NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“Lo garantizo al 100%”

Nautalia desecha el ERE: “No vamos a hacer despidos”

“El objetivo es haber rescatado a todos los trabajadores del ERTE antes del verano, si bien tiene que ir acompañado del negocio”, revela Rafael García Garrido
“Creo que la empresa le tiene que devolver a los trabajadores el esfuerzo que han hecho”

Nautalia se desmarca del resto de grandes redes y descarta el expediente de regulación de empleo (ERE). En una entrevista concedida a Preferente, su director general, Rafael García Garrido, confirma que no recurrirán al despido colectivo una vez expire el ERTE.

Pregunta. ¿Contemplan la opción de ERE como ya han hecho otras grandes redes?

Respuesta. No vamos a hacer despidos. Lo garantizo al 100%. Necesitamos a toda la gente. La plantilla se ha ajustado, gracias a los ERTE, a las necesidades de cada momento, pero ahora es un momento en el que vemos muy buenas perspectivas y creo que la empresa le tiene que devolver a los trabajadores el esfuerzo que han hecho. El espíritu de Nautalia es ese. En todo este tiempo se ha perdido talento porque ha habido gente que no ha podido aguantar en ERTE y ha buscado alternativa. Es algo totalmente entendible, si bien han sido muy pocos casos. A todos ellos les dimos facilidades. Nosotros nos preocupamos muchísimo del bienestar de nuestros empleados, porque si ellos están contentos es la mejor forma de que la empresa vaya bien. Me preocupa eso mucho y siempre estamos detrás de ello.

P. Están negociando un nuevo ERTE para Nautalia. ¿Hasta cuándo se extenderá?

R. Estamos pendientes de que se clarifique el nuevo mecanismo Red para decidir la fórmula. Lo importante aquí es que Nautalia quiere sacar a todos sus empleados del ERTE cuanto antes. Yo creo que después de dos años en ERTE, el propio ERTE pierde sentido. La palabra lo dice: es un expediente de regulación temporal de empleo. Viene muy bien para un tiempo, pero cuando han pasado dos años, evidentemente, no puedes seguir con ello. La intención de la compañía es que todos los empleados estén fuera del mismo lo antes posible. Ya hoy el 70% de la plantilla está fuera. El objetivo es haber rescatado a todos los trabajadores antes del verano, si bien tiene que ir acompañado del negocio.

P. ¿Han aumentado las ventas en los últimos meses? ¿Falta mucho para llegar a niveles precrisis?

R. Las ventas van muy bien. Estamos en niveles de entre el 80% y el 85% respecto a 2019. Teniendo en cuenta que tenemos alguna oficina menos y que hay mucho más nacional que internacional, se trata de una cifra tremendamente positiva que nos hace ser muy optimistas. Y también hay que contar con que seguimos sin el negocio de cruceros, donde somos expertos. Quizás sea la parte que tarde más tiempo en recuperarse. En general, estoy convencido de que 2022 va a ser bueno y que 2023 será el año de la recuperación, siempre y cuando no surjan nuevos imprevistos.

P. Han lanzado una importante campaña para vender Caribe. ¿Cómo ha funcionado?

R. Hay que ayudar a que la gente recupere las ganas de viajar.  A medida que ha ido decreciendo la preocupación por la crisis sanitaria, hemos ido aumentando el gasto en publicidad para contribuir a que la gente quiera viajar. La campaña ha funcionado muy bien.

P. ¿Teme una guerra de precios tras el fin de la pandemia?

R. La pandemia nos debería enseñar que el precio no tiene que ser un factor de venta. Debemos aprender de los hoteleros, que lo han hecho muy bien y venden un servicio muy potente.

P. ¿Le ve futuro a la agencia de viajes convencional?

R. Sin ninguna duda. La agencia de viajes presencial es algo que nunca va a desaparecer. La gente quiere ser asesorada. Y en épocas complicadas como la actual, más todavía.

P. A diferencia de otras grandes redes, Nautalia Viajes abrió del golpe todas sus oficinas en plena crisis sanitaria. ¿Por qué?

R. Nosotros tomamos una decisión muy drástica, que fue cerrar toda la red en el invierno 20/21, en la peor ola de la pandemia. Pero después fuimos los primeros en abrir toda la red. Nunca abrimos unas sí y otras no. Esta estrategia nos ha funcionado muy bien. Siempre hemos pensado en el futuro. En cuanto vimos la más mínima posibilidad, abrimos todo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mikaela
    2 años

    Si esto se confirma como cierto, lo único que puedo decir es " Chapeu Sr. Rafael Garcia Garrido". Algunos de sus competidores no han sabido hacerlo igual de bien.

    Manos de papel
    2 años
    Reply to  Mikaela

    No entiendo los que te ponen negativo al comentario. Si supieran la de gente que vivimos del turismo y lo que esto aporta al PIB, sin contar lo que subiría de paro veríamos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies