Las cifras del turismo en Mallorca siempre se explicaron con facilidad: un tercio alemanes, un tercio británicos y el resto todos los demás, incluidos los españoles. Y los franceses, que salvo en Sóller no han sido nunca nada en Baleares. Hasta ahora (Baleares: el alquiler turístico se come el parque residencial).
Las previsiones de las compañías aéreas y navieras apuntan a que este año habrá un aumento de franceses de hasta un 40 por ciento. Esto es importante sobre todo si tenemos en cuenta que Francia lleva ya varios años aumentando el número de visitantes que acuden a Baleares.
Basta decir que ahora hay vuelos diarios desde Toulouse, Nantes, Burdeos, Marsella y hasta París, todas ciudades que hasta hace diez años tenían como mucho unas pocas conexiones en agosto. Easyjet tiene mucho que ver en este renacimiento, y en menor medida Vueling, Ryanair y Volotea.
La impresión es que Mallorca se ha puesto de moda en Francia. Lo demuestra el aumento de oferta de Air Nostrum de un 70 por ciento desde Niza, por ejemplo. Los ferries desde Toulon, que operan desde 2018, también están creciendo.
En 2013, según las estadísticas, el número total de turistas franceses en Mallorca era de 336.000. Desde entonces, el crecimiento de los dos principales mercados extranjeros, Alemania y el Reino Unido, ha sido comparativamente modesto. El turismo alemán en Mallorca pasó de 3,71 millones en 2013 a 3,91 millones en 2022. Reino Unido aportó 2,11 millones en 2013, lo mismo que en 2022. El turismo francés, por su parte, creció más del 60 por ciento en ese periodo, lo que convierte las previsiones de 2023 en destacables.
Los antiturismo estaran encantados 😂😂😂😂😂... quieres caldo??? ....
Y los que vivimos aquí tan contentos como ellos, con los que ya venían nos sobran.
De ellos vivimos, no se usted de que vive.
Vivíamos mejor con menos turistas. Con más turistas vivimos peor: sueldos más bajos, masificación, tráfico, gentrificación, aumento de población, carestía de recursos, degradación territorial, escasez de viviendas,...
Ese mantra ya no cuela, búsquese otro.
Encima gabachos...