NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Soportan siete meses sin apenas ingresos

Milagro en las agencias independientes: casi no hay cierres

Dit Gestión, Nego, Gea y Avasa, que suman más de 2.000 puntos de venta, han sufrido en conjunto menos de un centenar de bajas
Las agencias independientes "tienen mucha más cintura" que las grandes redes al soportar "menor carga financiera"

Las agencias de viajes independientes muestran una capacidad de resistencia inaudita ante la mayor crisis de la historia del turismo. Pese a llevar ya siete meses sin apenas venta, con unos niveles de facturación un 90% por debajo de los alcanzados en 2019, de momento se han producido muy pocos cierres (Agencias y hostelería son, con gran diferencia, los sectores más castigados). En declaraciones a Preferente, los máximos responsables de Dit Gestión, Nego, Gea y Avasa, grupos de gestión que suman más de 2.000 oficinas, aseguran haber perdido una cifra irrisoria de asociados (Agencias: podrían desaparecer hasta 5.700 puntos de venta).

El presidente de Dit Gestión, Jon Arriaga, revela que desde el estallido de la pandemia han causado baja por cierre de negocio en torno a 50 puntos de venta de los aproximadamente 900 que tenía a principios del “nefasto mes de marzo”, lo que supone un porcentaje del 5,5% sobre el total de asociados. “Por contra estamos teniendo muchas incorporaciones de empresas que estaban en otro grupos, consiguiendo con ello mantener el número absoluto”, indica. En su opinión, “las agencias independientes tienen menos carga financiera que las grandes verticales, por lo que, a pesar de las dificultades, tienen mucha más cintura para poder mantenerse funcionando y en vida”.

En los mismos términos se expresa el director general de Nego, Santos García, quien tampoco espera una cascada de cierres en la temporada de otoño-invierno. En su caso, detalla que “desde marzo hemos registrado 12 bajas, diez de ellas por cierre de negocio”. “También se han incorporado al grupo ocho agencias”, por lo que “actualmente trabajamos con 440, más o menos el mismo número que a inicios de año”.

La directora general de Gea, Sara Fernández, elogia “la fortaleza y capacidad de adaptación que están demostrando las empresas del sector”. En su caso particular, destaca que las agencias que forman parte de su grupo de gestión “son empresas muy consolidadas y profesionales, pero aun así se han visto afectadas e inevitablemente se han producido algunas bajas, casi la totalidad por ceses de actividad”. “Es una pena porque muchas de ellas estaban regentadas por agentes de viajes de gran experiencia y reputación. No obstante, estoy convencida de que los grandes profesionales volverán a nuestro sector tan pronto como el temporal haya pasado”, concluye.

Finalmente, el director general de Avasa, Carlos López Bahillo, explica que “hemos reducido mínimamente el número de asociados”. “Hablamos de unos cuatro o cinco puntos de venta que han causado baja, todos ellos por cierre. Seguimos contando con cerca de 300”, señala. De cara a la temporada de otoño-invierno, opina que “cierres seguro que se producirán, pero no podemos cuantificar, ya que va a depender de las ayudas y medidas que se pongan en marcha para soportar la situación”. “Y por supuesto dependerá también de cuánto se alargue en el tiempo la crisis sanitaria”, sentencia.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Me alegro mucho por estas agencias. Ánimo.

Esta ayudando las extensiones de los ERTE y cese de actividad, también las negociaciones de Alquileres con propietarios. El tema son el pasivo en forma de créditos que habrá que se han adquirido

Milagro no. Sacrificio.
Y negociación con los dueños de locales quien tenga que pagar alquiler o con el resto de proveedores.
Y los pocos empleados que tenían están en el ERTE.
Así hasta que aguanten. Espero que sea mucho. Son necesarias.

Pero te paseas por ahí, y todas están cerradas o abren un par de horas,vuelves a pasar unos días después y se alquila locales . bufff salve se el que pueda y veo que nadie dice!e la verdad, esto parece el covi19.

the winter is coming ( Jon Nieve dixit )

Aguantamos como podemos…. q pase pronto esta pesadilla y poco a poco la gente q vaya viajando, el mayor problema es q se desconoce una fecha aproximada de arranque del negocio…

Posiblemente los comentarios de esos grupos de gestión, sean para levantar los ánimos, pero por dónde he pasado, no he visto ni una sola agencia abierta…

“Milagro” no señores , a eso se le llama luchar con todas las fuerzas que nos quedan, como nadie nos va a rescatar seguimos al pie del cañon, no nos rendimos facilmente, somos emprendedores que luchamos por el pan que vamos a llevar a nuestras casas, en estos momentos mi oficina está cerrada porque estoy de cuarentena ya que un… Leer más »

Pues yo me alegro.
Lo que no me parece justo es que el consumidor final tengamos que pagar las consecuencias y no nos están devolviendo el dinero de nuestros viajes.
yo en concreto tenía contratado un paquete turístico y desde abril que cancelé aún no me han devuelto el dinero.
Me dice mi agente de viajes que intentará devolvérmelo en diciembre o enero.

La agencia te lo va a devolver, no lo dudes. Las agencias están deseando devolver todo el dinero a sus clientes. Ahora no pueden básicamente porque al igual que a ti, hay una lista interminable de clientes a los que tampoco puedeN devolver mientras los proveedores no se lo devuelvan. Es algo totalmente inviable que haría quebrar a la agencia… Leer más »

cuando acabe el periodo de carencia de los créditos ICO y en el gobierno no haya para pagar más ERTES , allá por el mes de marzo o abril, ahí se va a poner la cosa fea….mientras tanto ánimo a todos

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies