NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Una situación inédita en el sector turístico

Emisores en venta: Globalia, Pullmantur, Transhotel...

De los grandes grupos españoles tan solo Viajes El Corte Inglés y Barceló Viajes están fuera de estos procesos de venta
Transhotel no consigue despertar el interés de los compradores

Globalia, Transhotel, PullmanturUn otoño frenético, como no se recordaba hacía tiempo, tiene revolucionados a los brokers, bancos de inversión, y por supuesto a las empresas, al haberse puesto a la venta varios de los grandes grupos turísticos supervivientes a la crisis del consumo y del emisor español, que se ha llevado por delante a dos enseñas tan emblemáticas como Marsans y Orizonia.

 

Globalia anunció hace unos días que está a la venta oficialmente, y ha encargado a un banco de inversión la búsqueda de un comprador que aporte fondos ante la dificultad para captar financiación en el mercado, mientras el proceso de Pullmantur encara su recta final, y en paralelo a que Transhotel no logra seducir a ninguna de las puertas donde ha tocado.

 

Solo Viajes El Corte Inglés y Barceló Viajes, de entre las grandes corporaciones turísticas, quedan al margen de estos procesos de venta, dada la consistencia de sus matrices y la sinergia con ellas, y de hecho hasta los responsables de ambas dicen en privado que van a dar prioridad a sus divisiones turísticas en detrimento de otras.

 

El grupo de los Hidalgo, en cambio, ha querido aprovechar que, tras varios años con facturaciones por encima de los 3.000 millones, pero sin beneficios, van a volver a tener números negros, tras quebrar Orizonia, retirarse Iberia de algunas rutas, y la reducción de asientos de EasyJet y Ryanair en Barajas, lo que ha llevado a que Globalia tenga ahora a dos pretendientes identificados.

 

El Grupo Pullmantur, por su parte, aguarda a su separación en varias unidades, manteniéndose en principio la naviera bajo su actual matriz, Royal Caribbean, y a la espera de determinar si fructifica el acuerdo de Javier Díaz, de Gowaii y muchoviaje.com, para quedarse con Pullmantur Air y Nautalia, pues Iberostar no da su brazo a torcer por la minorista, e Hidalgo tiene interés en la compañía y ha demostrado ser un experto en lograr a última hora operaciones inverosímiles.

 

Transhotel, sin embargo, no ha logrado concitar un interés real de ningún potencial comprador, después de llevar los últimos meses ofreciéndose a casi todos los grandes grupos turísticos españoles, que constatan sin excepción venir recibiendo currículos de empleados del grupo, ante la situación de la empresa, siendo la última baja más notoria la de uno de sus responsables de ventas.

 

El grupo de los hermanos De la Cruz no está oficialmente a la venta pero sí oficiosamente, con Pwc y Uría siguiendo de cerca el proceso, después de haber reducido su cuota en España ante el empuje de otros B2B para agencias como Hotelbeds, las centrales de Hotusa y la de Serhs, y haber cerrado oficinas en el extranjero, como la de Perpiñán.

 

La plaza de Madrid, así, es donde se concentran este otoño las grandes operaciones accionariales de empresas turísticas punteras, aunque también fuera de la capital hay importantes movimientos en ciernes relacionados con señeras cadenas hoteleras, después de que la crisis del consumo en España haya hecho mella a las firmas menos internacionalizadas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A. Luisa
    10 años

    Tienes razón en que tendrán que calmar los ánimos pero es que lo que dice el artículo me temo que está en lo cierto.

    Antonio Maroceana
    10 años

    De acuerdo con Luisa. Vaya favor le estáis haciendo a estos Touroperadores. Los que leemos somos sus clientes. Dónde imagináis que nos lleva esta noticia. Suerte.

    una trabajadora
    10 años

    En mi opinión muchas empresas no dan toda la información a sus empleados, de como están la situación DENTRO de la empresa.
    Yo trabajo en una de las que habla el preferente y se agradece que nos den información que nuestro comité no nos facilita, para saber como está todo y que no nos pille de sorpresa, ya que por desgracias a mí me pillo en vibo.
    Por lo que no estoy de acuerdo con tu opinión Luisa, por mi parte lo agradezco

    Alex
    10 años

    Lo que sigo sin entender es como están vendiendo el lote de Pullmantur porqué el vacacional y la compañía aérea se puede entender que si se aprovecha puede dar sus beneficios pero las 200 agencias de Nautalia necesitarían reducir gastos,vender más a menos descuentos y aún así tardarían tiempo en tapar un agujero tan importante. No me creo que Iberostar esté interesado ya que les sale más a cuenta abrir ellos agencias que quedarse un herido de muerte.

    Yo prefiero ...
    10 años

    Yo prefiero saber la verdad para poder ir preparando un plant B en mi vida si perdiera el empleo. Y si creo que la empresa Glo.... no tiene dinero para seguir adelante.

    Estebán
    10 años

    Que pena de sector, me toco Marsans, luego Orizonia y ahora estoy en otra agencia que no despega. No olvidemos que los agentes de viajes somos una raza fuerte.

    Una que pasa por aquí
    10 años

    Y hablando de Pullmantur...

    Voy a dar un dato para demostrar la catadura moral de los directivos de Pullmantur: algunos de ellos, el día de la huelga, entraban descojonándose de los trabajadores que defendían sus derechos.

    Lo que desconozco es si eso lo pondrán en el curriculum o no: me alegro de las desgracias ajenas y me río en la cara de la gente honrada que defiende lo suyo legalmente (en este país existe derecho a la huelga).

    Pepe
    10 años

    Globalia es una buena empresa

    Ju
    10 años

    Globalia no es una empresa fiable

    otro que pasa por aqui
    10 años

    Esto en Viajes Carrefour no pasa!

    El interminable Viernes.
    10 años

    Apreciad@s lector@s, con total propiedad, orgullo y agradecimiento digo muy fuerte y claro que Globalia ERA una gran y maravillosa Empresa.
    Hemos sido los No. 1 durante 25 años. Ejemplo de modernidad en todo y consecuentemente con amplios beneficios y valores.
    Desde hace solo un par de años el Sr. Hidalgo o su hijo Javier, hoy ausente del accionariado y siempre ausente en sus obligaciones laborales, decidieron tomar un cambio de rumbo aprovechando la salida del Sr. Duato y despidieron o mejor dicho contrataron a dos Sicarios, Juarez & Rivas, para que despidieran a los mejores mejores gestores y asesores del País ( Srs. Solares, Rivero, García Rascón, Mata, etc. etc. etc. y quitaron al mejor Director de Operaciones para poner a un Sr. Bello con piel de Cordero, mientras un Sr. Hoyos caya y no otorga, ni pincha ni corta.
    Esta es única razón por la que hoy estamos donde estamos. En la UCI económica, laboral y psíquica. Esperando cada VIERNES la agonica llamada al despacho del Director General para saber si eres válido o despojo, si sigues o estás despedido. Ojala esta sin razón y cúmulo de salvajadas, chuladas y altiveces, ejecutadas por unos ineptos, inútiles y vividores gestores, colocados a dedo por el Sr. Hidalgo acaben cuanto antes, y que un NUEVO propietario se haga con todo el Grupo Empresarial Globalia. Los dioses quieran que sea cuanto antes y que saquen a patadas, e incluso demanden por lo penal las malas acciones morales y profesionales de estos propietarios y a sus tres o cuatro últimos gestores, que nos han llevado casi a la ruina económica y a la ruina de valores laborales y humanos. Si no lo hacen ellos, lo haremos muchos de nosotros. Ya no hay vuelta atrás. Por fin estos indeseables empiezan a dejar de dormir y a pensar si llegarán a Navidad, porque saben que como en la política, son personal de confianza y se tendrán que marchar de la empresa y de la mano con su benefactor, el Sr. Hidalgo. Por fin, ya queda poco....

    ana
    10 años

    la avaricia pasa la factura ....próximamente en sus pantallas ....

    Bob Esponja
    10 años

    Una pena la situación de Transhotel. Llevan desde hace años intentando vender la compañía y nada... Por un lado el alto precio que piden por la compañía (los señores de la Cruz no se han enterado todavía que el mercado nunca les pagará lo que piden si no ajustan su precio a la realidad actual) y por el otro querer mantenerse en la poltrona poniendo otro el dinero hacen imposible la venta. Mientras tanto las ventas cayendo en picado desde hace años y el negocio haciéndose más pequeño por la mala gestión que se está haciendo sin tener ninguna estrategia positiva y que de resultado…. Los mismos ejecutivos desde hace siglos con la misma mala gestión y el personal totalmente desmotivado y vencido. Los proveedores cobrando a más de 120 días durante el invierno… por la situación tan mala de los ingresos de la compañía. A ver si el 22 de diciembre les toca la lotería. Es lo único que los podría salvar. Tiempo al tiempo....

    calamardo
    10 años

    Muy bien Bob esponja. Si tienes pruebas de todo lo que insinuas adelante. Yo en febrero llevare 10 años en TH y ni desmotivado ni vencido. No digo que algunas cosas sean ciertas pero no me creo todo lo que se dice y lo veo TODOS LOS DIAS. Por lo menos en lo que se refiere a mi trabajo vuelve a tener movimiento despues de un tiempo muy muy paradito.

    yomismo
    10 años

    calamardo, si estas dentro sabes que es verdad lo q dicen.
    Entiendo que si llevas 10 años estabas en vilasespesa y sabrás que las cosas no son como eran. O como cuando en el 2006 nos mudamos a ese pedazo de edificio que tanto presumían...
    Y ahora cuantas plantas nos sobran? A cuanta gente se han llevado por el camino?
    Malas gestiones de los hermanos cruz, sus amiguitos con buenos puestos han jodido todo el negocio, ya que ha ha habido trabajadores muy validos y los sigue habiendo , pero la motivación no es la misma.
    Los proveedores y hoteles huyen de nosotros .

    Pedro
    10 años

    Desgraciadamente hoy Transhotel, visto su situación, no tiene ningún valor.
    El único valor que le queda es su sistema informático de reserva.
    Bob tienes razón, la mala gestión que se está haciendo sin tener ninguna estrategia, lleva TH por el camino de una muerte asegurada.
    Las agencias han perdido confianza i los proveedores y hoteles huyen de nosotros

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies