NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Recelos ante la proliferación de herramientas y plataformas para competir en el canal online

Marcas blancas en agencias y su efecto en grupos de gestión

“Los grupos deben adaptarse al mercado para dejar de ser meros entes que aportan comisiones y poco más”, señala Dit Gestión
UNAV no ven con malos ojos estas marcas blancas si compiten en igualdad de condiciones

Las agencias de viajes independientes demandan herramientas cada vez más potentes con las que competir en el canal online lo que explica en buena parte el auge de marcas blancas que en los últimos meses han aterrizado en el mercado y a las que algunos grupos de gestión ven como una importante amenaza.

 

“Son una competencia total para todos los grupos de gestión” asegura a preferente.com José Luis Muñoz, presidente de Europa Viajes, para quien no hay ninguna duda de que estos nuevos actores no son un mero partner tecnológico como muchas de ellas se definen y pueden restar cuota a los grupos. A su juicio, este tipo de plataformas “abusan de la tecnología” y les hacen la competencia desde el momento en el que exigen una comisión por cada venta a las agencias.

 

Sin embargo, quienes han lanzado al mercado su propia marca blanca, como es el caso del mayorista Solteros Viajeros, rechazan estos recelos y defienden que se han limitado a crear una herramienta demandada por las propias minoristas. “Muchas agencias no tienen su propia web o es muy limitada y este tipo de plataformas les ayuda a vender viajes de forma cómoda y rápida”, asegura Enrique Taviel, director del touroperador.

 

Hay también quien de entrada no ve con malos ojos a las marcas blancas siempre y cuando respeten las reglas del juego establecidas. Así lo cree el presidente de UNAV, José Luis Prieto, quien asegura que “todo el mundo es bienvenido al mercado siempre que trabaje con lealtad hacia los proveedores y con las mismas condiciones que el resto”.

 

Adaptarse o morir

 

“Una marca blanca no es más que eso, un arma de venta totalmente dirigida”, señala el fundador de Dit Gestión, Jon Arriaga, quien no cree que estas plataformas representen  una amenaza en sí para los grupos porque que estos ofrecen muchas más cosas: autonomía, búsqueda de mercado, mayores comisiones e independencia, etc. “Son conceptos muy diferentes, es como el poder crear tu tienda con tu catálogo o simplemente vender productos que otros te imponen”, puntualiza.

 

Ahora bien, Arriaga sí cree imprescindible que los grupos de gestión se actualicen, se “adapten” a las necesidades actuales de mercado si no quieren acabar desapareciendo. “En muchos casos y por desgracia, grupo de gestión se entiende exclusivamente como ente que aporta comisiones y poco más, cuando debe ser mucho más, debe ser dinamizador, impulsor, etc”, asegura el fundador de Dit Gestión. “Una no adecuación al mercado es el fin del grupo de gestión”, añade.

 

Lo que está claro es que la irrupción en el mercado de las marcas blancas de agencias ha supuesto un revulsivo para los grupos de gestión que han intentado mejorar el producto y el servicio que ofrecen a sus asociadas con más énfasis que hace unos años.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    10 años

    El problema no es la tecnología, las marcas blancas ó los grupos de gestión, el problema es la misma agencia que cree que los tiempos no han cambiado.
    Los clientes han cambiado y los que aun no lo han hecho, lo harén en los próximos años.... si no tienes herramientas tecnológicas que te permitan dar mejor servicio de asesoramiento, y acceso a más y mejores productos para ofrecer a tu cliente... date por jodido!

    Uno que sabe de esto
    10 años

    De este tema creo que se lo bastante como para poder opinar, pero es obvio que no voy a dar mi opinion de forma gratuita.
    Durante muchos años y en diferentes empresas con base tecnologica he presentado productos (plataformas) tecnologicas a la red de ventas independiente pero que por uno u otro motivo se han visto obligadas a su "cierre" porque los grupos de gestión lo querían GRATIS TOTAL, bien inducidos por que se debía de justificar ante el asociado como un "gasto" dentro de su cuota al grupo, bien para captar mas asociados y luego "hacer números".

    Ya retirado de esto, y desde la memoria que me queda de muchos años veo que todo sigue igual....
    El disponer de una plataforma tecnológica, es en general, muy costosa, mas para una agencia de viajes que nunca a tenido inversiones excesivas y no les ha ido mal el negocio de "pie de calle".
    Pero si esas inversiones requeridas pudieran ser prorrateadas por X numero de asociados tal vez los números de inversión se hacían mas "amigables", dando todos por hecho que adquieres una herramienta de venta a la que debes de dotar de marketing /SEO SEM y un largo etc que han ido implementando a lo largo de los últimos años. Y que esa segunda inversión SI debe de ser individualizada por cada agencia y controlada por la mismma.

    Las mal denominadas marcas blancas no creo que lo sea, partiendo de la base que la misma empresa que ha desarrollado tecnologicamente esa plataforma tiene a su vez una agencia de viajes ON LINE con todos los "campos abiertos" para una optima inversión de marketing en la red.

    Espero no haber aburrido con esta anotació, y sirva de entendimiento para los que también quieren saber de esto.
    Muchas gracias.

    EuropeShuttle
    10 años

    Nosotros apostamos por las marcas blancas y en muy poquito tiempo hemos desarrollado unas cuantas a pequenas agencias y alguna no tan pequena. Coincido con Pepe y creo que los que tengan la capacidad de adaptarse a lo que demanda el mercado seran los que no desaparezcan.

    Retirado del Turismo
    10 años

    Coincido totalmente con “Uno que sabe de esto” porque después de muchos años en el sector miró hacia atrás y veo que para muchos sigue todo igual, no ha habido un avance. La mayoría de las agencias todavía no tienen claro cual es el proceso que han de seguir para adaptarse a los nuevos tiempos, el aferrarse al modo de trabajo tradicional hace que no salgan del túnel donde están metidas.

    Los grupos de gestión han intentado dar soluciones tecnológicas y buscar soluciones para que las agencias encuentren el camino de adaptación a las nuevas tecnologías pero lo único que han hecho es crear páginas corporativas que a la agencia no le ha servido para nada y ellos han encontrado un filón para hacer dinero.

    En este mundo todo es cambiante y a lo mejor ha llegado la hora de las marcas blancas para que las agencias puedan ayudarse de ellas para potenciar sus ventas, sus marcas y su posición en Internet, para aprender a trabajar este nuevo sistema y adaptarse a lo que el mercado está pidiendo. Se necesita un cambio de mentalidad y quizás a través del uso de marcas blancas se pueda conseguir dejando atrás sistemas que ya no llevan a las agencias a ningún sitio.

    Espero no aburrir con mi humilde opinión.
    Saludos y suerte para las agencias que son la parte más importante de este puzzle.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies