NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA | La ruptura entre Spingwater y el dueño de Gowaii podría concretarse este mes

Nautalia: arranca el desenlace con Globalia y Barceló atentos

Javier Díaz se centrará en Gowaii, muchoviaje, Trapsatur y su negocio hotelero una vez reestructure su cúpula
La prioridad de Springwater es encontrar un gestor para su área turística

El plato fuerte en el sector turístico español para este otoño viene de la mano de Springwater y Javier Díaz, quienes concretarán en los días futuros su separación como socios en el accionariado de Nautalia, el touroperador Pullmantur y la aerolínea Pullmantur Air.

 

Springwater y GowaiiDesde hace meses tanto los protagonistas del divorcio como el resto del mercado vienen emplazando a septiembre como el mes clave a partir del cual decidir la estructura de propiedad del tercer grupo turístico vertical del país, mientras en este tiempo las reuniones entre unos y otros no han dejado de sucederse.

 

Pero una vez comenzado septiembre este lunes, y con la vuelta a las oficinas del grueso de ejecutivos tras terminar sus vacaciones, el desenlace apenas va a demorarse mucho más, con ciertas posturas bastante definidas en medio de otras incertezas, cuyas resoluciones están condicionadas a los movimientos de cada uno.

 

Una de las posturas aparentemente clara es la consideración que Javier Díaz hace de su participación en Nautalia y Pullmantur, que a lo largo de los meses ha ido quitándole preferencia hasta tenerla hoy como una mera “inversión financiera”.

 

La estrategia de Javier Díaz pasa por centrarse en Gowaii, muchoviaje, Trapsatur y sobre todo en su pata hotelera, a la que le ve mucho recorrido, y para la que está cerca de firmar otros tres hoteles que se sumen al Husa Chamartin que se ha adjudicado junto al fondo alemán Aquila Capital.

 

En estos días Javier Díaz tiene previsto anunciar una reestructuración de puestos en su holding, de forma que ahora ya opere como un conglomerado tras las sucesivas compras de los últimos tiempos. Su idea inicial consiste en establecer cuatro áreas en las que uno de los hombres fuertes será Endika Ormaeche, cuya labor en Trapsatur le está dando muy buena impresión.

 

En su negocio original, Gowaii, lo importante es el acuerdo que mantiene para asegurarse varios años el receptivo en el Caribe de los cruceros de Royal Caribbean, la naviera que sigue siendo accionista de Nautalia, Global Touroperación y Pullmantur Air junto al fondo de Martin Gruschka.

 

El suizo tiene como prioridad encontrar un gestor para su área turística, y en estos meses estivales ha tocado casi todas las puertas posibles -tampoco son muchas-, ya que la marcha de Ricardo Moreno de su touroperador y la menos reciente de Lucas de Nautalia ha dejado a ambas empresas sin los que eran sus personajes clave.

 

Gruschka no da a día de hoy demasiada preponderancia a su pacto con Politours, de igual forma que hizo con Transhotel, como únicamente este digital vino publicando, puesto que no quiere que nuevas eventuales compras le supongan más desembolsos por tratarse de empresas con tecnologías algo obsoletas.

 

Hasta ahí las certezas, y en el campo de las posibilidades, ahora ya sí hay que referirse a los otros dos grandes grupos emisores del país, Globalia y Barceló, para los cuales la cuota de mercado de Nautalia, Global Touroperación y Pullmantur Air sí es observada con obvia atención.

 

No hay constancia de que ninguno de los dos conglomerados tenga un interés muy firme por la compra de las citadas empresas, aunque ambos grupos sí coinciden en seguirse de cerca y en que su predisposición cambiaría en función de los movimientos del otro, de manera que aquí es difícil descartar alguna acción de más enjundia, que siempre sería por un precio de derribo.

 

Uno de los factores que aleja un eventual desembolso es el del producto Caribe, cuyas ventas ha decepcionado a todos este verano, con Pullmantur Air dejando incluso la semana pasada sus vuelos a Punta Cana, para que su touroperador se haya decantado por la aerolínea de Barceló, Evelop, a la hora de cogerle cupos, como bien informó la pasada semana el diario dominicano líder en noticias de turismo, arecoa.com.

 

En general, y no solo respecto al Caribe, la temporada alta no ha colmado las expectativas de los grandes emisores españoles, y la conclusión es que tres grupos especialmente en estos momentos siguen siendo demasiados para un mercado que ya no está en recesión, y cuyo tamaño para los próximos años ahora sí ya está claro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jesucristo
    9 años

    Bienvenidos el maravilloso mundo del circo!

    horizontes
    9 años

    Este de Springwater también tiene dotes artísticas como el ****** de Carlyle? Porque el espectáculo esta asegurado.

    PEITOLOBO
    9 años

    No se como hacéis, con este Jesús Diaz, que hasta cuando quiere vender, le dais tal cariz, que parece que sigue comprando.
    Menudo bluff

    antonio
    9 años

    no entiendo una cosa
    Estan deseando vender NAUTALIA... hasta ahí llego
    pero si no quiere comprarla nadie?... la cierran? o se la quedan?

    Sprinwater los tiene en la casa.
    9 años

    Los fondos de inversión tienen en su empresa a uno de los mejores y más queridos profesionales de la turoperación nacional, como es Luis Mata. Su experiencia demostrada durante muchos años como Director Comercial de Ibj y como Director General de Travelplan, y su conocimiento y esperanza de su total integración por parte de la mayoría de los grandes grupos de compra, le hacen merecedor de su eleción como máximo responsable de la división de Pullmantur. Los de Sprinwater no encontraran a nadie mejor para llevar a cabo este proyecto y convertirlo en el número 1 del sector, y más asistiendo a la debacle de Travelplan. Luis Mata es el mejor posicionado para darnos armas y producto tanto en Caribe y destinos Nacionales y Europeos y sobre todo porque bajo su profesionalidad, carisma y humanidad ya que es admirado y apoyado por los máximos personajes de las AAVV y Hoteleros, donde con toda seguridad se volcarán con el en pasarle y firmarle como mayorista prioritario. Además, dispone de un equipo que en sólo insinuarlo se incorporarían con él hasta el final. Si Nautalia continúa en manos de RAFA Montoro le da mil caballos de fuerza, ya que Nautalia es una gran minorista y esta dirigida por una gran persona que lo esta demostrando día a día.

    Alfons
    9 años

    Ahora si que podemos empezar a ver el fin de Nautalia,sin cash para mantenerse mucho más tiempo,abandonada por Javier Díaz, con los suizos que no saben que hacer con ella porqué ven que sigue siendo el pozo sin fondo que Royal Caribbean se sacó de encima casi en su totalidad.

    Ha quedado demostrado que por tener un logo moderno, oficinas modernas no se había cambiado la filosofía "Marsaniana".

    martita
    9 años

    Juas,juas,juas...
    Que Montoro da queee? Mil caballos de queeee??
    No hay mas ciego que el que no quiere ver...la filosofia caduca y retrógrada de estos ejecutivos chupopteros nos tienen en la ruina.
    Totalmente de acuerdo con Alfons, Nautalia es un pozo sin fondo y mas desde que llego RAFA...habria entonces que buscar un doble fondo...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies