NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

una indignación inédita en el sector

Los más poderosos de España atacan al Turismo y abandonan a hoteles y agencias

Los políticos han optado por seguir con su anunciado programa ideológico de minar a la principal industria del país
Cientos de hoteles y sus numerosas plantillas están al borde del abismo, del mismo modo que la planta de pequeñas agencias

España cerrará este funesto 2020 con la experiencia de que su industria que más tira del carro de toda la economía, la turística, fue atacada incluso en su peor momento por algunos de los políticos más poderosos de España, a la vez que el Gobierno ha abandonado a hoteles y agencias al desoír sistemáticamente las ayudas para salvarse reclamadas por ambos colectivos.

Todo un vicepresidente del Gobierno proclamó abiertamente que su intención era reducir el peso del turismo en la economía, y buscar unas nuevas elites como las de firmas digitales, pese a su menor capacidad para generar puestos de trabajo y la evasión fiscal que las caracteriza.

También todo un ministro de España como el de Consumo llegó a afirmar en sede parlamentaria que el turismo era un sector "precario, estacional y de bajo valor añadido", y aún tras el revuelo formado no solo por el fondo sino por la poca sensibilidad del momento en el que lo dijo, volvió a reafirmarse en sus palabras.

Las palabras de miembros del Gobierno siguieron a los hechos, puesto que mientras en las grandes potencias de todo el mundo se volcaban recursos públicos en socorrer a los negocios turísticos, afectados por unas restricciones cuya culpa corresponde a una deficiente gestión, en España no hubo ni las ayudas requeridas ni los estímulos rogados.

En países como Alemania los ERTE se extendieron hasta final de 2021, mientras en España la prórroga de octubre a enero se anunció a las pocas horas. En naciones como Italia, de su lado, se impulsaron bonos turísticos con deducciones fiscales, de las que no hubo rastro en España. Además, en la mayoría de países, se eximió a empresas turísticas de pagar impuestos cuando evidentemente no los habían podido generar en contra de su voluntad.

Las patronales turísticas Exceltur y Mesa del Turismo, la hotelera Cehat y las asociaciones de agencias de viajes fueron explícitas en las demandas que necesitaba el sector para mantener el empleo y asegurar el tejido productivo de cara a contener un desempleo disparado que acentuase la crisis económica, pero los políticos se negaron a hacerles caso y optaron por seguir con su anunciado programa ideológico de minar a la principal industria del país.

Cientos de hoteles y sus numerosas plantillas se encuentran ahora al borde del abismo, del mismo modo que la planta de pequeñas agencias también va a sufrir miles de bajas. Todo ello es fruto de un abandono que ha generado una indignación inédita en el sector, que Preferente, en estos meses, ha recogido con el fin de defender como ningún otro medio a su industria más amada, con todo el peaje que implica mojarse para denunciar a quienes embisten contra el bienestar común.

Este 2020 los profesionales turísticos han sufrido como nunca, pero al mismo tiempo, al tener no solo un enemigo sanitario sino a la vez una serie de políticos que abiertamente han querido aprovechar la crisis para oprimir a la industria, también nos hemos unido como nunca.

Así, se ha demostrado que, cada batalla que en el futuro se plantee en contra del Turismo, va a tener una respuesta de defensa inmediata, razonada y por lo tanto implacable de los representantes sociales y de altavoces comprometidos, con Preferente siempre a la cabeza, primando al bien común aún a costa de sacrificar los intereses egoístas, por duro que sea el combate y el rival.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Laverdadduele
    3 años

    Nimiedades...el (des)gobierno ha salvado a UX ¿no?, pues que las empresas no se quejen, que esto es como el chiste del pollo, que si yo me como uno y tú ninguno, los dos nos hemos comido medio pollo.
    Circulen, aquí no hay nada que ver.....

    Luisa Peña
    3 años

    Me gustaría saber que han echo las autonomías del PP que se declaran firmes defensores del turismo?. Ya os lo digo yo ni un euro para las agencias de viajes.

    Carmen Grau
    3 años
    Reply to  Luisa Peña

    Que no, Luisa, que no. Que esto va de que el gobierno socialcomunista (y bolivariano, y satánico ya de paso) es malo, no de preguntarnos por qué la CAM se gasta 100 millones en un hospital sin personal y sin pacientes mientras las AAVV madrileñas se hunden en la misma miseria que las demás. Hechos son amores, que no buenas razones, y ya está claro que al turismo no nos quiere ni Dios.

    Acido Atzende Saure
    3 años
    Reply to  Carmen Grau

    Uuiiii como duele.

    Miguel Cañas
    3 años

    Otro peligroso rojo:
    Jordi Hereu: "Es fundamental 'resetear' el modelo turístico español"

    ¿Qué opina de la gestión realizada por las diferentes Administraciones –europea, nacional, autonómicas e incluso locales- del turismo del sector en esta crisis sanitaria?

    En un escenario complicadísimo y al que nunca antes Europa había hecho frente, las Administraciones han hecho todo lo posible por gestionar la crisis en todos los aspectos, y también en el turístico, desde la Unión Europea hasta los entes locales, pasando por el Gobierno español y las autonomías. El turismo es uno de los protagonistas de la economía europea y, sin duda alguna, de la española.

    Juan
    3 años

    Disfruten lo votado

    Mango
    3 años
    Reply to  Juan

    Vaya comentario, falto de creatividad

    Juan
    3 años
    Reply to  Mango

    Pero refleja una realidad absoluta por la que tenemos que sufrir todos, los votantes y los no votantes, Disfruten lo votado

    Manuel Sosa
    3 años
    Reply to  Juan

    Desde luego solo hay que ver lo que han hecho por el turismo las autonomias del PP que se les llena la boca de exigir ayudas.

    Cece
    3 años
    Reply to  Manuel Sosa

    Y todas las ayudas q se dieron en la crisis anterior. Al menos ahora estamos en ertes sin descontar paro, disfrutes lo votado o no.

    El mistero de la carta perdida
    3 años

    Políticos inutiles.

    Winglet
    3 años

    Es importante renovar nuestro sector, a veces tocar fondo te hace mas fuerte. Menos turismo y mas diversificar.

    Anonimo
    3 años
    Reply to  Winglet

    Pero porque no podemos ser fuertes en lo mejor que tenemos y luego meternos en otros sectores

    El diverso
    3 años
    Reply to  Winglet

    Si, en chorizó de cantimpalos porque con la confianza que le da el Chepas y sus colegas independentistas a los inversores, me da que en otra cosa que el Chorizo de cantimpalos no invierte ni dios

    Luís Bunyuel
    3 años

    El abandono por parte del Gobierno Central es tan evidente como inadmisible. Dicho esto, sería bueno que esta situación al menos sirva para que todo el sector de las agencias de viaje (grupos de gestión, asociaciones, etc.) vayan juntos y a la una en defensa de sus intereses colectivos. La unión hace la fuerza y en este cas más que nunca.

    Migue
    3 años

    Nadie se ocupa del necesitado, mientras tenga el estómago y el bolsillo lleno...

    Jimmy
    3 años

    España cabalga a paso de Soros gracias a su servidor Sánchez

    Turismicida
    3 años

    Frente al vicio de pedir, la virtud de no dar

    PLACARO
    3 años

    SI QUE PIDAMOS ICO PARA DEVOLVER A LOS CLIENTES ENCIMA QUE LLEVAMOS CON LAS GESTIONES DE LOS REEMBOLSOS DESDE MARZO Y SIN GANAR UN € QUE PAGUEMOS INTERESES Y ELLOS NO HACEN NADA POR EXIGIR A LAS CIA.AEREAS QUE CUMPLAN CON
    SUS COMPROMISOS DE REEMBOLSOS.. ADEMAS EL COMENTARIO DEL BANCO SABADELL
    ""Hemos cortado la finanziacion, a las empresas que no caigan se l0 volveremos a abrir "" el que salga no deberia contar con ellos

    Anonimo
    3 años

    En la anterior crisis cuando un sector primordial como el bancario estaba en bancarrota y con ello podía hacer caer al país se rescató y salvo. Ahora pedimos lo mismo sin un 15 por ciento de pib y más de 3 millones de personas en paro que habrá que pagarlos ,veremos como funciona el país

    David Martin
    3 años

    El 45% de los Ertes es decir mas de 6.000 millones de euros se han gastado este año en el sector turístico. Si no fuera por esta ayuda todos cerrados y en el paro.

    Anonimo
    3 años
    Reply to  David Martin

    El erte es un paro en cubierto, pero mucha gente no lo cobra y muchas empresas han cerrado y otras cuando acabe esto no van a sobrevivir dicho esto no se si estas dentro del sector pero yo si he visto paro destrucción de empresas y lo que a mi me corresponde llevo tiempo sin cobrar

    Anonimo
    3 años
    Reply to  David Martin

    Sin olvidar que ese dinero es nuestro ya que lo hemos dado todos estos años

    David Martin
    3 años
    Reply to  Anonimo

    Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
    Todas las personas afectadas por un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE ETOP o por causa de fuerza mayor) tendrán derecho a la prestación por desempleo, aunque no tengan el tiempo mínimo cotizado para ello.
    Además, no consumirán paro durante el tiempo que estén de ERTE derivado del Coronavirus.

    Se esta protegiendo a la gente aunque no haya cotizado por ello, con la derecha ibas tu listo.

    hans larsen
    3 años

    ES algo ingreible lo que dice los miembros de este gobierno.Nunca en el pais he vido gente con ningun preparacion y lo peor es que sigue diciendo tonterias.Por favor el pais no debe tener gente. que no sabe nada de nada.Son idiotas!

    Manuel Sosa
    3 años
    Reply to  hans larsen

    Pues demos gracias que no esten en el gobierno los indigentes intelectuales de Casado, Ayuso y Abascal que entonces si que iriamos a la ruina total con semejantes personajes que no han dado un palo al agua en su vida.

    Volando voy
    3 años

    Es lo que este des-gobierno prometió, que nadie quedaría atrás, lo recordáis??
    Pues está es la respuesta hambre y piojos
    Y que hacen las asociaciones de agencias, reunirse en congresos en Bora Bora??
    Pues venga... A disfrutar de lo votado

    Manuel Sosa
    3 años
    Reply to  Volando voy

    A pedir dinero a la iglesia , que a los de Vox no os gustan las paguitas.

    Emilio Emazabel
    3 años

    Yo hablaré de Baleares. Sin turismo, las islas estan abogadas a una crisis economica apabullante. No hay alternativa al turismo que pueda generar ni la amistad delain ni generar tanto puesto de trabajo

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies