NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Los ERTE evitan la destrucción masiva de empleos

Más del 93% de los agentes de viajes conservan su puesto

Agencias de viajes y turoperadores tan solo han dado de baja a 4.387 trabajadores en los tres últimos meses
Más del 83% de las bajas se produjeron en marzo, no habiéndose registrado casi despidos en abril y mayo

Los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social demuestran lo que las grandes organizaciones empresariales del sector llevan meses diciendo: los ERTE por razones de fuerza mayor han evitado un descalabro en materia de empleo en las agencias de viajes y turoperadores que operan en el territorio español (Agencias: situación insostenible si no se alargan los ERTE). En concreto, más del 93% de los agentes ocupados antes de la pandemia conservan en estos momentos su empleo.

Tras más de tres meses sin apenas ingresos, estos expedientes, que de momento se extienden hasta el 30 de septiembre, han sido la tabla de salvación para unas empresas incapaces de reabsorber a la gran mayoría de trabajadores hasta que no empiece la tan ansiada recuperación de la demanda (Agencias: la extensión de los ERTE hasta marzo, clave para la “subsistencia”).

Según las cifras oficiales, en los últimos tres meses (de marzo a mayo) se han destruido 4.387 puestos de trabajo, una cifra relativamente baja si se tiene en cuenta que el número de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social superaba los 64.000 antes del inicio de la pandemia. De estas bajas, el 83,5% se produjeron durante marzo, coincidiendo con el estallido de la crisis sanitaria y el inicio del estado de alarma. En los dos meses posteriores, abril y mayo, apenas se han registrado despidos (723 bajas entre los dos).

Volviendo a mayo, último mes del que existen cifras, el número de ocupados se sitúa en 59.869 personas. Se trata de un fuerte retroceso interanual del 10,7%, motivado por la falta de nuevas contrataciones en una época especialmente propicia para ello (a las puertas de la temporada estival). Del total de empleados, 43.190 son asalariados, un 13,5% menos que en mayor de 2019. Los autónomos, en cambio, muestran una mayor resistencia. Experimentan un leve retroceso del 2,5%, con 16.679.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Ojalá!!!!!!!!!

¿Que nos pasará cuando acaben los Ertes???

No se puede despedir en ERTE

Pero si después de transcurridos seis meses desde la finalización del ERTE. Y también se puede despedir suspendiendo el ERTE y devolviendo el dinero pagado por el Estado

Según expertos en el sector, van a cerrar el 70% de agencias, con lo cual ahora con el ERTE lógico no se puede despedir. A ver en enero-febrero si queda el 93% o el 23%…

El problema radica en cuanto se acaben los ERTES y el verano (Octubre) el cual ya esta siendo de record en bajas ventas. Ahí se vera no solo cuantos agentes quedan sino cuantas agencias de viajes seguirán existiendo…. Si los ERTES se estiran a Enero 2021, sera el mismo resultado solo que la agonía se estirara unos meses mas. Es… Leer más »

Ohhh por Los Santos atributos del Minotauro, conservan su puesto … alabado sean los empleadores que se merecen el cielo por castigo. En septiembre hablamos.

habiendo erte normal… cuando acaben los erte ya se vera …

Y los que no somos agentes de viaje, pero vivimos directamente del turismo,??? Guias turísticas????

síiiiiiiii pero por cuánto tiempo. No se puede vivir de vender fines de semana

Lo preocupante no es que se acaben los ERTE, o que se pueda o no despedir a trabajadores, lo duro va a ser que llegue el invierno y no haya vacuna, con lo cual seguirá paralizado el turismo , habrá menos frecuencias de vuelos y hoteles seguirán cerrados.. si no hay un producto que vender y no hay clientes interesados,… Leer más »
Bueno, digo yo que alguna quedará. O el mundo se acaba en un año? Si no se puede vender hasta que llegue la vacuna y si esta tarda 1 año, o dos, o tres, la gente volverá a viajar después. ¿No? Y seguirán habiendo viajes de estudio, de grupos, grandes viajes o nos vamos a vestir de saco y echarnos… Leer más »

Ter y como puede aguantar una empresa 1, 2, 3 años sin vender 1 euro y con unos costes fijos???
Si tienes la fórmula, te agradeceria me lo dijeras.

Hay mucho cuento en eso del 93% yo veo que trabajan muy pocas horas ,sus oficinas sólo abren medio día y además están en ERTES es decir cobran menos y lo pagamos los contribuyentes
Tendrían que cerrar si no ganan para vivir como paso con muchos negocios
Así que no engañen jajaja

Jusr, no es nada justo lo que has dicho. Tu tienes la gran suerte de trabajar pero los que estamos o hemos estado en Erte, también hemos cotizado cuando trabajamos y para tu información, por si no lo sabes, el año próximo hacienda nos lo hará pagar. Y para entonces ya no habrá Ertes y veremos a ver si tenemos… Leer más »

Mal, muy desafortunado su comentario.Nadie quiere estar el Erte,y el que está tienen derecho a cobrar,para eso cotiza.Seguro que usted es funcionario o jubilado con una buena paga y aquí le quiero yo ver ahora,se acabarán los privilegios,ya vendrá Pedrito y el coletas con las rebajas,y entonces hablaremos.

Hijo Jusr , me encanta como empatizas con los problemas que estamos pasando el sector del turismo y concretamente las agencias de viajes. Con una actividad que ha pasado de 100 a 0 en un par de meses. Con gente como tú poco podemos hacer. Me gustaría que te vieras en nuestra situación.

Por favor, mas seriedad en estos titulares y respecto al los trabajadores, que estando en erte,desempleados o empleados llegan a acumular y hacer horas al día que no están pagadas!! Así no hay despedidos, cobrando de los ertes,o del sepe una mínima parte de sueldos pasados, y las empresas con agua el agua al cuello, sin visión de reanudar plantilla.… Leer más »

Esta noticia no es creíble todas las agencias de viaje en un porcentaje muy alto cerrarán porque la gente no va a viajar y sin viajar no hay agencias de viaje

Pues seguimos trabajando por que estamos de ERTE, ya me lo diréis cuando se nos acabe… por que yo trabajo en la mayor agencia de España… pero como decía un compañero en un comentario… de que vamos a vivir???, de una noche?, de un fin de semana???… si es cancelación tras cancelación, si no he recibido hoy más de 15… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debe presionar a Iberia para comprar Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies