NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

hija de Enrique Marsans, su dueño entre 1953 y 1964

Muere Cristina Marsans, bisnieta del fundador de la primera agencia de España

Cristina Marsans murió a los 72 años la pasada semana. Era hija de Enrique Marsans, nieto del fundador primera agencia de viajes de nuestro país. Se la considera como la golfista española más importante de siempre, ya que en 1986 y 1992 ganó dos Copas del Mundo. Se casó con Alfredo Goyeneche, que llegó a presidente del Comité Olímpico Español y falleció en un accidente de automóvil en 2002 a los 65 años, separado ya de Cristina Marsans, con quien había tenido dos hijos, Javier y Sandra, el primero uno de los empresarios a la vanguardia de la industria textil y defensor del medio ambiente, con Ecoalf, su marca de ropa.

La historia de Marsans que comenzó a escribirse en 1910 en los números 2 y 4 de la Rambla de Canaletas de Barcelona, donde estaba situada la sede de la Banca Marsans, el negocio familiar que José Marsans y Rof fundó en 1892. En 1902 abría el Hotel Ritz de Madrid y el creciente flujo de viajeros en Europa llevó a la entidad bancaria a apostar por este nuevo nicho de negocio, con la creación de una nueva división: Viajes Marsansrof, dedicada al turismo receptivo, siendo la primera agencia en obtener una licencia para funcionar en España. 

En 1928, la agencia comienza como empresa independiente del negocio bancario, y en ese año se celebró en España el primer congreso europeo de la Federación Internacional de Agencias de Viajes. Al desencadenarse la Guerra Civil, en 1936, la mayoría de sus 8 puntos de venta cerró, y en el marco de la concentración bancaria, Banco Hispano Colonial absorbió Banca Marsans y entró a formar parte del capital de la agencia de viajes.

En 1942, el Estado español reglamentó por decreto la venta de servicios turísticos, reconociendo a las 12 agencias existentes y otorgando a Marsans la licencia número 1. En 1948, la agencia es admitida en el sistema de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), lo que le permite vender billetes de cualquier aerolínea asociada. En 1953, Viajes Marsans vuelve a manos de la familia fundadora, después de que se hiciera con la agencia Enrique Marsans Comas, nieto del promotor de la empresa y padre de la fallecida Cristina Marsans. 

En 1964, cuando Cristina Marsans tenía 18 años, su padre Enrique Marsans vendió la agencia al Instituto Nacional de Industria (INI), con Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo. La compra de la agencia complementaba la inversión estatal en el sector turístico, donde ya contaba con otras empresas como Renfe, Iberia, Aviaco y Paradores, entre otras. En este contexto, nacen los touroperadores, encargados de confeccionar los viajes que luego vendían las agencias, y Marsans arranca su expansión internacional, abriendo oficinas en México (1966), EEUU (1968), Brasil, Venezuela o Argentina. 

En 1985, el INI  decide vender aquellas empresas que no son estratégicas para el Estado, y entre ellas, Viajes Marsans, que es comprada Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, amigos desde la universidad y socios desde 1967, cuando fundaron la empresa de transporte por carretera Trapsa, con el apoyo financiero de sus familias. A medidados de los setenta, Trapsa se hizo con su principal rival, la mayorista de viajes Pullmantur.

Tras hacerse con Viajes Marsans, los socios fundaron la aerolínea Spanair (1986), la cadena hotelera Hotetur (1991), la empresa de servicios aeroportuarios Newco (1998). También compraron el mayorista de viajes Club de Vacaciones (1994) y Aerolíneas Argentinas (2001) y se embarcarcaron en el negocio de los cruceros con Pullmantur (1998). En 2006 vendieron Pullmantur a Royal Caribbean por 700 millones de euros en 2006, salieron de Spanair y tuvieron que ceder ante las exigencias del Gobierno argentino, que reclamaba Aerolíneas. La agencia tuvo que cerrar el año de su centenario, cuando facturaba unos 700 millones anuales, después de que hubiera drenado toda su caja para prestar 200 millones de euros a Air Comet, como reveló preferente.com (Condenan a Argentina a pagar a Marsans 297 millones por AR).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies