NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los clientes con viaje combinado tienen derecho a reembolso

Mensaje de la CE: anima a aplazar viajes en vez de cancelar

‘Si los organizadores quiebran, los sistemas existentes no podrían absorber todas las reclamaciones’, advierte ECTAA
Insta a todas las partes interesadas a trabajar juntos para incluir los cupones de viaje en el sistema de garantía

La excepcionalidad de la situación que atraviesa la industria del Turismo ha llevado a la Comisión Europea ha lanzar un mensaje nunca antes visto. En una nota informativa que recoge aclaraciones sobre los derechos de los ciudadanos que hayan contratado un viaje combinado, anima a los consumidores a aceptar un aplazamiento de su paquete turístico para una fecha posterior, en lugar del reembolso. Sugiere directamente que se haga por medio de cupones.

Con este llamamiento pretende contribuir a frenar la cancelación masiva de viajes que se viene produciendo a raíz de la propagación del Covid-19 en el viejo continente. Según reconoce en la citada nota, la gran cantidad de solicitudes de reembolso, unida a la inexistencia de nuevas reservas, "está ejerciendo una enorme presión en la tesorería de los organizadores de viajes".

No obstante, la Comisión Europea aclara que si el cliente pide la devolución del dinero, al tratarse de circunstancias excepcionales, el organizador debe cumplir con su requerimiento en un plazo máximo de 14 días. Del mismo modo, éste último puede cancelar el contrato suscrito con el cliente sin ser objeto de una sanción.

ECTAA agradece la reacción de Bruselas

La Agrupación Europa de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) agradece el contenido de la nota informativa emitida por Bruselas, advirtiendo del impacto económico que supondría la anulación masiva de viajes. "El cliente no conseguirá nada si las agencias de viajes quiebran, ya que los sistemas de garantía existentes no podrían absorber todas las reclamaciones", avisa su presidente, Pawel Niewiadomski.

ECTAA explica que ahora corresponde a los Estados miembros garantizar que estas soluciones se implementen "lo más rápido posible". Por este motivo, invita a todas las partes interesadas (agencias, turoperadores, aseguradoras y entidades bancarias) a "trabajar juntos para incluir estos cupones de viaje en el sistema de garantía para proteger el dinero de los clientes en caso de quiebra del organizador".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Opciones aplazar fin 2021
    4 años

    La cuestión es que den plazos y garantizar plazas confirmadas sin extras añadidos mínimo hasta próximo año. No todo el mundo tiene opciones de aplazar para utilizar lo que resta de año 2020

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies