NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Afectan a cerca del 35% de trabajadores

Los ERTE sostienen a un sector de agencias que no despega

Pese a haber rescatado a casi 5.000 trabajadores en los dos últimos meses, uno de cada tres asalariados sigue con suspensión total o parcial del empleo
Agosto concluyó con 13.550 trabajadores incluidos en estos expedientes, frente a los 18.501 que había a finales de junio

Las agencias de viajes españolas reducen por quinto mes consecutivo el personal incluido en un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), una tendencia positiva que se ha intensificado en la temporada alta estival (Las agencias rescatan del ERTE a miles de trabajadores).

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, agosto se ha cerrado con 13.550 trabajadores afectados por una suspensión temporal, total o parcial.

Son prácticamente 2.000 menos que a finales de julio, cuando había 15.536, y unos 5.000 menos que en junio, cuando eran 18.501. De este modo, en los dos meses de mayor actividad, como son julio y agosto, ha abandonado el ERTE la nada desdeñable cifra de 4.951 agentes de viajes.

Marzo fue el último mes en el que se produjo un ascenso del número de profesionales en esta situación laboral: se pasó de 21.611 de febrero a 22.279. Abril concluyó con 21.789 trabajadores en ERTE. Un mes después, en mayo, la cifra se rebajó hasta 19.164, mientras que en junio se llegó a los mencionados 18.501 (Drama en las agencias: el 60% de los asalariados, en ERTE).

Pese a que en los meses fuertes de verano se ha acelerado la recuperación de trabajadores, el sector sigue con un porcentaje de afectados alarmante. De los 39.065 asalariados que hay en agencias minoristas y turoperadores, el 34,7% (los mencionados 13.550) están incluidos en un ERTE.

Se trata, con gran diferencia, de la rama de actividad que está teniendo más dificultades para reabsorber a los empleados y, por ende, la que más necesita una nueva prórroga del Gobierno para soportar la grave crisis que todavía padece (Puerta abierta a que los ERTE sigan más allá del 30 de septiembre).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carles B
    2 años

    En Iberia nos tienen de ERTE incluso volando 90 horas al mes, las cuales nos ponen con vuelos pegados para así dejar libres los últimos 10 o 15 dias del mes y poder meternos en el ERTE. Hasta cuando estos abusos al personal obrero de las empresas?

    Veleta interesada
    2 años

    Ahora decís que no despegan las agencias…. La línea editorial de este medio es más inconsistente de los planes de este Gobierno.

    Pienso de que..
    2 años

    Problema gordo, esto ha agudizado el cambio en la tendencia de consumo de compras de servicios turísticos y ni la propia incertidumbre por como se viaja a cada destino, lo frena..
    A ver si cuando vuelvan los destinos internacionales ,esta tendencia cambia... ...Sino , estos ERTEs (que por cierto se lleva año y medioconsumido de paro), lo único que hacen es patada a seguir con el problema

    Livélula
    2 años

    Pues esperamos que se prorroguen los ERTES para el sector turístico ,porque sino ,las cifras del paro van a ser ALARMANTES y por favor un llamamiento a los medios informativos ,no es verdad que los hoteles de la costa española han estado al 99% de ocupación, ESTO NO ES VERDAD ,la SENSACIÓN que transmiten ES QUE EL SECTOR TURÍSTICO,YA HA ARRANCADO Y las agencia nos estamos forrando....

    AOC
    2 años
    Reply to  Livélula

    Te doy toda la razón.

    jesus
    2 años
    Reply to  Livélula

    entonces de donde sacan los datos de la ocupacion. Gracias.

    PEPE
    2 años
    Reply to  Livélula

    "AMIGA Libélula " Te has planteado q los medios de "distribución " en el tema de Hoteles y algunos otros YA no pasan por las "agencias" y q el cliente hace clic desde su casa y con 0 riesgo lo reserva directamente...

    Pan para hoy y hambre para mañana
    2 años

    Pan para hoy y hambre para mañana, otra cosa es que políticamente no interese y mareen la perdiz, y lo es porque se está sosteniendo a empresas zombies que no van a sobrevivir y antes o después va a suceder lo invetible, el cierre y el aumento las listas del paro pero eso no vende y menos salir al político de turno, en el momento actual a Don Pedro Sánchez, a vanagloriarsde dando datos macro, por su puesto sin preguntas que los medioz no afines les pueden poner en un aprieto; anteriormente Don Mariano con el plasma, ahora Don Pedro luciendo bronceado y sonrisa de guapo satisfecho de lo bien que lo hace como hacíaantes el anterior y como seguramente hará el próximo.

    Karlos
    2 años

    Los ERTE, YA han cumplido su funcion. El 30 de Septiembre se tienen y deben que acabar (es dinero de TODOS los españoles).Las empresas q no puedan subsistir tendrán q CERRAR (han tenido tiempo para reorganizarse-prepararse-adaptarse etc). Los ERTE han cumplido su "papel" y os recuerdo q no es como la subvención del I.M.V.

    Dos
    2 años
    Reply to  Karlos

    Parece que no te has enterado de que las personas que estamos en ERTE estamos gastando nuestro tiempo de paro desde Octubre de 2020, osea que dinero de todos los españoles NO. Lo que nos corresponde por nuestras cotizaciones. Parece que mucha gente opina que estamos en casa cobrando por el morro, pero yo preferiría estar trabajando, cobrando mi nómina, que es más que lo que me paga el SEPE, mis 4 extras, que no cobro en el SEPE y mis incentivos por ventas. En fin, que estamos de vacaciones a cuenta de todos los españoles, y una mierda!!!!

    PEPE
    2 años
    Reply to  Dos

    No has entendido NADA,, abogó porque se TERMINEN YA los ERTE y a ti como a mi y otros nos tendrían q "recuperar " o mandarnos al "paro " y "punto pelota" ¡ el ESTADO no es una OMG.

    justos por pecadores
    2 años
    Reply to  Karlos

    Karlos con K de KaKa ....el dinero de los españoles ....no me hagas reir yo soy español ..no extranjero que venga pidiendo refugio.... son nuestro derechos del paro por trabajar 30 o mas años cotizando el paro y contribuyendo en beneficio de España y de todos los españoles ....ya te tocara no te preocupes ..mala persona y afortunadamente... no como todos los españoles Arriba España ¡¡

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies