NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preocupación en el sector minorista

Mayo no arranca: las ventas en las agencias están paradas

Achacan esta parálisis a las próximas elecciones y temen que se prolongue esta situación más allá del 26J
Algunas mayoristas están alargando sus campañas de venta anticipada mientras que otras han optado por ofrecer grandes descuentos

Mayo no está siendo un buen mes para las agencias de viajes. Las ventas, tanto en grandes redes como en independientes están totalmente paradas, según confirman a preferente.com fuentes minoristas de primer nivel, que achacan esta situación al proceso electoral. Temen además que esta parálisis se prolongue hasta después del 26J.

 

agencias-ventas-mayoComo ya avanzó este digital, la repetición de los comicios era una posibilidad que inquietaba al Sector (Temor a que unas nuevas elecciones perjudiquen la temporada alta), sabedor de que estos siempre afectan negativamente a la marcha de las ventas y en esta ocasión, además, iban a coincidir con la temporada alta. Los temores se están cumpliendo y tras un arranque de año espectacular ahora las ventas se han paralizado, especialmente en lo que se refiere a circuitos por Europa.

 

“Las ventas están caídas totalmente. Podemos poner la excusa que queramos, que es por las elecciones, porque es el mes de las comuniones y las familias tienen gastos extra, porque ha hecho mal tiempo… La realidad es que no se está moviendo nada”, lamenta un directivo turístico.

 

Los nervios y la preocupación se han apoderado de grandes redes e independientes que nunca habían vivido un mes de mayo tan malo. Y es que en temporadas anteriores se habían visto parones en abril o junio, pero aseguran que en mayo siempre había habido buen volumen de reservas.

 

La parálisis es tal que no pocos touroperadores han optado por ampliar la campaña de venta anticipada, alargándola lo máximo posible en un intento de espolear la demanda. Otros se han decantado por los descuentos. Es el caso de una naviera que ofrece rebajas de hasta el 50% en sus ya de por sí bajos precios.

 

El panorama para el mes siguiente tampoco parece mucho más halagüeño si se tira de estadística. El 10 de junio arranca la Eurocopa y dicen las minoristas que siempre que ha habido una competición futbolística de este tipo “se ha vendido muy poco”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    31 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Especialización
    7 años

    El problema es que las grandes redes venden humo... precio, precio y nada más que precio... NO HAY VIAJES A LA MEDIDA DEL CLIENTE.

    juan
    7 años

    Como dice un compañero por ahí, se pueden sacar las excusas que se quieran, la verdad es que no hemos salido de la crisis, no hay dinero en los bolsillos de los ciudadanos que les permita ir de vacaciones y además, tenemos unas elecciones a la vista, con los mismos actores, los mismos resultados y el mismo afán de negociar. Un chollo de cojones...

    Juliano ramos
    7 años

    Tienes toda la razón solo se ve precio y no se ve todo el trabajo que cuando uno esta especializado en un producto o destino....nosotros estamos especializados en costa rica y vendemos a todas las agencias un producto y servicio a la medida en costaricateenamora

    Nacho
    7 años

    el primer error... que una vertical haga una campaña diciendo que "Verano empieza por B", cuando empieza por "V"

    Carlota
    7 años

    Normal: Los descuentos son fictios, luego vas a cualquier pag. Web de viajes y siempre son mas económicos. Las agencias hacemos un trabajo meramente informativo. El cliente va dejando de comprar en oficinas físicas. Si no quieren ver esto no está a pie de calle.

    luismiguel
    7 años

    como esta "gente" q tenemos por políticos no constituyan las cortes a mediados de julio, agosto, es inhábil y nos meteríamos en septiembre; tela marinera: campaña de verano a tomar....
    mi teoría de por qué está todo parado:
    el sr q está de presidente no ha convocado elecciones en ocho años: muchísimos interinos, ( gente contratada ),como no obtendrá mayoría absoluta, esta gente contratada se queda en paro...por eso pienso q hasta q no esté todo finiquitado ( tengamos un nuevo presidente ), el colectivo de funcionarios interinos q son mucha gente está a la espera de acontecimientos....
    suerte a todos porque vienen vacas flacas; pero bueno esto es sólo la opinión de un agente de viajes y puedo estar equivocado.

    paco
    7 años

    El modelo de agencias fisicas a pie de calle está muerto. Solo las "boutique" que hagan viajes 100% personalizados sobrevivirán, pero ese es un nicho muy pequeño. El mercado masivo es y sera online.

    edu
    7 años

    vamos a ver
    si puedes comprar una cosa por 50 euros menos, donde la compras?

    albertopazos
    7 años

    Me imagino que estos comentarios que estoy leyendo lo hacen personas que llevan menos de 20 años en el sector vendiendo viajes.Os puedo asegurar que llevo vendiendo mas de 25 años viajes en una empresa grande como decis,amo mi trabajo y mis clientes y afortunadamente siempre hay yhabra un publico que quiera comprar su viaje con una persona fisicas y mas segun que tipos de viajes.Empece vendiendoles su viaje de novios ,comuniones de sus hijos y ahora emocionado el viaje de novios de sus hijos.Lo que creo que hay muy poca profesionalidad y gente con muy poca cartera de clientes,nadie quieres ser maltratado cuando va a una agencia.Estas personas que dicen que las tiendas fisicas estan muertas...fijaos con las tiendas fisicas de telefonia movil y siempre estan llenas,como afortunadamente mi tienda.Mas profesionalidad y paciencia con los clientes que sino yo seria el primero en comprar por internet.

    paco
    7 años

    @albertopazos, tu lo has dicho, empezaste hace 25 años y tienes tus clientes clásicos que siguen comprando offline. "las lunas de miel de sus hijos" te las compran a ti porque las pagan sus padres (tus clientes clásicos). El problema es que por pura demografia eso se irá reduciendo....
    Cuantos clientes de menos de 40 años compran offñine viajes? Esa es la cuestión. Un abrazo

    edu
    7 años

    claro y los hijos son tontos y dejan que su padres paguen mas
    por la misma habitacion.
    No hay mas ciego que el que no quiere ver

    Tio Billy
    7 años

    Es curioso que las agencias no vendan y que los destinos
    estén al noventa y muchos por ciento de ocupación; los
    puentes, acueductos y fines de semana de tres días o mas
    petan las ocupaciones fijas y móviles.
    Esto debe ser similar al empleo... hay mucho de un dia
    pero poco de dos o mas; el turismo, hay mucho vacacional
    de poco tiempo y muy pocos que puedan realmente veranear
    Hasta cierto punto es normal que no podamos vacacionar
    si tenemos que pagar a toda esta panda de politicastros
    y politicuchos sus chundas chundas y encima esperar a
    ver si ponen el huevo o nos secuestran las gallinas.

    Paseando
    7 años

    La realidad es que la gente compra por internet, es un negocio ya finiquitado, yo llevo años haciendolo y la gente de mi entorno igual, somos clase media con unos ingresos de 70000€, por lo cual no nos sobra el dinero para ir regalándolo a las agencias.

    MAGUITO GUANCHITO
    7 años

    Veo que el sector de la intermediación sigue en "the cloud". Los vuelos van llenos, las tarifas no son baratas, etc.
    La agencias de viajes sufren el "síndrome del ski" (o lo que es lo mismo, cuando nos entraba un cliente de nieve, sabía más que nosotros. Por eso las estaciones decidieron vender directamente. Solo hay que recordar a las chicas de reservas de Baqueira Beret de los años 80 y 90 del psasdo siglo).
    Hoy ocurre algo similar, los empleados, la mayoría entre 20 a 40 años, carecen de la cultura del viajes, bien por falta de conocimientos, seguir formándose en temas como historia, literatura, etc. El viajar, no solo son "app", sino saber dar al cliente, y demostrar que el destino se sabe más que él.
    Solo eso lo da la experiencia de la profesión. Y cuando la edad media está en el sector en los 35 años, es imposible que sepamos atraer al cliente.
    Además de, las aerolíneas, cias hoteleras y demás proveedores ven a la AGENCIA y gasto "sin sentido".
    Ni que decir tiene el daño de las cadenas, primero MARSANS, luego HALCÓN, y por último la todo poderosa CORTY...
    Los tiempos de "vino y rosas", hace años que acabaron. Las agencias tienen el tiempo contado. Y llamo agencias a los pequeños, ya que las GRANDES son despachadoras. Mañana les dicen que hagan venta cruzada con papas arrugadas y mojo palmero, !Y lo hacen!.
    Su cuenta de resultados , solo hay que verlas, son de pena. Pero cuando vienen complicadas pueden atrasar los pagos a la tesorería general, hacienda, etc.
    Olviden y no hagan caso ni a su grupo de gestión ni a nadie, las cosas pintan muy mal.
    Les dejo, he de irme a tomar una pulguita de pata al ventorrillo de la esquina.
    (versión godita: " Os dejo me voy a tomar un pincho de jamón asado al chiringo la esquina).

    LA VERDAD DE LO QUE OCURRE
    7 años

    La verdad de lo que está ocurriendo es que los Mayoristas Españoles no han sabido ver una vez más que este año estarían faltos de camas por la gran contratación de los Mayoristas Extranjeros, no han sabido sacar buenos precios y se han quedado sin camas y sin ofertas. Y ya no van a levantar cabeza porque ni en Canarias ni en Baleares hay ni una sola cama vacia hasta el mes de Octubre....La verda es esta...se que duele...pero hay que ser realistas y dejar de vender humo. Los mayoristas Españoles están muy mal gestionados.

    Juanjo
    7 años

    Si dijese que mayo va mal... Sería un llorón. Sí es verdad que esta algo más parado que otros años. Las grandes redes tienen un modelo desfasado y con altibajos de este tipo no le salen las cuentas ni le cuadran las cajas. Ante esto la solución es recortar sueldos a los puestos que sobran en las centrales tales como "directivo de..." Y no joder al agente, que al fin y al cabo es el que hace caja. Pero está claro en este sector como en la política los "carguillos a dedo" que se disputan los grandes e inútiles sueldos están a la orden del día.

    Ex-orizonio
    7 años

    Estoy contigo. Llevo casi 30 años vendiendo viajes y ahí sigo. Y cumpliendo presupuestos. Hay clientes q fallan pero también los hay nuevos. Lo q está claro es que si en todos los sectores han bajado los márgenes de beneficio no iba a ser éste la niña bonita del mundo empresarial. Así que el que piense que le va a ganar un 16% a un hotel de Torremolinos lo lleva claro. Un abrazo para todo el sector

    Mazo ver z
    7 años

    Vamos a ser serios, el problema no es agencia física o online, el problema real es la carestía de las cías aéreas, de los hoteles y de los touroperadores, cada año está todo más caro y el poder adquisitivo de los clientes cada vez es más menguante.

    Felipe Hoil Aguilar
    7 años

    Gracias por la información, este mes ha bajado para nosotros que vendemos exclusivamente por Internet, iniciándo Junio el panorama debe de cambiar. Saludos.

    sebas
    7 años

    Comparto la opinion de Albertopazos, hemos tenido, tenemos y tendremos futuro las agencias tradicionales con esfuerzo, dedicación y atención personalizada. En mi caso, aunque si que es cierto que Mayo ha venido un poco flojo, puedo asegurar que este año a nivel emisor va a ser muy bueno. Un abrazo a tod@s, tambien a los que compran en Internet y presumen de ello con sus comentarios apocalipticos, que les vaya bonito.

    Andrea
    7 años

    Yo propongo una cosa a todos aquellos que dicen que las agencias a pie de calle están muertas: las tiendas de ropa también están muertas porque Inditex os está comiendo, y aunque nuestra hija de 19 años esté trabajando allí (cobrando una m*****) lo cierto es que zara.com etc cada vez se está abriendo mas paso y llegará un día que sobren empleados, también sobrarán las tiendas de deporte, de zapatillas, de móviles ¿qué mas? podremos comprar hasta la comida por Internet. Al final hasta a Mercadona le van a sobrar trabajadores... mira Ikea que ya no necesita ni empleados en caja, le sobra con un revisor y un montón de cajas automáticas...

    soy una friki de Internet y se buscar en Skyscanner, Booking... y también comparo precios en esa guerra de precios que usan las webs para desbancar a cualquier competencia. Al final me doy cuenta que en la web de la agencia de mi padre están los vuelos más baratos que en easyJet o Ryanair!! y eso? ah, esq no sabías que las web que venden directamente te inflan sus precios para ganar más? si antes lo pagabas en una agencia... porque no lo pagas ahora? pero yo paso de pagarle a Ryanair, una compañía irlandesa pésima, dudosamente legal y que deja tirados a sus pasajeros cuando cancela vuelos y que hace imposible las reclamaciones (por mucha paciencia que se tenga) experiencias.
    Por cierto si al final entramos en esa guerra de precios el servicio sera una P*** MIER***. no esperaremos encima que respondan ante cualquier problema....

    Booking... en mi agencia tenemos los precios exactamente igual... incluyendo que mete mi padre. Pues si fuese una particular prefiero darle esa pequeña comisión a un vecino de pueblo o de barrio antes que al dueño de Booking que vive en Holanda y se hace millonario con ventas en todo el mundo...
    ¿tendré que recordar lo que ha pasado con los hoteles de Milán? un poco de ética por favor

    Airbnb... ni si quiera te dice los nombre reales de los alojamientos que vende por miedo a que puedas buscar el alojamiento por otro lado y... de precio salga mejor! simplemente te ponen fotos bonitas y no te da el contacto hasta que no pagas... por cierto: has visto las comisiones que mete?? las que puede meter cualquiera...

    pero venga, compremos todo por Internet! que cualquier negocio se mantiene solo!

    profesional agencia de viajes
    7 años

    Quien es un buen profesional le va de maravilla mi crecimiento en mayo espectacular respecto año pasado...quien vale vale ....siempre hay que saber trabajar y quejarse menos...bueno siempre esta el muro de las lamentaciones..
    buen fin de verano pero con v..jajajaja..

    Me adhiero a La Verdad de lo que ocurre...
    7 años

    Totalmente de acuerdo con quien a escrito arriba como La Verdad de lo que ocurre...
    Mientras las agencias y mayoristas españoles esperan la entrada del cliente y pastorean lloriqueando unos y sin saber cómo proceder otros... Las grandes Agencias de Viajes Internacionacionales Europeas van enviando mensajes de que retiran sus vuelos de Túnez, Egipto, Grecia, Turquīa...y desvían y buscan slots en Canarias y Baleares....copando y anunciando subidas astronómicas en las llegadas en los Aeropuertos de las Islas. Que la TUI y Thomas Cook con FTI y Alltours van comprando camas en garantía en todas las categorías hoteleras. Y mientras todo esto sucede, desde el mes de Agosto del 2.015, los mayoristas españoles como Soltour, Barceló, TravelPlan ( dejo a parte los pequeñines que de lo único que saben es de montar cuatro grupitos y un destino) viven el día a día y dejan de informar a las minoristas de lo que va a ocurrir en el verano del 2.016....Señores, NO HAY CAMAS...Canarias y Baleares y desde hace unos meses las costas están con las Ventas Paradas y no se podrá vender ni una sola plaza en el mercado latino. Los Mayoristas Españoles no saben gestionar ni sus destinos y mucho menos a sus clientes. Son muy poco profesionales y además miedosos ante sus clientes e imagino que ante sus jefes a los que deben engañar diciéndoles o justificándose de que si la crisis, las elecciones,...chorradas y mentiras.

    edu
    7 años

    ya me diras las ventas dentro de dos años
    tanto sea verano con v o con b

    Tío Sam
    7 años

    Paco, recuerda las palabras del Sr. Fluxá, "las agencias de viaje físicas nunca desaparecerán"
    yo, personalmente le creo. Hasta la fecha a las pruebas me remito, y si no, dime que hace Traveltool captando agencias a pie de calle a como dé lugar.
    Abrazos para los colegas del sector

    Laura
    7 años

    En seri estáis diciendo que está parado? Trabajo en una mayorista conocida y os aseguro que los que trabajamos ahí, estamos saturados de trabajo. Hacía tiempo que no estábamos así, no damos a basto.
    Hay gente que compra online, está claro, pero mucha gente sigue comprando en agencia.
    Os aseguro que este año estamos desbordados.
    Pero nada, seguid diciendo que está parado para que en el nuevo convenio se pueda alegar que no va a haber subidas porque estamos mal.
    Os anímo a mostrar un poquito más de profesionalidad. Todos los días me encuentro con llamadas de agentes poco preparados que saben menos que los clientes y eso es falta de interés.
    Yo desde luego, he notado una mejoría considerable. Tanto, que si no me esfuerzo, no sería posible sacar tooooodo lo que tengo encima de la mesa. A día de hoy tengo el doble de expedientes o más, respecto al año pasado.

    ni uno ni otro
    7 años

    ¿Alguien piensa que internet es una maquina que hace las cosas sola? . Detrás de internet hay personas,
    Muchas empresas de venta online de viajes no deja de ser una agencia viajes, que en lugar de pagar por espacios físicos pagan por tecnología, y su negocio se basa en volumen.
    Conclusión, puede haber espacio para todos,
    A muchos que compran en internet , según ellos mas barato, también se les queda la cara de tontos cuando otros en su agencia lo han comprado mas barato, pero claro no lo dicen

    para tio sam
    7 años

    Fluxa podra decir lo que quiers, pero el ya se encargo de hacerlas desaparecer cuando vendio viajes iberia al fondo buitre y a vista capital del bco santander, y nos dejo en la miseria

    Laura si te dijera
    7 años

    Laura si te dijera yo lo que me encuentro al otro lado del teléfono...el peor agente de viajes os da mil vueltas...

    Indiana Jones
    7 años

    Para todos esos gurús que quieren aniquilarnos(no es nada nuevo llevan años es su inútil pretensión) y se "colocan la piel del oso antes de matarlo" un consejillo de marinero:
    Mejor ocuparos del presente y de vuestros clientes, pues serán ellos los que decidan sobre tu futuro.

    Agente de viajes
    7 años

    Estoy con Indiana Jones, los clientes son siempre los que deciden donde quieren comprar y hoy en España, la mayoría consulta por internet y compra sus vacaciones en mi agencia de viajes y en otras muchas que hay. Lo siento por las OTAS, pero las cifras no mienten, aunque hay quien intenta manipularlas. Las mayores AA.VV en nuestro país tienen una amplia red de puntos de venta y facturan muchísimo más que las OTAS. La cuestión no está solo en el precio, sino en el mejor servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies