NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crónica 'Preferente'

Los hitos de Halcón con Hidalgo: Cáceres, ITS, Curro, Ecuador y Orizonia

La Expo de Sevilla del 92, el Xacobeo del 93, y la compra a Accor y Carslon de Ecuador marcaron una expansión liderada por Fernando García Rascón
Las polémicas vinieron tras las quiebras de Marsans y Orizonia, y la sentencia por el fraude millonario con el descuento de residente

La expulsión de la familia Hidalgo del accionariado de Ávoris cierra una etapa de más de medio siglo en la que los dueños de Globalia han marcado una serie de hitos en el negocio emisor español a través de sus marcas Halcón Viajes y Travelplan, como la que ha llegado a tener más puntos de venta en el país en el primer caso, y la que más facturaba anualmente en el segundo.

La primera oficina de Halcón en Cáceres, la campaña de "Curro se va al Caribe", la venta y posterior recompra de Travelplan a la mayorista alemana ITS, la adquisición de Viajes Ecuador, o la fallida absorción de Orizonia que condujo a su posterior quiebra, han marcado la historia de Juan José Hidalgo, hasta cuando cedió la mayoría accionarial de su división de intermediación turística al Grupo Barceló.

Hidalgo en 1967 había reunido un millón de pesetas que invirtió en un autocar Pegaso con cincuenta plazas, al que no tardaron en sumarse un Saba, un Setra, hasta que en 1971 abrió en Alcántara (Cáceres), sobre todo gracias a su hermano Antonio, la primera agencia de Halcón Viajes, una marca elegida porque quería "volar muy alto". Con la llegada de la democracia, multiplicó sus oficinas por todo el territorio, sobre todo en Castilla y León y Extremadura, y al final de la década de los 80, ya contaba con 28 oficinas por toda la geografía española.

En 1988 Hidalgo fundó Travelplan, que en 1991 vendió a ITS por unos 100 millones pesetas, y que le llevó al poco tiempo a crear una mayorista propia llamada 'Sol y playa' con una operativa paralela a la de Travelplan que así acabó arruinando el negocio de los alemanes, e hizo que un par de años después le devolvieran a un precio simbólico el touroperador que había fundado un lustro antes (Los Hidalgo, destrozados e indignados por el golpe de Barceló).

También en 1991, Hidalgo, a la cabeza de un grupo inversor, adquirió una participación mayoritaria en Air Europa, entonces de capital inglés, con nueve aviones, para dos años más tarde, dejar el mercado chárter y lanzarse a vuelos regulares domésticos  en competencia con Iberia, incluido el puente aéreo Madrid-Barcelona, hasta abrir en 1995 rutas a Londres o Nueva York.

Pero un primer gran salto de Halcón se produjo en 1992 con la Expo de Sevilla, hacia donde la agencia se lanzó a ofrecer vuelos desde numerosos puntos España, siguiendo este boom en 1993 con el Xacobeo de Galicia como pionera en dotar de productos a los aeropuertos locales. Fernando García Rascón, el directivo clave de la red, había acabado de aterrizar en la agencia, con una fuerte visión comercial y liderando una expansión con más de cien nuevas oficinas cada año, y extendiendo el éxito de Sevilla y Galicia con paquetes turísticos a Canarias por primera vez desde el aeropuerto de varias ciudades nacionales.

Tras los hitos de Cáceres, ITS, la Expo y el Xacobeo, vino la campaña más famosa de las agencias de viajes en los noventa, con "Curro se va al Caribe", una representación del español medio, llena de humor y ternura, que llevó por primera vez a miles de españoles a Cuba, Cancún o República Dominicana, gracias a contar con los aviones propios de Air Europa, con la imagen de aquel oficinista, equipado con aletas y gafas de buceo, que disfrutaba de un viaje que hasta entonces parecía reservado a sus jefes.

El siguiente salto se produjo en 2003, con la adquisición al grupo Carlson Wagonlit, participado por la compañía francesa Accor y la estadounidense Carlson Companies, de Viajes Ecuador, que permitía a Halcón entrar por primera vez en contacto con la fórmula de la franquicia, ya que de las 400 oficinas de la red Ecuador, casi 300 operaban con este sistema, tras ser fundada en 1959 en Bilbao, y con una gran implantación en la Comunidad del País Vasco, Madrid, Cataluña y Andalucía.

En 1998 Hidalgo había agrupado sus empresas en el holding Globalia, cuyos servicios centrales se instalaron en un nuevo edificio en Llucmajor (Baleares), y en el 2000, empezaba a operar su primer hotel, mientras en la primera década del siglo XXI se cerraron otras compras como las de Iberrail, MK Tours y Tubillete.com, a la vez que se lanzaba Welcomebeds para abarcar desde negocios online como el receptivo y los bancos de camas.

Pero en 2013, tras la dura crisis de un proyecto que había tenido como artífices a Fernando García Rascón, Herminio Gil y Luis Mata, el papel de Hidalgo en la quiebra de Orizonia, propiedad de Carlyle y dirigida por Pepe Duato, sembró de polémica una actuación que arrebató a Barceló una compra que tenía pactada con Gabriel Subías al frente de su división emisora, y que tras la desaparición de Marsans tres años antes le dejaba todo el mercado como único gran grupo vertical turístico en España.

Cáceres, ITS, Curro, Ecuador y Orizonia fueron algunos de los nombres propios de esta trayectoria, así como el juicio por el fraude con el descuento de residente, en uno de los mayores al Estado de la historia totalizado en decenas de millones de euros que se saldó con una abultada multa, y que marcaron el paso de la familia Hidalgo como protagonista durante más de medio siglo del acontecer del negocio turístico emisor en España.

El epílogo de esta trayectoria --adelantado por Preferente el pasado 18 de octubre y confirmado una semana después por sus protagonistas para que fuera replicado por todos los medios-- ha sido con la salida abrupta de los dueños de Globalia hace unos días, tras aplicar Simón Pedro Barceló su estrategia (Simón Pedro Barceló post-Hidalgo: más líder pero más aislado).

Así, se ha quedado con todas estas empresas de intermediación turística sin haberles abonado más que una cantidad simbólica, primero bajo el amparo de una anunciada fusión entre iguales, que luego se descubriría que había un socio con mayoría, hasta consumar, gracias a haber aportado la parte de avales bancarios que les hubieran correspondido a sus socios, quedarse con todo el paquete, aprovechando la debilidad financiera de una hoy afligida familia Hidalgo por cómo ha perdido su obra pionera y por su consecuente valor sentimental, y de cara a llenar asientos de Air Europa y habitaciones de Be Live.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ann
    1 año

    El gran directivo de Halcón, fue Herminio Gil

    Rodrigo
    1 año
    Reply to  Ann

    Era un maleducado e impresentable, pero reconozco sus méritos, aguantarle los gritos era lo peor pero también fueron mis mejores años. No como los inepto directores que llegarán posteriomente que solo eran sanguijuelas y que lo han arruinado todo

    ggg
    1 año
    Reply to  Rodrigo

    No hay por qué aguantar a un jefe maleducado, impresentable y gritón, como tu mismo lo (des)calificas.
    Eso es tener el síndrome de mujer maltratada (me pega porque me quiere)

    ggg
    1 año
    Reply to  Ann

    No creo que se pueda considerar gran directivo a un señor que imponía el terror entre sus subordinados, a los que daba un trato humillante y despreciativo.

    Pasaba por aqui
    1 año
    Reply to  ggg

    Completamente deacuerdo, pero no han aprendido. Han traído más directores que maltratan dialécticamente a sus trabajadores, les amenaza por las esquinas para que vayan a sus cafés vespertino y para que mientan y tapen sus despilfarro continuos. Más de lo mismo. Pero al final, cada uno tiene lo que busca.

    VERDADERO Y PROBATORIO
    1 año
    Reply to  Ann

    Cierto es que HG fue el creador de la expansión, pero le perdió su mal carácter, altivo, maleducado y maltratador del personal, hizo que la propiedad prescindiera de él y además que el negocio estaba sin pies ni cabeza y con unas cuentas de resultados, penosas....Los que compusieron y dieron el tono a esa estructura fueron Pepe Duato con Luis Mata como Director Comercial, Fernando García Rascón con su equipo, incluida Pilar y con la ayuda necesaria de Richard Clark. Costó convencer al Viejo.
    Así en el 2001 hubo un cambio de roles...copiamos los modos de los grandes TTOO Internacionales como fue pasar a ser cabeza el TTOO para comprar vuelos a AEA (Vuelos COM - Vuelos REG - Vuelos TVP) y que Halcón dejara de ser el 90% de las ventas para pasar a no mas de 38% y el resto fuesen Agencias Terceras....y BOOOOOM, PASAMOS DE ESTAR EN EQUILIBRIO A GANAR DUARNTE 10 AÑOS la cantidad de 6 cifras. Esto se acabo con los cambios del NIÑATO donde aprobó la salida de Duato, después de FERNANDO Y MÁS TARDE DE LUIS y dio la entrada de sus amiguetes (Chechu,Serrahima,Emilín, etc. etc. y con cero conocimiento de una gran empresa. Guerras internas, experimentos con gaseosa como los receptivos (welcomebeds, welcome incoming, etc...todo colgado de Hotelbeds) mala imagen frente a los proveedores, cierres de puertas de los mismos, y barbaridades a doquier, hasta llegar a perdidas exageradas y enmascaradas por los nuevos Directores en connivencia con el NIÑATO y engañando a su padre....Esto es la realidad y una verdad que se puede contrastar con las cuentas de resultados. Esperemos que ahora con SPB , con su equipo y con Javier Castillo todo esto cambie y vuelva a la senda de beneficios de la que NUNCA DEBIO SALIR. Ahora solo queda limpiar a todos los PALMEROS tan culpables o mas que sus jefes.
    Pena no nos dan la familia Hidalgo...ellos crearon este final desde hace una década. pena nos da la cantidad de gente buenísima, grandes profesionales, grandes personas y de reconocido prestigio, dejaran la casa o fueran invitados a dejarla...esto es pena.

    José Félix Cervera
    1 año
    Reply to  Ann

    20 años de ilusión fue mi aportación a este gran Grupo Globalia.
    Tristeza de esta última etapa es la que siento hacia Pepe Hidalgo, aunque en Republica Dominicana también estarás bien.
    Dinero se que no me vas a pedir.
    Los errores de tu descendencia te han llevado a ello y tiempo tuviste para solucionarlo, tu visión empresarial te falló con los años y este es el precio y bien que todos tu personal lo veíamos venir.
    Ahora bien te queda un buen Retiro en República Dominicana.
    La lista Forbes te sigue guardando el sitio.
    Cuidate.

    Thor
    1 año

    Como perder un imperio en dos días.
    Se une así a la saga de los Gerardos ex Spanair, Marsans

    LO CORRECTO
    1 año
    Reply to  Thor

    Apreciado Thor....Gonzálo Pascual Arias y Gerardo Días Ferrán, que fueron socios de todo su IMPERIO TURISTICO E INDUSTRIAL desde los 19 años después de conocerse en la Univerdidad y hasta el fallecimiento de Gonzalo y la quiebra del GRPO. Uno Madrileño y sobrino de Arias Navarro (Gonzalo Pascual ) y Gerardo Díaz Ferrán (Hijo de un transportista Gallego) crearon primero Trapsa (24 empresas componían la estructura empresarial)....pero NO SE LES CONOCIA POR LOS GERARDOS....SI NO POR LOS GEOS (POR SUS 2 "G" POR LA LETRA CON LA QUE EMPEZABAN SUS NOMBRES DE PILA.
    LOS GEOS (GONZALO Y GERARDO).

    antonio
    1 año

    muy buen resumen, pero incompleto, todo no fue tan limpio y bonito como ponéis

    Salvador GS
    1 año

    Engañó a ITS, a Accor, a Orizonia y sobre todo a Hacienda incluyendo las multas canarias que el texto no cita, y ahora se la han devuelto de la misma manera

    HEPA tando
    1 año
    Reply to  Salvador GS

    Quien roba a un ladrón, tiene 100 años de perdón.!!!

    Creo que
    1 año

    Hidalgo padre, pues bueno...

    ..Pero los hijos, no entiendo eso de estar afligidos, si han pasado 3 pueblos siempre de la división emisora de Globalia, es más, su última gran oportunidad fué en 2017, el proyecto Serrahima, que solo duró 4 meses, porque donde hubiera un ahijado JJH y compañero de "fatigas" de JH (recién expulsado de Avoris, por cierto) que se quitara alguien con afán disruptivo para intentar darle una vuelta al calcetín y con ganas de trabajar.

    Lagrimas de cocodrilos de los "3 niños", que se la trae floja realmente y lo que quieren es no tener responsabilidades, como no las tuvieron nunca, el padre, que es su obra, pues estará j.dido, claro

    JJPMI
    1 año

    ¡Grande, Presi!

    Maximiano
    1 año

    Solo diré una cosa ¡ Ánimo y unidad a la FAMILIA HIDALGO! Si fuisteis capaces de salir de la nada y llegar dónde habéis llegado, seguro que saldréis de esta.
    NUNCA OS HE ENVIADO YO SIEMPRE OS HE ADMIRADO.
    NUNCA OS HE PEDIDO NI DEBIDO NADA NI DS. A MI TAMPOCO

    Conocedor del personaje
    1 año

    Este hombre ha sido condenado por estafa al estado además de tener una reputación por los suelos en nuestro sector,poca pena me da este individuo y su familia.

    SUIZA
    1 año

    Señores todo empezó en Suiza... primeros vuelos chárter y luego Baleares y Canarias.
    Lo de Curro, es historia del turismo , revolución total. Después de montar churrerías en cada esquina, se fueron los que sabían y el resto es sabido por todos

    Anonimous
    1 año

    Cuanta lana habrán soltado para este artículo que solo dice las cosas buenas???

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies