NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los mercados coinciden con los expertos: Thomas Cook padece una crisis de modelo

 

 

thomascookPor G. Costigan

Madrid. 13/07/2011.- Thomas Cook anunció este martes que su previsión era ganar un 12 por ciento menos de lo anunciado anteriormente, y sus acciones cayeron en un solo día el 28,4 por ciento. ¿A qué obedece este desfase, si el mayor grupo turístico británico sigue estimando un beneficio neto de hasta 320 millones de libras (unos 364 millones de euros)?

 

La principal causa es que el anuncio del martes se ha convertido en una prueba más que certifica la crisis que vive el modelo de negocio de la gran touroperación, originada, sobre todo, por los costes de sus inmensas estructuras. Los mercados así lo entendieron, y trasladaron a Tui Travel las dudas sobre Thomas Cook. El grupo turístico alemán cedió el martes en Bolsa el 7 por ciento.

 

Thomas Cook ha perdido en el parqué londinense un 55 por ciento de su capitalización en los últimos seis meses. Es decir, que en medio año el grupo ha cedido más de la mitad de su valor nominal. La consecuencia es que ahora la tasación bursátil de su capital está a un nivel inferior de su deuda neta, cifrada en mayo en 1.090 millones de libras (1.238 millones de euros).

 

El ratio entre deuda y capitalización bursátil es una de las formas que analistas e inversores institucionales utilizan para valorar el estado de las empresas. Un precio bajo de las acciones suele atraer a compradores, pero un mal ratio de deuda/capitalización detiene a la mayoría.

 

Tras la fuerte corrección del martes, las acciones de Thomas Cook cotizan planas el miércoles en la Bolsa de Londres, lo que supone una confirmación por parte del mercado de que la caída de la víspera no se debió únicamente a la especulación o la volatilidad.

 

El grupo turístico inglés admitió el martes que hacia falta revisar la estrategia fundamental de negocio, así como su modelo operativo. El verano pasado Thomas Cook ya redujo en dos ocasiones su previsión de beneficios, responsabilizando a los efectos del volcán islandés y al aumento de clientes que esperan a las ofertas de última hora.

 

Este año las culpas han ido a parar a las revueltas árabes, pero entre los expertos del sector cada vez tienen menos valor excusas de este tipo. “¿Es suficientemente flexible su modelo de negocio?”, se preguntan los analistas. La rentabilidad del grupo no está riesgo, pero la prensa inglesa apunta a que algunos de sus dirigentes abandonarán Thomas Cook en los próximos días o semanas.

 

Los márgenes en las ventas del Reino Unido siguen reduciéndose. El grupo reconoce que la eficacia de su modelo de negocio en Gran Bretaña se está revisando. El primer síntoma del cambio es que Thomas Cook está potenciando su división aérea, tras encargar seis Airbus A321 cuyas entregas comenzarán en dos años.

 

Con los hoteles ocurre algo similar. En los próximos tiempos se acentuará la diversificación turística en detrimento de la touroperación. En España algunos lo entendieron así hace cinco años.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies