NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Estarían esperando a saber si se amplían los de fuerza mayor

Los nuevos ERTEs de Globalia y Ávoris, en punto muerto

Ambas empresas comunicaron a los sindicatos que pretendían ejecutar ERTE por causas productivas, si bien ninguna ha constituido la mesa negociadora
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llevará al Consejo de Ministros la propuesta de extender los ERTE por fuerza mayor más allá del estado de alarma.

Mientras que algunos empresas turísticas han tomado la delantera, empezando ya a negociar o incluso aprobando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas técnicas, organizativas y de producción, muchas de ellas están esperando a saber si el Gobierno finalmente amplía los de fuerza mayor (VECI plantea un ERTE hasta el 28 de febrero de 2021). Este es el caso de Globalia y Ávoris.

Como avanzó Preferente, ambas empresas tenían previsto aplicar nuevos ERTE por causas productivas una vez se levantasen los de fuerza mayor (Globalia y Ávoris preparan ERTEs por causas productivas). Así se lo comunicaron a los sindicatos. Sin embargo, los días pasan y ninguno de los dos ha constituido una mesa negociadora, requisito indispensable para su aprobación.

La intención inicial del Gobierno era que todos los ERTE por fuerza mayor acabasen de golpe en el momento que finalizase el estado de alarma. No obstante, parece ser cada vez más consciente de que determinados sectores, entre ellos el turismo, necesitan un margen mucho más amplio para reabsorber a todos sus trabajadores (El Gobierno prevé prorrogar los ERTEs de fuerza mayor al turismo). Todo parece indicar que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llevará al Consejo de Ministros la propuesta de extender estos primeros ERTE más allá del estado de alarma.

Más allá del tipo de ERTE, lo que todos los expertos dan por hecho es que los planes de ajuste se prolongarán durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, Viajes El Corte Inglés ya ha planteado a los sindicatos alargarlo hasta el 28 de febrero de 2021, comprometiéndose a ir adecuándolo en función del ritmo de recuperación del negocio.

Volviendo a los casos de Globalia y Ávoris, se da por sentado que, en caso de que se salga adelante un segundo ERTE por causas productivas, éste afectará al mismo número de trabajadores incluidos en el primero: aproximadamente 15.000 en el caso del grupo de la familia Hidalgo y los 3.500 empleados que forman parte de la filial de viajes del grupo Barceló.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

En realidad la parte de Globalia que se pretende fusionar con Avoris tiene menos, bastantes menos que los de Avoris (si queda algo de ambas para fusionar después habrá que verlo). Por otro lado si en GLobalia son 15.000 en Barceló son el doble, unos 30.000 si no voy equivocado.

Tontin

Bien argumentado, tenemos a un premio nobel en ciernes, se intuye un gran orador en ti, claramente tu cociente intelectual está entre el de la lechuga y el jamón de york.

La Juanja serguramente entre en el erte y Noe tambien, amigos para siempre

Este foro por lo que veo casi con cualquier noticia y por el tono y contestaciones,parece un chivo expiatorio de gente del gremio,unos que contra unos grupos de agencias,otros que hacen alusión a ejecutivos con seudónimos que solo entre ellos conocen y se contestan…todo muy valiente y muy constructivo….Asi nos va en el gremio,esta es la unión que hay.Mucho pelota… Leer más »

En Globalia todo se hace a dedo, por lo tanto los ERTEs también, eso lo sabe hasta el gato.

Sólo en Globalia?

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que las empresas turísticas rescatadas serán viables en el futuro?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies