucho músculo financiero pero que no es una ONG, ha dicho basta y hasta aquí hemos llegado.

 

Lucas manifiesta que hay en el sector turístico mucha rumorología acerca de la agencia que él dirige, mucho ronroneo que no se ajusta a la realidad, y que en Nautalia la cosa no va tan mal. Estas declaraciones las hizo tres días después de que el Grupo Pullmantur le ofreciera NautaliaIberostar.

 

Los datos financieros de Nautalia Viajes -a todas luces negativos- ya eran conocidos por el otro grupo que está analizando los números de la compañía aérea y la citada red de agencias, el que dirige Javier Díaz. Se sabe, por ejemplo, que del total de tiendas no llegan al diez por ciento las que dan beneficios.

 

José María Lucas es un ejecutivo sagaz pero excesivamente desconfiado, listo pero incumplidor, sin cintura mediática y, según expresión de un colega, “miente más que parpadea”. No quiere reconocer las pérdidas -cosa que sí hacen sus competidores- pero Nautalia se ha visto abocada a la venta.

 

Una venta obligada por proyectarse en el peor de los escenarios y por las circunstancias adversas del mercado. Los dueños de Nautalia y de Pullmantur son solventes pero no bobos, y además, Miami queda muy lejos. Lo grave es que mareen la perdiz con los compradores y termine aún más devaluada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    28 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Observador
    10 años

    No aprenderán nunca que el modelo de red vertical esta obsoleto.

    Negocios futuros
    10 años

    No se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, que el modelo de negocio de los años 80-90 hoy en día no funciona, y cada año que pasa funcionará menos. Tienen que reinventarse y adaptarse a los tiempos, no veremos a una persona menor de 40 años montar un negocio con modelo de hace 20 años. ¿La clave? INTERNET.
    Las agencias de viaje tienen los días contados, para programar un viaje no es necesario ya acudir a una agencia, a no ser que pertenezcas a una generación que no maneja ordenadores, o grupos...(pero todo se andará). En cuanto salga o mejore los viajes de grupos y de negocios por internet etc...todo lo tendremos a un click de distancia y desgraciadamente las agencias pertenecerán a los recuerdos de una época ¿mejor?...diferente...

    diseñador de viajes
    10 años

    Amig@ negocios, por suerte el profesional de los viajes aun tiene mucho campo por delante, a pesar de internet. Para nada esta obsoleto y mucha gente quiere y necesita el asesoramiento de un buen profesional. Si tu no lo eres o no lo quieres ver, que le vamos a hacer, dedicate a otra cosa.

    Magdalena
    10 años

    Efectivamente Observador, el modelo vertical está obsoleto.
    Los negocios al igual que las personas: nacen, crecen se reproducen y mueren. Y, morirán a pesar de lo que crean.
    es una carga muy pesada para atravesar un camino llamado " crisis " tan complicado.
    Si añadimos los salarios que tienen todas esos cargos intermedios y demás, veríamos que es imposible sostener tal carga.
    Que me lo digan a mi y a otras cuantas personas que formamos la mesa del Ere de Orizonia. Allí vi el disparate de sueldos que tenía mucha gente.
    Por el bien del sector, si cae que tenga una caída sin daños a la competencia.
    y le recuerdo a Lucas si es cierto el comentario que decis : ( desprecia a la competencia ).
    Querido Lucas, la competencia a mi me enseñó mi maestro que si está.... está por algo y, hay que respetarla.

    Alex
    10 años

    Llevo avisando meses de lo que iba a pasar...tic,tac,tic,tac...el tiempo se acabó

    Exceptico
    10 años

    Desgraciadamente yo tb estoy en este sector y opino exactamente igual que negocios futuros. La gente esta empezando a ver a las agencias como algo residual donde solo vas si tu no has sido capaz de encontrar lo que buscabas en internet o para compararnos en precio y hay no podemos luchar, porque si lo intentamos no cubrimos gastos
    . la gente disfruta en su tiempo para gestionarse su propio viaje, y ademas tienen la sensación de cogerlo siempre mas barato y de sentirse muy modernos por haberlo hecho.
    Me da mucha pena porque creo que poco a poco seguirán cerrando agencias y la mayoría tendremos que cambiar de trabajo pero en mi opinión es un proceso imparable.

    Juanjo
    10 años

    Yo creo que lo que va a cambiar es la forma de distribución, pero el sector seguirá existiendo.
    Aunque la gente se lo reserve por Internet, detrás de esas páginas tendrá que haber unos profesionales que se encarguen de gestionar todas esas peticiones.
    Lo que tenderá a desaparecer, y así está ocurriendo ya, es la gran cantidad de microempresas que hay en éste país.
    La distribución a través de las agencias de barrio de toda la vida tienen los días contados, seguirán existiendo oficinas, pero no harán falta ni la cuarta parte de las que existen en éste momento.
    Algo parecido a lo que está ocurriendo en la banca, la gente hace ya muchísimas gestiones a través de Internet, pero siempre hace falta un gestor físico para muchas cuestiones que es mejor resolverlas cara a cara.

    erne
    10 años

    negocios futuros, con tu deducción las tiendas de ropa, zapatos, regalos, librerías, etc..... también desaparecerán porque todo esta en internet, el problema es cuando una fabrica vende directamente y ya no precisa de las tiendas de distribucion, que realmente es lo que se come el futuro comercial.. pero luego nos quejamos que no hay trabajo y que nos despiden.. si nosotros somos los primeros en hacer lo posible para comprar por inetrnet y asi acabar con todo.

    jose arroyo
    10 años

    No estoy de acuerdo con " Negocios futuros" nosotros somos agencia desde hace 25 años y la hemos visto de todos los colores , es verdad que muchos os habéis convertido en PROSUMIDORES antes al poner gasolina había una persona que te la servia , ahora te la pones tú , pero el precio ya no es más barato por ser TÚ parte del proceso de producción de forma gratuita , los conceptos en el mundo de las agencias de viajes están cambiando , pero sin duda no vamos a desaparecer , nosotros ni las gasolineras ni las inmobiliarias , ni las gestorias por que tu seas PROSUMIDOR solo te incorporamos a nuestro proceso productivo de forma gratuita ¡¡¡¡¡¡¡¡ asi nos va , manifiestate con los indignados , comprale a BOOKING Y DEMÁS para hacer mas ricos a los amigos de CAPITAL RIESGO menudos indignados , menudo País.

    harto de abusos
    10 años

    pienso que si los distintos proveedores, (cias aereas, hoteles, etc..) de servicios turisticos dieran una comisión de su precuio de venta al público a las agencias de viajes por facilitarles sus servicios comerciales se acabarian las polemicas. Cada cual haria su trabajo y nadie abusaria de nadie. Mientras no sea así seguiran los problemas, las mentiras y los erores y abusos.

    Exceptico
    10 años

    Erne tienes razón, las tiendas de ropa,zapatos,regalos..etc seguirán creciendo en el canal on line, pero nunca puede ser comparable con nuestro sector, en esos sectores el producto final esta en la tienda y se pude tocar, ver, probar etc y aunque siga creciendo la venta web por la falta de tiempo de la gente,esta seguirá yendo a la tienda para ver su producto.
    El problema lo tenemos sectores como el nuestro en el somos intermediarios entre el cliente y su producto y la información cada día es mayor para todo el mundo, por no hablar de los gastos faraonicos en estructura que se tienen, sueldos de directivos,mandos intermedios .. etc. con nuestro margen de rentabilidad por venta eso no se sostiene y los resultados son el titular de la noticia.
    Ojala me equivoque y tengáis razón los que decís que las agencias de viajes tenemos todavía recorrido y futuro pero por lo que puedo palpar en la gente cada vez que sale el tema me hace ser muy pesimista.

    Alex
    10 años

    Aquí el problema es que el Sr.Lucas se va de Marsans a semanas del pufo de los Geos y como se aburría se busca a un "primo" que invierta en crear una nueva agencia de viajes que iba a ser de lo más innovadora. Pasaron los meses y los americanos vieron que la moto que les había vendido el Sr.Lucas no era la mejor y decidieron que ya no invertían más y claro ahora se ve con un agujero económico bastante grande y sin margen de maniobra para hacer gran cosa y el problema estará cuando se dejen de pagar nóminas que eso está más cerca de lo que se piensa.

    En el mundo de las agencias ahora lo que prima es la especialización y el viaje a medida y eso Nautalia no es lo que ofrecía.

    trabajador nautalia
    10 años

    PARA ALEX:

    el caso es siempre echar mierda contra Nautalia, te despiertas solo con la obsesion de criticarnos, estas a la espectativa de que salga una noticia nuestra o pullmantur para seguir metiendo el dedo en la yaga, aunque los demas esten hablando de temas más serios tu a tu bola, a lo que te interesa que es poner verde a Nautalia y al sr. Lucas
    Nautalia desde el primer momento es especialista en cruceros, a dia de hoy lo seguimos siendo.

    especialistas en que?
    10 años

    no defiendas mas a Lucas, que un Director General que se precie no abandona el barco 4 meses antes como hizo en Marsans,no te extrañe que abandone este tambien, porque digas lo que digas nautalia tiene poco futuro si no, como te explicas que haya empleados que estan buscando trabajo, no será que lo ven venir por cierto ser especialistas es algo mas que pertenecer al grupo royal caribbean

    fernando
    10 años

    Repito, los de siempre atacando a los de siempre, ya sean modelos de negocio o personas. datos y argumentos, ninguno. señores y/o señoras, Nautalia puede ser , o no, un buen negocio, pero ha creado unos cuantos cientos de puestos de trabajo. el modelo puede ser obsoleto, pero son las verticales las que mas se actualizan y se modernizan, no pasa lo mimso con la mayoria de las pequeñas, cuyo unico consuelo es meterse con el modelo vertical.
    el Sr Alex y ad lateres hablan al dictado de la voz de su amo y su mantra es " Lucas es lo peor que le ha sucedido al mercado", al igual que los anteriores destilan rencor, pero datos ninguno.
    ojala todas las proximas que cierren, de las grandes, sus directivos tengan la intención de crear negocios que creen puestos de trabajo en el sector.
    y demosle la vuelta a las insidias "que engaño a los americanos", ya era hora que un hispano de infanteria, si es eso verdad, se la metiera doblada a los Adelson de turno

    Víctor
    10 años

    Que pena de sector. La noticia es cierta, la facturación es mínima y los americanos dirán BASTA YA en breve.

    Alex
    10 años

    Ser especialistas como quiso vender el Sr.Lucas no ha servido para vender a destajo y facturar más que nadie, hasta el Corte Inglés que es quien más cruceros vende está en horas bajas.

    paco
    10 años

    Para Fernando, que pedia datos:

    Nautalia 40 millones de euros perdidos en 2 años (puedes consultar el registro mercantil, la web informa o artículos de preferente, entre otros)

    Solo datos...

    Alex
    10 años

    Fernando los datos financieros son públicos, como bien dice Paco en einforma o alguna otra web podrás ver que esa deuda no es inventada, es real y hace que sea insostenible la empresa y que nadie, absolutamente nadie de los que les ha sido ofrecida tenga el más mínimo interés en comprarla ya que sacarla a flote no sería posible sin una inyección enorme de capital y una reducción considerable de personal.

    Después discrepo que son las que más se modernizan cuando siguen emperradas en un modelo turístico que ya no se estila cuando las pequeñas agencias en las que me incluyo buscamos el trato más personalizado, el viaje a medida y huimos de los empaquetados que te quieren vender en las verticales como si no hubiera alternativa a eso.

    Nautalia Viajes no ha aportado nada nuevo a un sector muy prostituido por culpa de las guerras de precios, hace unos años en Caribe y desde hace un tiempo en los cruceros.

    Quisieron ser el especialista en cruceros cuando te da más beneficio ahora mismo una reserva de 4-5 noches en un destino de playa que un crucero de Pullmantur en el que de de 350€ de crucero 190€ son tasas no comisionables.

    para alex de envidia
    10 años

    Alex, te vas a aburrir de repetir tic tac tic tac...
    Un abrazo y que tu vida sea más divertida q esperar a dejar oír tic tac........

    Alex
    10 años

    El tic tac es porque el tiempo se acaba y el sueño se convertirá en pesadilla para muchos,especialmente para los trabajadores que son los que menos culpa tienen.Los jefazos y jefecillos se iran con los bolsillos llenos y a otra cosa mariposa

    trabajador nautalia
    10 años

    Para ALEX
    Como puedes desear que le pase algo malo a alguien?? Y en este caso a nosotros?? Cuidado q lo q sube baja y al final te acaba cayendo en la boca. Espero te vaya muy bien pq el desear q a muchos de nosotros no pase lo mismo dos veces eso ya es de ser muy mala persona, espero q lo tengas compensado en ser bueno en tu trabajooo.... tanto tic tac tic tac

    Alex
    10 años

    Para trabajador de Nautalia yo no me alegro por ver como gente se va al paro simplemente por ver como el tiempo pone a cada uno en su sitio y le enseña a Lucas que es muy fácil jugar con el dinero ajeno y querer construir un gigante con pies de barro.

    Nautalia no ha funcionado y las pruebas son claras y públicas, 36 millones de euros que repito de nuevo todos podéis comprobar y que los americanos no van a liquidar por lo que iros preparando para lo peor.

    Los experimentos con gaseosa...

    Leticia
    10 años

    Me gustaría conocer el alquiler de la central, el número de personas que trabajan y los altos salarios de algunos.
    ¿Como puede funcionar una empresa así?

    José María
    10 años

    ¿Es cierto que la empresa está enviando cartas a los trabajadores reduciendo las jornadas hasta un 50%?
    ¿Esto es legal? ¿Pueden modificar mi contrato de trabajo?

    porbabor
    10 años

    Lástima de gremio donde la envidia ciega la inteligencia.-
    Las mayoristas cumplen su función, los detallistas también y ambos son necesarios para ofrecer un producto final garantizado, seguro,fiable, y competitivo.
    Este gremio no desaparecerá JAMÁS, mientas que disponga de verdaderos asesores de viajes y turismo, capaces de conocer por estudios o experiencia los destinos
    Mucha suerte a mis ex-compañeros de Pullmantur, club de vacaciones Tiempo libre / Mundicolor y Orizonia

    luismiguel
    10 años

    qué importa si cae nautalia o travelplan ?
    si los bancos no abren el " grifo " poco más vamos a poder resistir los demás...excepto VCI que ya tiene a su amigo botín y saldrán del hueco que tenían, que era muy grande..
    no hay que mofarse de los que caen porque detrás hay familias...con préstamos,hipotecas,etc
    Cada vez la temporada de ventas se hace más breve, ya han desaparecido puentes, semana senta...
    Cierto es que la gente cada vez está más descontenta con internet y volverán a las agencias...pero...cuánto tiempo hay que esperar a que esto suceda ?..
    Desde aquí mucha fuerza y suerte a los currantes de nautalia, ánimo que el mundo no se acaba aquí
    fdo. un agente de viajes minorista que lleva cinco años luchando en este dificil mercado que todavía sigue porque le apasiona este mundo.

    Pilar
    10 años

    ¿Crees tú Luis Miguel que Botín es "amigo" de VECI? Yo cuando oí la noticia, en lo primero que pensé fue: vaya, vaya, se les acabó la financiación gratuita a 24 meses. Botín sabe que prestar dinero (lo que significa financiar o pagar a plazos) tiene que tener un coste, aunque sea bajo.

    Todo jodidos: moros y cristianos. De momento, para empezar a dar soluciones al problema de los agentes de viaje, se debería de llegar a un acuerdo de no vender por debajo de precio y especialmente no publicitar un infra-precio para luego inflar los gastos de gestión... que me quedé el otro día "alelá" viendo la magia de los números de un billete de RENFE en edreams: oye, ponen un billete como un 20% más barato de su precio oficial y luego le suman unos 25 EUR de gastos de gestión y se quedan tan panchos... y dado el nivel de España en comprensión lectora y matemáticas, seguro que venden un huevo de billetes.

    Otra que lleva luchando 15 años en el infierno

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies