NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preferente entrevista al CEO del grupo, Alberto Díaz

Mapa Group: “En 2023 estaremos muy cerca del año récord que fue 2019”

“El año ha comenzado extraordinariamente bien, aunque ya se sabe que esto no es cómo empieza, sino cómo acaba”

El consejero delegado de Mapa Group Travel hace balance, en una entrevista concedida a Preferente, como ha ido el año 2022 en términos de resultados y analiza los principales retos y tendencias de este 2023. Alerta de la inflación está suponiendo un problema, pero confía en que la compañía consiga igualar o incluso superar las cifras previas a la pandemia, tanto en facturación como en la demanda de viajes.

Pregunta. ¿Con qué volumen de facturación cerraron el año 2022? ¿Se han alcanzado cifras previas al Covid?

Respuesta. No, el año 2019 fue para nosotros el año récord y las condiciones del mercado (guerra, inflación, destinos todavía no abiertos…) en 2022 no facilitaban alcanzar esas cifras. Sin embargo, creo que este año estaremos muy cerca de 2019. El primer trimestre (incluyendo la Semana Santa) nos hacen ser muy optimistas.

P. ¿Y en términos de beneficios? ¿Han vuelto a ganar dinero tras dos años en blanco?

R. Cerramos el año 2022 con margen positivo, que era nuestro objetivo, pero obviamente muy lejos de 2019.

P. ¿Cómo ha arrancado el año 2023? ¿Notan el boom de la demanda que se observa en el conjunto del sector?

R. El año ha comenzado extraordinariamente bien, aunque ya se sabe que esto no es cómo empieza, sino cómo acaba… Tenemos nuestra operativa al 100% y todos los mercados en los que estamos históricamente han arrancado con mucha fuerza. Tengo que resaltar que el negocio en Latinoamérica está creciendo a una velocidad superior al mercado español, que va algo menos disparado. La semana Santa ha sido mejor que la de 2019 y la reserva anticipada del verano está funcionando a muy buen ritmo. También le tenemos que sumar nuestro feliz desembarco en el mercado anglosajón con la nueva marca Mapping Journeys.

Y, por último, resaltar que nuestro negocio de DMC en Europa está obteniendo unos incrementos de facturación muy interesantes.

P. ¿Cómo están evolucionando las ventas para el periodo de temporada alta (primavera-verano)?

R. La evolución está siendo muy positiva y, ahora, una vez pasada la Semana Santa, esperamos se mantenga esta tendencia positiva, lo que nos permitiría consolidar la gran operación que hemos desplegado para este año.

P. ¿Ha vuelto la venta anticipada o el fenómeno “última hora” sigue siendo tendencia?

R. La vuelta a la reserva anticipada es un hecho. La incentivamos y el cliente la aprovecha. No obstante, también contemplamos que se mantenga la venta de última hora igual que otros años. El cliente de última hora en el mercado español siempre existirá.

P. ¿Están notando el impacto de la inflación? ¿En qué línea trabajan para que no afecte en exceso a los márgenes de la compañía?

R. Obviamente es un problema que nos afecta en todos nuestros servicios. Tratamos de combatirlo mejorando nuestras compras, algo que internamente hemos mejorado ostensiblemente con la creación de un nuevo equipo de contratación y operativa que nos permitieron marcar unos objetivos muy definidos. No obstante, en algunos destinos la situación se ha tornado muy complicada.

P. ¿Cómo ha evolucionado el precio de los paquetes por este motivo? ¿Se ha disparado?

R. Por las razones que te he comentado antes, hemos logrado que los aumentos en la mayoría de los destinos no se hayan disparado, aunque obviamente hemos sufrido los aumentos en tarifas aéreas general y en la hotelería de algunos destinos como Turquía o Egipto, donde ha habido aumentos muy significativos. Estamos trabajando en todas las líneas para que nuestra relación calidad-precio sea óptima a pesar de todo. Es una de nuestras obsesiones de este año.

P. ¿Qué previsiones de facturación manejan para el conjunto del año?

R. Aunque será difícil, pondremos todo de nuestra parte para superar nuestro año récord de 2019 (180M). Más operaciones, más producto, nuevos destinos, más oferta, nuevos mercados, más acciones para el canal de ventas, más esfuerzo de nuestra red comercial… pero es muy pronto para hablar de cifras. Aunque sí podemos decir que, para nosotros, igualar el 2019, con las dificultades a las que nos enfrentamos este año y de dónde venimos, ya nos parecería un éxito. En todo caso, vayamos “partido a partido”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies