NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Para poder hacer negocio en la Unión Europea

'Mea culpa' de Booking: dice que no manipulará más

La compañía no podrá ofrecer falsos descuentos ni apremiar con límites falsos a los consumidores
Deberá aclarar si recibe patrocinios de hoteles y si determinan su posición en las clasificaciones

Bruselas ha conseguido meter en cintura a Booking, que al fin se ha comprometido a adaptarse a las exigencias legales de la Unión Europea y erradicar prácticas comerciales dudosas. Entre ellas, ocultar los patrocinios en las clasificaciones, presionar a los usuarios con el tiempo o falsear los descuentos. La firma líder en reservas hoteleras se compromete a presentar sus ofertas, descuentos y precios de acuerdo con los requisitos de la legislación de consumo de la Unión Europea, según publica El Periódico.

El comisario europeo de Justicia y Consumidores, Didier Reynders, considera "vital" que empresas como Booking.com cumplan con sus responsabilidades, asegurándose de que los sistemas de reserva de alojamiento 'on line' "estén libres de técnicas manipuladoras". "Todas las empresas deben cumplir con los estándares de la ley de consumo si quieren hacer negocios en la Unión Europea", ha remarcado el comisario (Un estudio advierte de que Booking y Expedia manipulan los rankings hoteleros).

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumidor (CPC), bajo el liderazgo de la Autoridad Holandesa de Consumidores y Mercados (ACM), evaluaron los compromisos que Booking.com propuso, tras los contactos mantenidos durante el último año. Las autoridades confían en que los compromisos harán que las prácticas de la empresa se ajusten a los requisitos de la legislación de la Unión Europea en materia de consumo (Golpe a Expedia, Booking y Trivago por tácticas de ventas engañosas) (Gran Bretaña acosa a Expedia y Booking por alterar rankings).

Antes del próximo 16 de junio del 2020, la empresa se ha comprometido a dejar claro a los consumidores que cualquier declaración como "última habitación disponible" se refiere únicamente a la oferta de la plataforma. Además, ha asegurado que no presentarán una oferta como limitada en el tiempo si el mismo precio sigue estando disponible después y que aclararán cómo se clasifican los resultados y si los pagos realizados por el proveedor de alojamiento a Booking.com han influido en su posición en la lista de resultados, según El Periódico.

Otro de los compromisos adoptados por la plataforma es asegurarse de que está claro cuándo una comparación de precios se basa en circunstancias diferentes y no presentar esa comparación como un descuento. Además, han recalcado que se cerciorarán de que las comparaciones de precios presentadas como descuentos representan un ahorro real. Asimismo, se han comprometido a mostrar el precio total que los consumidores tendrán que pagar de una manera clara y a indicar claramente si un alojamiento es ofrecido por un anfitrión privado o un profesional.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Victoria llado
    4 años

    Y va y yo me lo creo.....

    Never again
    4 años

    "practicas comerciales dudosas..."
    "técnicas manipuladoras..."
    En quien confían las autoridades ? en los que no cumplen, y las clasificaciones, y los descuentos...
    Sanciones y tributación claras, cristalinas y después que hablen

    Carmen
    4 años

    Ya no quiero saber nada de ellos

    Francisco villa cruz9o
    4 años

    A mi me robaron el 12 de diciembre con dos habitaciones del hostal universal de Valencia total92 euros donde reclamo

    Pescaito
    4 años

    Y que empiecen con expedia y sus "tarifas de empaquetar".....y con los que las utilizan no de forma correcta y ética.

    Delia
    4 años

    Es normal que pidan datos de tarjetas de crédito y clave para reservas?

    Fernanda
    4 años
    Reply to  Delia

    Pues claro que lo es. De la misma forma que usted compra un vuelo y lo paga al instante.

    Txus
    4 años

    Si la credibilidad de Booking queda en entredicho, la compañía y solamente la compañía será la responsable de que los clientes y posibles clientes dejen de confiar en Booking y emigren a otras compañías.

    Ines
    4 años
    Reply to  Txus

    Hola estoy muy molesta con booking el Hotel Intercity de Salvador Bahía no cuenta con un conector de pared de 2 entradas para. Que clientes puedan conectar sus móviles. Estos detalles deberían aparecer publicado a la hora de reservar. Que sea detallados. Me siento no complacida.

    Verónica
    4 años
    Reply to  Ines

    Querida cuando se viaja a otros países, es responsabilidad de uno averiguar el tipo de conexiones existentes en estos países e ir preparada. Yo he viajado a Brasil (Salvador de Bahía) y no tuve inconveniente de ningún tipo. Porque lleve un transformador al acorde a la corriente de allí.
    Así como cuando fue a USA llevé conectores para mi móvil y ordenador para poder conectarme.
    Y si vas a Indonesia preparate a conciencia. ?‍♀️?‍♀️?‍♀️

    ya no es lo que era
    4 años

    Hace tiempo que ya no uso Booking, sus precios son más elevados que los de la competencia, la tarifa con descuento para clientes genius, osea, habituales, son las mismas que sin descuento, ofertas que no son ofertas, entre otras cosas. Cuando busco puntuaciones, siempre busco las negativas, porque en sus listas, las opiniones simepre som buenísimas, las regulares, malas y pésimas, no se ven ni por asomo. Al menos cumplen con la ley, de dar precio final, no como sus aliadas Agoda o Priceline, que son una caja de sorpresas. Vamos, que antes, hablando online, había pocas opciones, ahora hay muchas más y más competitivas.

    Pep
    4 años

    A ver booking cobra entre un 15% y un 20% de comisión a los hoteleros que de una forma u otra el que paga al final está comisión es el cliente final! Ese cliente que se piensa que es una persona cool por que a reservado con booking y pensando que ha obtenido el mejor precio!!! Pobre ingenuo!!! Tiene que saber que en la página oficial del hotel el precio es siempre mucho mejor!! Que se entere todo el mundo que reservar con booking es sinónimo de pagar más!!!!

    no tengo la suerte que Vd, por mucho que lo intent
    4 años
    Reply to  Pep

    Pues será en los que va Vd., porque los precios de Booking y los hoteles es siempre el mismo, o superior -al menos los que yo verifico cuando viajo- y viejo un poco, y nunca he encontrado en la web del hotel un precio un 20% más barato, entre otras cosas, porque creo, no estoy seguro, que Booking le obliga a no vender por debajo del precio de Booking. Otra cosa es que en otros sitios encuentros precios mejores, a veces significativamente mejores, que si que hay,solo hay que saber buscar.

    Teresa San Jose
    4 años

    Antes de ofertar cualquier hotel, creo que deberían inspeccionar dicho establecimiento, no solo por fotografías. Creo que es una empresa lo suficiente solvente como para ofrecer alojamientos cutres del que pagas por la ubicación.

    Carlos
    4 años

    En Europa "la autoridad" hace acuerdos con mafiosos.

    Fernanda
    4 años

    Booking un desastre me dejó baranda en playa del Carmen con toda mi familia..un día antes de viajar me canceló la. reserva del hotel y noe.soluciomaron el tema...llamas y te atienden siempre diferentes operadores y ninguno te soluciona.nada y te tienen una hora en el teléfono para que te canses y nunca una respuesta....un desastre...mientras no te pasa nada todo bien pero cuando tenés un problema se borran

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies