NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | La mayoría de consumidores usan la web para informarse, no para comprar

Multicanalidad en agencias de viajes: ¿gasto o inversión?

“La fórmula mixta es lo ideal”, según Sylvia Riera, de CEAV
Viajes Almeida señala que un 85% de los clientes que consultan su web acaban llamando, escribiendo o visitando la agencia física

Agencias de viajes en InternetAún son relativamente pocas en España las agencias de viajes ‘mixtas’, que combinan la actividad en la oficina a pie de calle con la presencia en Internet. Sin embargo, es una tendencia creciente tanto a través de plataformas propias (en el caso de las grandes redes, grupos y franquicias) como mediante herramientas web de marca blanca (para agencias más pequeñas).

 

“La fórmula mixta es lo ideal”, comenta a preferente.com Sylvia Riera, vicepresidenta de CEAV, a pesar de que reconoce que, todavía, la conversión en la web es muy baja. “Los clientes, en muchos casos, solo usan la página de Internet de la agencia para mirar información o hacer una pre-reserva, pero luego compran en la agencia física”, señala Riera.

 

Las compras se centran sobre todo en vuelos y hoteles, pero para la adquisición de paquetes y productos de larga distancia los consumidores españoles siguen prefiriendo ir a la agencia tradicional. A pesar de ello, la empresaria está segura de que “vale la pena la inversión en la web”, manteniendo la presencia en la calle que proporciona “el valor humano, seguridad y asesoramiento que Internet no da”.

 

Un 85% de las consultas online acaban en la agencia física

 

Parecida impresión tiene Inmaculada Almeida, directora general del Grupo Almeida Viajes, quien señala que “los clientes están muy bien informados gracias a Internet” y que, de los que consultan su web, “en un 85% acaban llamando a la agencia, enviando un mail o visitándonos para cerrar la gestión de su viaje”.

 

A pesar de considerar  “fundamental estar en el canal online”, Almeida reconoce que “los clientes siguen confiando más en la agencia de viajes física para viajes más elaborados, grandes viajes y, en general, todo tipo de servicios porque incluso vuelos y estancias los clientes prefieren pagarlos en la agencia que a través de la web porque les genera más confianza”.

 

Sinergias claras

 

Viajes Eroski lleva tiempo trabajando ambos canales, el físico y el de Internet, y observa en ello “una sinergia clara y más vías para rentabilizar” el negocio, según su director de Marketing, Oliver Perea.

 

La compañía vasca ha constatado que los clientes “se informan en la web y contratan con la oficina física, porque allí obtienen más información sobre el destino, aclaran dudas, etcétera”. No obstante, Perea considera que este comportamiento no supone ninguna desventaja, sino una muestra de las sinergias posibles.

 

En opinión de Sylvia Riera, de CEAV,  “todas las agencias deben subirse al carro de la web pero, a la vez, profesionalizar a su personal para dar mejor atención”. Eso sí, subraya que es indispensable “un buen posicionamiento” en los buscadores, algo que “requiere inversión” pero es clave para sacar partido al canal web.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    guadalupe chamorro
    11 años

    Yo creo que la multicanalidad está clara y es el futuro, pero que la mayoria de las empresas no le estan dedicando profesionales a mantenerla activa, da mucho trabajo y hay que dedicar mucho tiempo a la presencia en internet y aunar conocimientos de turismo y de marketing online TURISMO 2.0 , y sobre todo tener paciencia y constancia para que lleguen los resultados.

    PRO-Traveltool
    11 años

    Traveltool lleva apostando desde el 2009 por la multicanalidad en agencias fisicas con éxito, prueba de ello son las 1000 agencias que tienen contrato, entre las que incluyo la mía.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies